Casa MG / bxd arquitectura

Casa MG / bxd arquitectura - Mesas, SillasCasa MG / bxd arquitectura - Ventanas, FachadaCasa MG / bxd arquitectura - Imagen 4 de 31Casa MG / bxd arquitectura - Imagen 5 de 31Casa MG / bxd arquitectura - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: bxd arquitectura; bxd arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  193
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejo Bagué
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bulthaup, Euronit, KLH, Panasonic, Saloni, Santa & Cole, VELUX Group
  • Clientes: ARAM
  • Ingeniería: BIS Structures, SJ Enginyers
  • Equipo De Diseño: Francesc Buixeda Saborido / Angel Gómez Hernán
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa MG / bxd arquitectura - Ventanas, Fachada
© Alejo Bagué

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela con escasos 300m2, nos permitía la construcción de 125m2 inscritos en un volumen sobre rasante de14 metros de largo, 5,5 metros de ancho y 6 metros de alto una vez aplicadas las distancias a lindes establecidas. Decidimos situar en este volumen el programa principal de la vivienda con la zona de día en planta baja y zona de noche en planta primera. Bajo este volumen el sótano con el aparcamiento y el acceso peatonal a la vivienda.

Casa MG / bxd arquitectura - Imagen 6 de 31
© Alejo Bagué

Teniendo en cuenta que no conocíamos al usuario final de la vivienda, tampoco sus necesidades, decidimos situar la escalera en la posición que permitiera las mayores posibilidades de distribución. Y nos centramos en resolver un volumen con una escalera, puesto sobre un basamento de hormigón. Este planteamiento nos sugirió que la construcción podía ser mediante dos fórmulas, el basamento debía ser necesariamente ”in site” pero el volumen principal, podía ser totalmente “off site”.

Casa MG / bxd arquitectura - Ventanas, Fachada, Barandas
© Alejo Bagué
Sección AA
Casa MG / bxd arquitectura - Imagen 5 de 31
© Alejo Bagué

De este modo, para la envolvente del volumen principal, decidimos trabajar con una doble piel formada por una caja, cerrada, dentro de otra caja, permeable, de dimensiones mayores a la primera. La primera caja, una envolvente cerrada, construida con paneles prefabricados de madera contra laminada, nos aporta la función estructural, ya la vez de cerramiento con unas optimas cualidades energéticas, de confort térmico, acústico propias del material.  También por sus cualidades decidimos dejar la madera vista en el interior de la vivienda.

Casa MG / bxd arquitectura - Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Alejo Bagué

La segunda caja, una envolvente permeable, está formada por una estructura tubular sobre la que se sustentan los paneles prefabricados de acabado de fachada, los porticones, y entre ambas cajas, unas terrazas con celosías que sirven de espacio de transición, de protección solar y visual permitiendo unas mayores aberturas en la fachada más expuesta, pero a la vez mejor orientada.

Casa MG / bxd arquitectura - Imagen 14 de 31
© Alejo Bagué

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MG / bxd arquitectura" 27 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919871/casa-mg-bxd-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.