Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología

Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología

  • 14:00 - 10 Julio, 2019
Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología
Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología, Proyecto realizado por alumnos Design Lab  **Edición y fotografía: Felipe Véliz.
Proyecto realizado por alumnos Design Lab **Edición y fotografía: Felipe Véliz.

El uso de medios digitales en procesos creativos, tanto en oficinas de arquitectura como diseño, ha complementado las metodologías proyectuales tradicionales basadas en modelos a escala, dibujos a mano alzada, entre otros. El diseño asistido por computador (CAD) no solo permite múltiples iteraciones formales sobre una misma geometría sino también, el análisis en tiempo real de esta frente a variables inherentes a la propuesta. Así, al aumentar su desempeño estructural, se minimizan errores entre especialidades y partes que la componen, y se optimizan los procesos de producción.

Asociado a procesos de fabricación basados en máquinas de control numérico, el modelo tridimensional deja de ser usado solo para posteriores visualizaciones bidimensionales, extrayendo e interpreta información usada para fabricar (CAM):

“Metodologías de trabajo CAD/CAM –con frecuencia asociadas a las industrias automotriz y aeroespacial– han sido adaptadas y aplicadas a diversas escalas, desde objetos pequeños a componentes de sistemas constructivos no estandarizados. Asimismo, geometrías complejas son fabricadas de igual manera que formas primitivas, no existiendo diferencias es sus etapas de producción. De igual forma, el propósito del objeto a fabricar debe ser definido previamente, ya sea maqueta, prototipo o molde. De esta manera, se especifican características de trabajo, tales como los materiales, las velocidades y tipo de herramienta”, agrega Felipe Véliz Fadic, docente del Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología, del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Asumiendo la democratización de estos procesos, el diseño y la fabricación digital desarrollan una nueva capa en la matriz económica mundial, en donde la capacidad del usuario en acceder a desarrollos personalizados de objetos, a partir de su necesidad específica, lo hace parte del proceso productivo, es decir, no solo un consumidor, manteniendo el precio de los productos estandarizados. En consecuencia, este cambio tecnológico desarrolla cambios culturales, y mientras el acceso a estas tecnologías crece, el mundo entero asocia el diseño como algo cercano, tangible y propio.

El Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología, entiende el diseño como una actividad integradora, que busca proponer visiones responsables a la complejidad de los problemas en la sociedad. En este sentido, no basta con tener el conocimiento teórico: el diseño y la innovación se hacen.

El programa está dirigido a emprendedores y profesionales del área de la investigación o gestión de diversos sectores, que deseen aprender y potenciar sus habilidades y competencias, a través de la incorporación de nuevas tecnologías en diseño, análisis y metodologías de prototipado e innovación. En este diploma, los alumnos entenderán la relación entre diseño y tecnología, y adquirirán las capacidades de proponer proyectos impactantes para nuestra sociedad.

Más información: 

Ver más:

Eventos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología" 10 jul 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/920823/diplomado-en-diseno-innovacion-y-tecnologia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.