Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Ampliación
  4. México
  5. Guillermo Tirado Gzz - Architects
  6. 2018
  7. Extensión residencial pabellón MF / Guillermo Tirado Gzz - Architects

Extensión residencial pabellón MF / Guillermo Tirado Gzz - Architects

  • 15:00 - 28 Junio, 2019
  • Curado por Clara Ott
Extensión residencial pabellón MF / Guillermo Tirado Gzz - Architects
Extensión residencial pabellón MF / Guillermo Tirado Gzz - Architects, © Idea Cúbica
© Idea Cúbica

© Idea Cúbica © Idea Cúbica © Idea Cúbica © Idea Cúbica + 36

    • Equipo de Diseño

      Arq. Guillermo Tirado González, Arq. Andrés Laurent Tirado, Arq. Daniela Carrillo Gutiérrez, Arq. Roberto Galván García, LDI. Marisol Maciel Santos
    • Ingeniería

    • Paisajismo

      Guillermo Tirado Gzz - Architects
    • Más información Menos información
    © Documentación Arquitectónica
    © Documentación Arquitectónica

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón MF es una extensión programática independiente a una vivienda unifamiliar existente, el cual se integra de manera sutil y estratégica a esta, estableciendo una nueva forma de coexistencia productiva y complementaria sin perturbar la jerarquía de la misma. El diseño del pabellón surge de la proyección de una serie de líneas hacia el sitio de intervención tanto de la misma geometría del sitio como de la casa existente haciendo que la huella de desplante sea una consecuencia directa de la lectura del contexto inmediato.

    © Idea Cúbica
    © Idea Cúbica
    © Idea Cúbica
    © Idea Cúbica

    El pabellón alberga un área de comedor, bar, sala de TV y área de billar, al aire libre se compone de una terraza con asador y un anfiteatro que a la vez funciona como escaleras para acceder al jardín posterior o principal, ya que el edificio se encuentra enterrado. Para respetar los niveles de desplante  actuales de la casa, así como la vegetación ya que es una de los protagonistas del proyecto, se diseñó en base al respeto de la vegetación existente y generando más área verde bajo el formato de una azotea verde.

    © Idea Cúbica
    © Idea Cúbica
    Plano de Sitio
    Plano de Sitio
    © Idea Cúbica
    © Idea Cúbica

    El concepto de la obra fue siempre tener en mente la creación de un diseño atemporal donde hacia el exterior es sobria y esto se ve reflejado en sus líneas y planos que moldean el espacio alrededor. De igual forma esto se expresa en su materialidad, todo el exterior está constituido de concreto aparente, a diferencia, en el interior se juega con una dualidad entre una expresividad dramática y otra sobria-contemporánea.

    © Documentación Arquitectónica
    © Documentación Arquitectónica

    Cada una de estas directrices contribuyó de una manera proyectual a la definición tectónica del pabellón.
    Condicionante 1: Mínima intervención. El cliente estableció como primer requerimiento afectar en cuestiones de intervención lo menos posible el área verde del predio.
    Condicionante 2: Autonomía. La nueva construcción debe de funcionar de manera independiente a la casa. En este sentido la definición de PABELLON adquiere sentido al convertirse esta nueva construcción, no en una adición o una extensión.

    © The Raws
    © The Raws

    Condicionante 3: Relación física. Una directriz muy importante por parte del cliente fue que la altura del pabellón no debería sobrepasar el antepecho del ventanal del antecomedor para evitar bloquear la vista a la imponente Sierra Madre, esto determina que el pabellón funcione como un semisótano para respetar dicha altura.
    Condicionante 4: Relación con la naturaleza. La naturaleza juega un papel predominante en relación al diseño del pabellón ya que en primera instancia el cliente dispuso la condición de conservar un encino verde casi en el centro del área seleccionada a intervenir.

    © Idea Cúbica
    © Idea Cúbica
    Corte B
    Corte B
    © Idea Cúbica
    © Idea Cúbica

    Condicionante 5: Reconocimiento. La arquitectura de la casa existente se define por ser una propuesta contemporánea. Sobre este criterio, la tectónica del pabellón, aunado a su cota de desplante, se distingue de la construcción existente estableciendo una condición de reconocimiento por medio de la diferenciación tanto formal como material entre las dos arquitecturas.
    Condicionante 6: Materialidad. El pabellón, entendido como esta piedra preciosa, se planteó en su materialidad bajo la condición de usar materiales naturales y puros. 

    Ver la galería completa

    Ubicación de la obra

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Extensión residencial pabellón MF / Guillermo Tirado Gzz - Architects" 28 jun 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/920003/extension-residencial-pabellon-mf-guillermo-tirado-gzz-architects> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.