Casa Linda Vista / 3Arquitectura

Casa Linda Vista / 3Arquitectura - Fachada, Sillas, Patio interiorCasa Linda Vista / 3Arquitectura - TinasCasa Linda Vista / 3Arquitectura - VentanasCasa Linda Vista / 3Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Patio interiorCasa Linda Vista / 3Arquitectura - Más Imágenes+ 12

San Nicolás de Ibarra, México
  • Arquitectos: 3Arquitectura; 3Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  470
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interceramic
  • Construcción: Ing. Jorge Gallegos
  • Cálculo Estructural: Stroika Diseño
  • Colaboradores: Paulina García / Juan Antonio Ruiz
  • Arquitectos Titulares: Rafael Alejandro Plascencia García, Marco García Ruiz, Oswin Rodrigo Guzmán Gómez
  • Ciudad: San Nicolás de Ibarra
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Linda Vista / 3Arquitectura - Ventanas
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo la vocación de un espacio para la convivencia y el esparcimiento, el proyecto se desarrolla en un entorno natural fuera de la ciudad. Contexto y experiencia surgen como directrices para el diseño de una casa de fin de semana próxima al Lago de Chapala, Jal.  Para estructurar dicha correspondencia se toma como punto de partida el sentido vivencial del proyecto seguido de la relación entre el terreno y el paisaje.

Casa Linda Vista / 3Arquitectura - Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada
© Lorena Darquea

Se desarrolla un concepto de espacio abierto, en el que las dependencias privadas giran en torno a un espacio central y público de convivencia. Una vez establecida esta relación, por medio del análisis de los distintos desniveles que presenta el solar, se ubica el mejor desplante de los volúmenes que contienen el programa del proyecto con la intención de aprovechar al máximo las vistas que el lago ofrece y afianzar la interacción entre el exterior y el interior.

Casa Linda Vista / 3Arquitectura - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Lorena Darquea

La implementación de un sistema constructivo tradicional con el empleo de materiales pétreos locales, nos da como resultado un proyecto que se adapta fuertemente al contexto y favorece el desarrollo de los oficios de la comunidad. Dicha materialidad es reflejada en una gran cubierta a dos aguas conformada por un entramado geométrico que contiene el espacio público, mientras que volúmenes de ladrillo aparente contienen las habitaciones dispuestas de manera independiente entre ellas para brindar privacidad al usuario.

Planta alta
Corte

Como anteriormente se menciona, es un proyecto que promueve el diálogo entre el interior y el exterior. Dicho diálogo se establece mediante un esquema que replica los elementos del paisaje enmarcados para presentar en una puesta en escena el agua, arena y el horizonte perfectamente alineados. La conservación total de la vegetación existente fue primordial para incorporarse a los protagonistas de la escenografía.

Casa Linda Vista / 3Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

 Un espejo de agua en el ingreso marca el recorrido hasta la planta superior; el agua nuevamente se hace presente en una alberca infinita que desborda para generar una fuente visible en la planta inferior. Seguido de este elemento, un arenero dota de un área de recreación que acerca al usuario a una vista más franca hacia el lago; para concluir, patios interiores iluminan los volúmenes mientras que permiten la apreciación de la vegetación existente.

Casa Linda Vista / 3Arquitectura - Imagen 9 de 17
© Lorena Darquea

Casa Linda Vista contiene los elementos necesarios para transmitir la esencia del lugar donde se encuentra y propiciar una experiencia de esparcimiento. Una sinergia entre el medio natural y el medio transformado.

Casa Linda Vista / 3Arquitectura - Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Linda Vista / 3Arquitectura" 05 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920456/casa-linda-vista-3arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.