Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura

Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Imagen 2 de 24Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Madera, Pilares, Fijación Vigas, BarandasSinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - PilaresSinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Imagen 5 de 24Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Asunción, Paraguay
  • Arquitectos: Equipo de Arquitectura; Horacio Cherniavsky y Viviana Pozzoli
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  375
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Méndez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Topfloor
  • Construcción: SIAR
  • Colaboradores: Jonathan Sosky, Diego Soto
  • Año De Proyecto: 2017
  • Arquitectos: Horacio Cherniavsky y Viviana Pozzoli
  • Ciudad: Asunción
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Jardín
© Leonardo Méndez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace como producto de un concurso internacional para rehabilitar una antigua construcción que la Unión Hebraica del Paraguay usaba como sinagoga. El desafío de proponer un espacio de ceremonias exige una reflexión con respecto a la esencia religiosa y la cultura que la envuelve. Imaginar un espacio de introspección y oración sugiere la creación del silencio, donde el rito se convierte en protagonista. Analizando el masterplan e intentando darle la imagen y el espacio que le corresponde al programa, iniciamos el proceso de diseño mediante la ubicación de dos prismas, uno como umbral y el otro como contenedor del recinto sagrado.

Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Imagen 5 de 24
© Leonardo Méndez
Planta
Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Imagen 16 de 24
© Leonardo Méndez

Estos dos volúmenes convergen en la unión y se complementan, tanto estructuralmente como morfológicamente. La carcasa exterior funciona como una caja fuerte, controlando el acceso de la sinagoga mediante puertas metálicas que protegen el interior. Este gran contenedor se desglosa en una primera pieza que construye la transición de escala y enmarca el acceso a la sinagoga. La segunda pieza, más grande, delimita el espacio interior y marca la presencia del templo.

Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Pilares
© Leonardo Méndez

El concepto del primer prisma dentro del otro es muy claro, creando esa amortiguación entre el exterior, amplio y ruidoso, a un interior silencioso y espiritual. Los parasoles de acero logran crear un velo que estructura el ingreso principal y oculta el contenido. Los materiales utilizados expresan su verdadera naturaleza. El hormigón visto demuestra la solidez y la fortaleza que representa el material como protector del templo. El metal oxidado representa la resiliencia, capacidad de superar toda adversidad, característica de la comunidad judía.

Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Fachada
© Leonardo Méndez
Corte
Croquis
Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Cierros, Fachada, Pilares, Barandas
© Leonardo Méndez

La madera utilizada en el interior da cobijo, así como confort térmico y acústico. De esta manera, el exterior es la antítesis del interior, creando una dicotomía entre exterior-interior, frío-cálido, ruido-silencio. La transformación de construcciones antiguas pertenece a la serie de criterios sostenibles que consideramos fundamentales a la hora de crear un nuevo proyecto. Repensar lo existente nos permite plantear nuevas alternativas sin tener que desechar el esfuerzo y la energía invertida en un determinado lugar y en un determinado tiempo.

Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Leonardo Méndez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Asunción, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura" 27 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919894/sinagoga-uhp-equipo-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.