Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Urbano, FachadaSede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Ventanas, Urbano, FachadaSede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - FachadaSede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Fijación VigasSede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Gubbins Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10660
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aryeh Kornfeld
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CHC, Dialum, Duomo, GLASSTECH, Melón Hormigones, Roca, Acor, AutoDesk, Imperial, MDF, MIRAGE, PERI, Readymix
  • Arquitectos A Cargo: Pedro Gubbins
  • Clientes: Colegio de Ingenieros de Chile
  • Ingeniería: Luis Soler y Asociados
  • Paisajismo: Cristobal elgueta
  • Construcción: Bravo e Izquierdo
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Ventanas, Urbano, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo mediante concurso privado, consistió en la materialización de un edificio de oficinas para la sede del Colegio de Ingenieros de Chile.

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Urbano, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Si se tuviera que definir una “imagen de lugar” para un colegio profesional, hemos pensado en un patio, en una plaza, en definitiva un lugar de encuentro entre profesionales con la misma vocación, un lugar donde compartir, enseñar y escucharse.

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Fachada
© Aryeh Kornfeld
Planta 1er nivel
Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Fachada
© Aryeh Kornfeld

Sin embargo, dadas las condiciones del terreno (rectangular) y la normativa de este sector, era muy difícil obtener un lugar “adecuado”, un lugar que tuviera importancia como vacío principal del proyecto. La rasante de 70º  obliga a situar el edificio en el centro del terreno, imposibilitando que exista un lado más ancho y más protagónico que el otro.

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Fachada
© Aryeh Kornfeld

Es por ello que como primera estrategia, el edificio se inclina con el fin de poder dar mayor ancho hacia el norte, generando el lugar deseado, sirviendo como patio de acceso al edificio en el primer piso, dando a su vez calidad al ingreso y un patio que reúne todo el programa común en el nivel -1, en definitiva  el patio de honor.

El patio de honor recibe de manera natural el programa que se desarrolla en el interior, y al sumar los dos auditorios  que se enfrentan entre sí, crea un nuevo lugar de mayores dimensiones que conecta interior-exterior-interior.

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Estanterías, Sillas
© Aryeh Kornfeld
Corte fugado 02
Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas, Terraza
© Aryeh Kornfeld

El terreno además posee una cualidad particular, que es estar situado entre dos calles, la  Avenida santa María al costado norte del río Mapocho y la calle Materola. El lugar creado (patio de acceso) funciona entonces como conexión entre las dos calles, permitiendo el paso libre de las personas, ya sea para poder acceder por la avenida y la calle o sencillamente atravesarlo a la manera de un pasaje peatonal, entregando parte de la propiedad como aporte urbano.

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Sillas, Fachada, Fijación Vigas, Ventanas, Pilares
© Aryeh Kornfeld

Finalmente,  la acción de inclinar el edificio, no posibilita solamente la creación de este lugar de encuentro, sino que ofrece una imagen, que podría interpretarse como la “pericia” del ingeniero frente a la fuerza de gravedad y la condición sísmica de nuestro país.

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Fachada
© Aryeh Kornfeld

La expresión principal del proyecto responde a entregar un volumen macizo y sólido y cuya proporción ofrece mayor esbeltez al conjunto. Por ambas fachadas  se descuelgan los volúmenes secundarios de vidrio “vestidos” con celosías verticales de vidrio serigrafiado, colaborando con el control solar del nor-oriente y el  sur-poniente.

Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos - Fachada
© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Sta. María 506, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Colegio de Ingenieros de Chile / Gubbins Arquitectos" 09 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920491/sede-colegio-de-ingenieros-de-chile-gubbins-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.