Casa bedolla / P+0 Architecture

Casa bedolla / P+0 Architecture  - Imagen 2 de 27Casa bedolla / P+0 Architecture  - Imagen 3 de 27Casa bedolla / P+0 Architecture  - BarandasCasa bedolla / P+0 Architecture  - Sillones, Fijación VigasCasa bedolla / P+0 Architecture  - Más Imágenes+ 22

  • Construcción: P+B Arquitectura y Construcción
  • Arquitecto A Cargo: David Pedroza Castañeda
  • Colaboradores: Ileana Luna Peralta, Luis Villareal, Yannick Strickler, Oscar Rodríguez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa bedolla / P+0 Architecture  - Ventanas
© FCH fotografía y Juan Benavides

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de un terreno entre montañas, de topografía compleja, poblado de cedros y encinos de generoso tamaño se proyecta una pequeña casa. El programa, de aproximadamente 200 m2 interiores, muy reducido a comparación de los 2,660 m2 del terreno, lleva a plantear un esquema que se beneficia de la topografía aprovechando al máximo las vistas y respetando casi la totalidad de los árboles existentes.

Casa bedolla / P+0 Architecture  - Imagen 3 de 27
© FCH fotografía y Juan Benavides
Planta baja
Casa bedolla / P+0 Architecture  - Imagen 2 de 27
© FCH fotografía y Juan Benavides

Se parte de un esquema en dos plantas ubicadas sobre el terreno a distintas cotas; de modo que cada una funciona como una pieza independiente abierta hacia la vegetación y el paisaje. Las pequeñas áreas para construcción que quedan entre los árboles llevan a proyectar dos prismas, uno privado y uno social, que flotan sobre la cañada que recorre el terreno.  El cantiléver sobre el escurrimiento de agua se resuelve con una viga-cajón alabeada que se generó cuando giramos gradualmente el muro que contiene el volumen privado hasta convertirlo en una losa.

Casa bedolla / P+0 Architecture  - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© FCH fotografía y Juan Benavides

La estructura de concreto que, concilia la compleja relación con el terreno, soporta dos "cajas" de piedra que se perforan para ventilar naturalmente la casa y aprovechar las espectaculares vistas de las montañas y el bosque. Los muros de piedra y concreto delimitan claramente el corazón del proyecto: un patio longitudinal que desde el acceso se dirige hacia el pequeño bosque de encinos al pie de la cañada. Al cubrir parcialmente la zona central una simple losa genera un espacio indefinido que resuelve la cochera, forma una terraza hacia el poniente, convierte en solario el techo del volumen social y se rompe para conectar ambos volúmenes por una escalera lineal. 

Casa bedolla / P+0 Architecture  - Ventanas, Fijación Vigas
© FCH fotografía y Juan Benavides

La separación entre plantas, combinada con el sencillo programa de una casa para una sola persona, permite en el interior la misma libertad de organización que se consigue en el patio central. La estrategia de proyecto logra una distribución libre al interior de cada volumen, en donde el mobiliario define los cambiantes espacios y las generosas ventanas en muros y techos diluyen los límites con el exterior. La libertad de los espacios interiores se enfatiza por el techo de madera que, apoyado sobre muros de carga de piedra que están aislados bajo un aplanado pulido, resuelve las cubiertas y entrepisos.

Casa bedolla / P+0 Architecture  - Imagen 13 de 27
© FCH fotografía y Juan Benavides
Corte transversal
Casa bedolla / P+0 Architecture  - Barandas
© FCH fotografía y Juan Benavides

La convivencia de técnicas constructivas modernas con sistemas de construcción tradicionales consigue un intenso diálogo con el entorno. Generados con la misma laja de las montañas que los rodean los prismas de la casa recuperan el lenguaje propio de la arquitectura del noreste, abstraído por la limpieza del lenguaje moderno. Materiales y formas contemporáneas y vernáculas se combinan para crear dos sencillas piezas que aprovechan una compleja topografía para volcarse hacia un espectacular entorno natural.

Casa bedolla / P+0 Architecture  - Ventanas, Fachada
© FCH fotografía y Juan Benavides

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa bedolla / P+0 Architecture " 09 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920653/casa-bedolla-p-plus-0-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.