Tank Festival 2019: acción colectiva reivindicará la reforma del entorno del Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife

En el marco de la quinta edición del Tank Festival, el 6 de julio de 2019, a 19:30h en el erial que rodea actualmente El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, las obras de más de 30 artistas se subirán - literalmente - en una torreta creada con sillas de madera en una acción que reivindicará que el Espacio Cultural se fortalezca a través de una programación constante y una financiación pública acorde y que se arregle su entorno en base al diseño del arquitecto Fernando Menis que propuso un Jardín de Plataneras.

El Espacio Cultural El Tanque es un antiguo tanque de petróleo de la década de 1950 que se conserva en su ubicación original después de 1997, cuando se desmantela la refinería de CEPSA para hacer sitio a nuevos desarrollos residenciales. El proyecto de re-uso, firmado por el arquitecto Fernando Menis, mantiene la esencia y el aspecto original del tanque, ofrece una solución sensata para el acceso y ha dado lugar a una obra atemporal.

Para Menis, la necesidad de reformar el entorno de este emblemático centro cultural se presenta como la oportunidad perfecta para aumentar los espacios verdes públicos del barrio. Todo el perímetro se cubrirá con plantaciones de bananos en referencia a su paisaje agrícola histórico anterior a la construcción de la refinería CEPSA, en esta zona en los 1930. Parecerá como si la naturaleza invadiera las ruinas industriales y venciera la abrumadora presencia de este antiguo depósito de petróleo. Dentro del perímetro del muro original del tanque, habrá cipreses, coníferas de hoja perenne que crecen hasta 20 m de altura y 60 cm de ancho. De rápido crecimiento, los cipreses permitirán, desde su temprana vida, disfrutar de un ambiente verde.

Las obras que se subirán a las sillas como una metáfora de las plataneras que, en un futuro, deberían rodear El Tanque, han sido seleccionadas a través de una convocatoria pública lanzada por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque y son de: Volha Belevets, Nebras Turdidae, Leodesinquieto, Paz Barreiro, Jose Manuel Carrasco, Paloma Hurtado, Maica Luis, Elia Estevez Noda, Emma Jane Bach, Guillermo Vazquez Zamarbide, Lucilla Bellinii y Magalita Brincat, Claudia B Esquivel, Jose Seigar, Arancha Gómez Iriarte, Irene Morales, Desiree Omar, Émili Bermúdez, Nazaret Hernandez Gutierrez, Jose Piñas Pisaca, Cristi Pérez, Raquel García , Julia Afonso Chillón, Fernando Miñarro, Fernando Lorenzo, Jose Saucedo, Daniel Hernández Brito, Marina Valls Mir, Elba Fragoso, Brigitte Fassin, Pendientera, Nuria del Pino, Pura Marque, Romen Trujillo , Felix Darío Ruggeri.

Esta exposición colectiva interdisciplinar abarcará todas las disciplinas para representar el verano de nuestras vidas y se conformará como una gran instalación artística compuesta por cada uno de los artistas seleccionados, que como una rara avis presenta entre sus participantes un orgulloso 67% de presencia femenina.


Además de la exposición, el 6 de julio, se llevará a cabo una performance de la bailarina canaria Paloma Hurtado. Titulada "Dakini", la actuación representará la sabiduría de la mujer, su conexión con la naturaleza, con lo más instintivo y vital. Para cerrar el evento se contará con una actuación Dj que animará la inauguración con la música más festivalera del panorama.

El V Tank Festival 2019 de Canarias se desarrolla en Tenerife del 5 al 7 de julio 2019 y del 10 al 14 de julio en Fuerteventura con una amplia programación que incluye, entre otros: talleres de dibujo para niños y adolescentes, impartidos por artistas seleccionados de la exposición "Verano Cultura Naranja" y la proyección del documental "Taro, el eco de Manrique" dirigida por Miguel G. Morales.

Sobre la comisaria del Tank Festival 2019

La comisaria del Festival es Dulce Xerach (Tenerife, 1969). Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Máster en Gestión de Empresas, titulada experta en Gestión Cultural, Master en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Doctora en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Amplia trayectoria de gestión cultural y empresarial. Profesora en la Universidad Europea de Canarias. Es presidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque, dedicada a la defensa del Patrimonio cultural Industrial. Ex-presidenta del Circulo de Bellas Artes de Tenerife y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Escritora, es autora de varias novelas negras y colabora de forma constante en la sección de arquitectura de los periódicos El Día y la Provincia de Canarias.

Patrocinadores

El Festival es organizado por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque y se desarrolla con el apoyo de Canarias Cultura en Red - Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Tank Festival 2019: acción colectiva reivindicará la reforma del entorno del Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife" 27 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919948/tank-festival-2019-accion-colectiva-reivindicara-la-reforma-del-entorno-del-espacio-cultural-el-tanque-en-santa-cruz-de-tenerife> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.