8 paneles acústicos y sus detalles constructivos

La escena es común. Estás en un restaurante y puedes escuchar mejor la conversación de las personas que están en la mesa de al lado que a la persona con la que estás sentado. Entonces, todos comienzan a hablar más alto, haciendo que el ambiente sea caótico. Absorción, reflexión, reverberación, frecuencia, decibeles. Si bien la acústica es una ciencia compleja que puede generar edificios casi inhabitables cuando no está bien pensada, los arquitectos no siempre poseen los recursos teóricos ni tienen la preocupación necesaria para desarrollar espacios acústicamente cómodos.

8 paneles acústicos y sus detalles constructivos - Más Imágenes+ 32

Al llegar a una superficie, como una pared, un objeto o un techo, se absorbe parte de la energía del sonido; parte de ella pasa a través de la superficie y otra parte se refleja de nuevo en el espacio. Un espacio acústicamente adecuado es aquel que logra un equilibrio entre la absorción y la reflexión, de acuerdo con las necesidades de su uso. Hay espacios donde es importante absorber la mayoría de los sonidos, como en un restaurante, mientras que en otros, el equilibrio entre la reflexión y la absorción es más deseable, como en salas de conciertos y teatros.

GETA. Image Cortesia de Mikodam

Sin embargo, cuando pensamos en soluciones acústicas, generalmente vienen a la mente imágenes de paredes forradas de envases de cartón para huevos y paneles de espuma. Afortunadamente, hay productos que permiten revestir las paredes interiores de forma estética, mejorando al mismo tiempo la calidad acústica del espacio. Mikodam desarrolla paneles que absorben adecuadamente la energía del sonido, creando espacios interiores elegantes para proyectos arquitectónicos. Cuando se requiere una alta absorción de varias frecuencias, sus paneles vienen con perforaciones de diámetros variables, proporcionando la reverberación ideal deseada para cualquier habitación. Además de la absorción, todos los revestimientos de paredes proporcionan una dispersión de sonido efectiva para diferentes frecuencias, de acuerdo con sus diferentes longitudes, anchos y profundidades.

Paneles con padrones triangulares

GETA

GETA
GETA. Image Cortesia de Mikodam

En aplicaciones para muros, los triángulos tridimensionales constituyen un patrón interesante: además de la absorción, las variaciones de estos paneles pueden proporcionar una dispersión de sonido efectiva para el rango de frecuencia de entre 250 Hz y 2000 Hz, debido a las diferencias en profundidad y longitud de cada elemento, dentro de los módulos. Esto permite una distribución uniforme del sonido en la sala donde se aplican, evitando defectos acústicos que causan perturbaciones causadas por reflejos repentinos del sonido, brillos acústicos y ecos. GETA está disponible con una opción de perforación completa y mixta que se puede usar para absorción media en salas grandes y pequeñas, donde se requiere absorción adicional para proporcionar un confort acústico óptimo. Otra opción es usar tela en lugar de madera para la sección superior, mejorando aún más las cualidades acústicas de los paneles.

GETA. Image Cortesia de Mikodam

VERO

VERO. Image Cortesia de Mikodam

Los paneles VERO permiten aumentar el aislamiento acústico. Sus líneas triangulares aportan un patrón dinámico a las paredes, y los módulos se pueden girar y acomodar para hacer que su aspecto final sea más complejo.

VERO
VERO. Image Cortesia de Mikodam

Paneles ondulados y angulados

FILA

FILA. Image Cortesia de Mikodam

Debido a los ángulos variables y las diferentes profundidades y proyecciones de tamaño de cada módulo, estos pueden proporcionar una dispersión de sonido efectiva entre un rango de entre 500 Hz y 8000 Hz. Esto permite una distribución uniforme del sonido dentro de la sala donde se aplican y evita los defectos acústicos que causan perturbaciones debido a los fuertes reflejos del sonido, el resplandor acústico, el eco o el eco flutter. Además, también están disponibles superficies perforadas con 2 diámetros alternativos y superficies de tela. Sus módulos se pueden combinar y aplicar sobre superficies curvas.

FILA
FILA. Image Cortesia de Mikodam

HAZA

HAZA. Image Cortesia de Mikodam

A través de sus ondas convexas, la superficie de Haza es altamente efectiva en la dispersión del sonido, especialmente cuando se compara con un panel plano y sólido. Haza se inspiró en los paneles acústicos utilizados en el auditorio Heydar Aliyev Center de Zaha Hadid Architects, fabricado por IKOOR de Mikodam. Los paneles proporcionan las más altas cualidades acústicas para el auditorio, que se utiliza para conferencias. Estudios detallados han determinado las curvaturas necesarias para alcanzar la tasa correcta de reverberación y absorción, considerando la forma orgánica del edificio.

HAZA. Image Cortesia de Mikodam
HAZA

Paneles ripados

SAPA

SAPA. Image Cortesia de Mikodam

Este tipo de panel proporciona una dispersión de sonido efectiva debido a sus variaciones tanto en la profundidad como en la longitud de cada elemento. También ofrece un aspecto orgánico cuando se ubica junto a otros módulos.

SAPA
SAPA. Image Cortesia de Mikodam

KARA

KARA. Image Cortesia de Mikodam

Las características acústicas de KARA dependen del material elegido para el panel posterior. La tela, por ejemplo, proporciona una mejor absorción en comparación con la madera o los espejos. Además, las profundidades repetitivas de los elementos lineales permiten una mejor dispersión del sonido.

KARA
KARA. Image Cortesia de Mikodam

Paneles modulares convencionales

BISA

BISA. Image Cortesia de Mikodam

Con o sin iluminación, estos paneles ofrecen la posibilidad de personalizar espacios interiores adaptados a las necesidades acústicas del entorno. Las opciones de índice de perforación permiten la perforación de secciones pequeñas y grandes, con paneles totalmente perforados que permiten una absorción máxima. Se pueden crear varias combinaciones con diferentes colores y opciones de materiales. Además, también existen superficies perforadas con 2 diámetros alternativos. Las combinaciones de roble, nogal, teca, laca y tela son opcionales.

BISA
BISA. Image Cortesia de Mikodam

TOBA

TOBA. Image Cortesia de Mikodam
TOBA

TOBA es el panel más tradicional, ofreciendo cualidades variables de absorción según su nivel de perforación.

TOBA. Image Cortesia de Mikodam

Si antes intentábamos ocultar los elementos acústicos a cualquier costo, ahora vemos que a través de cuidadosos detalles, formas y materiales, los paneles acústicos pueden incorporarse en el diseño de los espacios interiores, convirtiéndose en los protagonistas de los espacios.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "8 paneles acústicos y sus detalles constructivos" [8 painéis acústicos internos e seus detalhes de construção] 10 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920740/8-paneles-acusticos-y-sus-detalles-constructivos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.