MVRDV reabre su proyecto 'Crystal Houses' en Ámsterdam

El proyecto Crystal Houses, desarrollado e inaugurado en 2016 por la oficina holandesa MVRDV, acaba de reabrirse después de tres años. Ubicado en una de las calles comerciales más importantes de Ámsterdam, Crystal Houses albergó temporalmente una tienda Chanel. La fachada del edificio histórico se ha transformado, reemplazando la tradicional mampostería de ladrillos con piezas de vidrio, lo que refuerza la fama de Ámsterdam de no ceder a los deseos de las tiendas de lujo, sin comprometer el carácter histórico de la arquitectura de la ciudad. El proyecto Crystal Houses ha recibido algunos toques finales y está listo para recibir otra marca francesa de lujo, Hermès.

MVRDV reabre su proyecto 'Crystal Houses' en Ámsterdam - Más Imágenes+ 5

Crystal Houses. Imagen © Daria Scagliola & Stijn Brakkee

Como han declarado los arquitectos de MVRDV, Crystal Houses es una recreación de los edificios tradicionales que conforman la avenida de Hooftstraat. Aunque mantiene la apariencia de un edificio histórico, la fachada se ha invertido en su materialidad, reemplazando gran parte de los ladrillos con elementos de vidrio, que se disuelven a medida que la fachada gana altura. El proyecto Crystal Houses fue encargado por Warenar, una agencia de bienes raíces en la ciudad de Ámsterdam.

Crystal Houses. Imagen © Daria Scagliola & Stijn Brakkee

Para reemplazar la fachada de ladrillo con réplicas de vidrio, MVRDV ha desarrollado un sistema especial de fabricación e instalación junto con especialistas de TU Delft, ingenieros de ABT y la empresa constructora Wessels Zeist. Los principales materiales fueron suministrados por el fabricante de vidrio Poesia y la industria de adhesivos Delo. El resultado de esta innovadora iniciativa transformó la antigua fachada de ladrillo del edificio en una ventana de vidrio, combinando la transparencia de una fachada de vidrio con la complejidad de una estructura tradicional de ladrillo.

Crystal Houses. Imagen © Daria Scagliola & Stijn Brakkee

Como explica el equipo

"Debido a los requisitos de la tienda temporal de Chanel, el impacto de esta transparencia se vio reducido por la adición de un muro ciego en el primer piso, justo detrás de la parte superior de la fachada".

Para Hermès, mientras tanto, el diseñador de interiores Bureau de Binnenstad ha retirado esta pared, permitiendo a los visitantes ver de cerca el efecto de disolver ladrillos de vidrio en la fachada del edificio, y finalmente aprovechar al máximo la transparencia de esta nueva fachada.

Noticia vía MVRDV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "MVRDV reabre su proyecto 'Crystal Houses' en Ámsterdam" [MVRDV Reopens Crystal Houses with New Tenant and Facade] 05 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920479/mvrdv-reabre-su-proyecto-crystal-houses-en-amsterdam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.