Casa MV / Garza Maya Arquitectos

Casa MV / Garza Maya Arquitectos - SillonesCasa MV / Garza Maya Arquitectos - FachadaCasa MV / Garza Maya Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa MV / Garza Maya Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, SillasCasa MV / Garza Maya Arquitectos - Más Imágenes+ 5

Chihuahua, México
  • Arquitectos: Garza Maya Arquitectos; Garza Maya Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  365
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:The raws
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Blum, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Tenerife, H Arrieta, Hafele, Quartz, Tzalam
  • Colaboradores: Daniel Leos
  • Cálculo Estructural: Mario Hernández
  • Arquitectos A Cargo: Daniela Garza Mayagoitia
  • Ciudad: Chihuahua
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa MV / Garza Maya Arquitectos - Fachada
© The raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa MV está localizada al poniente de la ciudad de Chihuahua, en un fraccionamiento con vistas privilegiadas de la ciudad, el terreno tiene orientación este. Los clientes buscaban vistas a la ciudad además de un jardín amplio, en dónde se pudiera tener control visual desde cualquier lugar de la casa. El esquema surge a partir de la geometría del terreno, en dónde la orientación oeste colinda con un derecho de paso de agua pluvial, lo que permitió separarnos mas del muro colindante y aprovechar las vistas.

Casa MV / Garza Maya Arquitectos - Ventanas, Fachada
© The raws
Plantas
Casa MV / Garza Maya Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© The raws

La forma de la casa  responde a la función de los espacios y juega con la geometría de círculos y rectángulos yuxtapuestos que abrazan el jardín hacia el interior del proyecto y responde a las vistas de la ciudad en la fachada principal y fachada norte.  En el área social compuesta por el comedor y sala, se sustrae un rectángulo para logar una doble altura, permitiendo integrar el jardín al espacio interior y meter la luz del norte gracias a la doble altura. Los volúmenes restantes que están en los extremos de la casa en planta alta se unen por un puente que vuela entre el ventanal del jardín y la doble altura, además al cruzar logramos vistas privilegiadas hacia las montañas. Las escaleras son un elemento protagónico, se ven volando desde la fachada principal, lo que nos ayuda a leer como funciona el proyecto desde afuera y también funcionan como un elemento escultórico.

Casa MV / Garza Maya Arquitectos - Imagen 8 de 10
© The raws

En la planta baja, con acceso desde la cochera y la terraza, está un cuarto de música, orientado al poniente, con unos muros estructurales de concreto inclinados que funcionan como louvers que se abren hacia el norte, permitiendo tener vistas y luz, al mismo tiempo que dan privacidad.  En la fachada posterior con orientación noreste existe una montaña que quedó de los cortes del terreno natural del fraccionamiento, tiene más de 20 metros de altura y arroja una sombra en el salón de usos múltiples en planta baja y recamara principal en planta alta. además de dar una sensación de contacto con la naturaleza gracias al ventanal que tiene en ambas plantas con vista a la montaña y jardín.

Casa MV / Garza Maya Arquitectos - Escaleras, Barandas
© The raws
Corte / Fachadas
Casa MV / Garza Maya Arquitectos - Sillones
© The raws

Arriba de la cochera, vuelan las recámaras de los niños, tienen vistas hacia el parque de la fachada principal y las montañas, además de tener  iluminación y ventilación natural del este.  Los materiales utilizados para la construcción de la casa son concreto, acero, cristal y madera. Los muros de concreto que tienen contacto con el exterior, están aislados son poliestireno extruido en medio como sistema de aislamiento que ayudan a retrasar el ingreso del calor en verano y del frío en invierno.

Casa MV / Garza Maya Arquitectos - Fachada
© The raws

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MV / Garza Maya Arquitectos" 11 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920703/casa-mv-garza-maya-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.