Exposición "22@_What? How to achieve balance in Northern Poblenou, Barcelona"

UIC Barcelona School of Architecture inaugura, por octavo año consecutivo, la exposición de los trabajos de fin de grado en la fábrica restaurada Ca l’Alier, situada en el Poblenou. Con el título, “22@_What? How to achieve balance in Northern Poblenou, Barcelona”, la muestra revisa el concepto del Pla 22@ que en el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona creó para ofrecer nuevos usos a las antiguas zonas industriales del barrio del Poblenou y generar un modelo de ciudad compacta en el que empresas, universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia tecnológica, convivieran con viviendas, equipamientos y zonas verdes. Veinte años después, los alumnos de UIC Barcelona recogen el testigo y plantean nuevas propuestas programáticas y arquitectónicas para la zona norte del Poblenou, un territorio que consideran precisa de nuevas soluciones o patrones.

El próximo jueves 18 de julio a las 18.00 horas, la antigua fábrica Ca l’Alier, situada en el corazón del Poblenou y actualmente, reconvertida en sede actual del centro de innovación urbana BIT-Habitat, abre sus puertas para acoger la exposición de trabajos de fin de grado de UIC Barcelona School of Architecture “22@_What? How to achieve balance in Northern Poblenou, Barcelona”. La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de julio, la integran proyectos que plantean nuevas propuestas urbanísticas y arquitectónicas para una zona que inició su metamorfosis de la mano del ayuntamiento a principios de 2000 y que 20 años después de su creación ha generado dudas en torno a la pertinencia de la estrategia ideada y el modelo de ciudad implementado.

Distribuidos en tres talleres dirigidos por los profesores Iñaki Baquero, Marta García-Orte, Mamen Domingo y Ernest Ferré, los estudiantes han revisitado el Plan 22@ Barcelona para dar respuesta, con sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos, a las dudas que se han generado 20 años después de su creación. Así, los estudiantes han intentado, mediante sus propuestas, mejorar la escasa densidad residencial de la parte norte del Poblenou, abordar la fragmentación del espacio urbano y la discontinuidad de los espacios libres o atajar la problemática de la gentrificación que deriva en la expulsión de los vecinos.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, expertos vinculados al desarrollo del Plan 22@ Barcelona y representantes vecinales del barrio participarán en un encuentro dialéctico con el objetivo de someter a reflexión el presente y el futuro del distrito barcelonés. El debate abierto, que tendrá lugar a partir de las 18h, tratará aspectos como la necesidad de incorporar nuevas propuestas arquitectónicas a soluciones o patrones obsoletos o la pertinencia de implicar al mundo académico en la recuperación de entornos que precisan mayor flexibilidad
y adaptabilidad.

También durante el evento se hará entrega, además, de los Premios de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) de UIC Barcelona School of Architecture, que reconoce los TFG que plantean soluciones de sostenibilidad más innovadoras. Galardón que este año contará para su entrega con el arquitecto Ignasi Pérez Arnal, invitado especial del jurado, que en los años 80 ya inició su expertice en materia de sostenibilidad. De igual modo, se entregarán los Premios de Accesibilidad de Ascensores Schindler, que reconocen los TFG que mejor integren los parámetros de accesibilidad desde el punto de vista arquitectónico.

La exposición cuenta con la colaboración de BIT Habitat, el Ajuntament de Barcelona y el patrocinio de la empresa de construcción Aislux.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición "22@_What? How to achieve balance in Northern Poblenou, Barcelona"" 10 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920813/exposicion-22-at-what-how-to-achieve-balance-in-northern-poblenou-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.