Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Vidrio, Fachada, Fijación Vigas
© Roland Halbe

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Ventanas, FachadaCasa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - FachadaCasa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Fijación Vigas, BarandasCasa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Fijación VigasCasa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Más Imágenes+ 10

Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Condor Sur, Chicureo, Colina, Región Metropolitana, Chile
Equipo De Diseño : Cristián Izquierdo y Francisco Saul
Construcción : Tecton
Cálculo Estructural : Osvaldo Peñaloza
Área : 205.0 m2
Año Proyecto : 2018
Fotografías : Roland Halbe
Proveedores : Arauco

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Ventanas, Fachada, Jardín
© Roland Halbe

Esta casa se ubica en un suburbio a 20 minutos del centro de Santiago, en un terreno al fondo del jardín de una casa existente, con suelo plano, abundante vista al cielo y grandes pimientos en sus bordes. El proyecto se plantea como una gran área central fragmentada en recintos interiores y exteriores, abierta simétricamente al exterior en 3 dimensiones, y delimitada por 3 conjuntos de piezas en sus 3 bordes.

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Fachada, Fijación Vigas
© Roland Halbe
Planta Primer Nivel

La construcción consiste en un basamento compuesto por 3 rectángulos iguales, dispuestos rotados 120° en torno a un triángulo equilátero central. Sobre ellos se dispone un cerramiento de vidrio que delimita 3 recintos rectangulares menores equivalentes (living, comedor y sala de estar) abiertos al exterior en 3 lados, y conectados a un hall central triangular que concentra todos los recorridos de la casa.

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Fijación Vigas, Pilares
© Roland Halbe

Desde ahí se accede a 3 terrazas iguales (entrada, living y quincho exterior) dispuestas sobre las espaldas de los recintos de uso común, y conectadas con ellos mediante puertas. Todos los bordes entre estos recintos son de vidrio, difuminando las diferencias entre exteriores e interiores en un espacio visualmente continuo. Cada ala del basamento se conforman así por un par de recintos interior y exterior dispuestos bajo un cielo a dos aguas, conformando un espacio unitario cóncavo discontinuo de los demás, cualificado por una ventana alta central que otorga una luz cambiante.

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Ventanas, Fachada
© Roland Halbe

La cumbrera de cada cielo coincide con el plomo de las puertas que llevan a las 3 áreas íntimas de la casa, ubicadas simétricamente en los extremos. Delimitadas por muros de hormigón visto dispuestos como “corchetes” en planta abiertos frontalmente al exterior, una alberga el dormitorio principal, la otra los dormitorios de niños y la otra los servicios, bajo un cielo plano de altura menor que coincide con la altura de los dinteles del centro.

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Fijación Vigas, Barandas
© Roland Halbe

La estructura de techo y pilares es de madera de pino laminada sin uniones metálicas expuestas, y queda a la vista, manifestando en su modulación continua a 62 cm. el régimen de igualdades que rige el proyecto. El calce triangular de esta modulación en los tres vértices centrales libera un conjunto de 3 vacíos triangulares sobre las terrazas, que enmarcan los árboles y el abundante cielo a lo lejos. El exterior se comprende así a partir del orden tripartito que rige el proyecto.

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Fijación Vigas
© Roland Halbe
Cortes A, B y C
Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Fachada
© Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann" 10 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920213/casa-en-chicureo-ii-cristian-izquierdo-lehmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.