Casa la divisa / GVAA

Casa la divisa / GVAA - Puerta, FachadaCasa la divisa / GVAA - FachadaCasa la divisa / GVAA - Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa la divisa / GVAA - Imagen 5 de 20Casa la divisa / GVAA - Más Imágenes+ 15

Maitencillo, Chile
  • Arquitectos: GVAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Giannini, Sergio Villarroel
  • Colaboradores: Vanessa Ortega
  • Cálculo Estructural: Derek McColl
  • Constructora: Raul Herrera
  • Ciudad: Maitencillo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa la divisa / GVAA - Puerta, Fachada
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una vivienda ubicada en Maitencillo, en un sector alejado del borde costero y relacionado al área más rural de la localidad. Apartada del bullicio y el colapso estival de la playa, la casa se emplaza en un terreno donde predominan las vistas hacia la cordillera de la costa, lomas y cerros aledaños. El panorama marítimo se transforma entonces en un fondo campestre donde la vegetación a mediana altura, original del entorno, acompaña y rodea.

Casa la divisa / GVAA - Fachada
© Pablo Casals Aguirre

El Partido de la casa nace desde la orientación del terreno y la posición específica de los elementos del entorno: El desarrollo longitudinal del predio se define en sentido norte-sur mientras que el ancho en sentido oriente-poniente. 

Casa la divisa / GVAA - Imagen 16 de 20
Planta baja
Casa la divisa / GVAA - Imagen 17 de 20
Secciones

Hacia el norte se encuentra la calle del condominio y una linea de terrenos, que debido a la pendiente, se abalconan hacia el sitio de la casa, es por esto que como primer lineamiento se decide abrir ls vivienda hacia el sur, dándole la “espalda” hacia la calle, dividiendo el proyecto en dos alas, a través, de un pasillo. Los servicios quedan orientados hacia el norte, mientras que los dormitorios y estar / comedor hacia el sur.

Casa la divisa / GVAA - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Pablo Casals Aguirre
Casa la divisa / GVAA - Imagen 10 de 20
© Pablo Casals Aguirre

El abrir los recintos hacia el sur supone algunas desventajas y al mismo tiempo oportunidades: Una luz indirecta y tamizada pero a la vez espacios más fríos. Es por esto que se toma como segundo lineamiento utilizar una lucarna  norte que acompañe el pasillo a lo largo de la vivienda, elemento que se encarga de nutrir con luz natural durante gran parte del día y calentar de a poco los dormitorios para las noches frías.

Casa la divisa / GVAA - Imagen 7 de 20
© Pablo Casals Aguirre
Casa la divisa / GVAA - Imagen 9 de 20
© Pablo Casals Aguirre
Casa la divisa / GVAA - Imagen 8 de 20
© Pablo Casals Aguirre

El manejo de la luz y el control de las vistas definen una propuesta de fachada que otorga a la casa en su cara más expuesta un tratamiento continuo a través de un palillaje de madera que se abre en los patios correspondientes a los baños, dejando entrar La Luz pero tapando cualquier vista directa hacia el interior de los recintos.

Casa la divisa / GVAA - Imagen 14 de 20
© Pablo Casals Aguirre
Casa la divisa / GVAA - Fijación Vigas
© Pablo Casals Aguirre

Esta casa se proyecta en función de un usuario definido: Un matrimonio de adultos mayores y su hijo con problemas de movilidad física, es por esto que el layout se desarrolla en un nivel, levantando la casa a través de una mesa de pilotes de madera enterrados en la arena. Dicha diferencia de nivel, se trabajó, con una rampa en el acceso y otra rampa para descender al patio. De esta forma el planteamiento de la casa hace convivir la fisionomía del terreno con una planta extendida en su lado más largo.

Casa la divisa / GVAA - Fachada, Fijación Vigas
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa la divisa / GVAA" 13 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920567/casa-la-divisa-gvaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.