Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura

Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Ventanas, Bosque
© Saúl Yuncoxar

Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Madera, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Concreto, ArcoDos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Fijación VigasDos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Ladrillo, FachadaDos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Escaleras, Fachada, Fijación Vigas, Pilares, BarandasDos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: avella taller de arquitectura; avella taller de arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Saúl Yuncoxar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Mosaicos Cardone, OTAI Design
  • Colaboradores: Miguel Rosas, Alexandra Rebolledo
  • Ingeniería, Gerencia Y Construcción: OCO
  • Cálculo Estructural E Instalaciones: David Viloria
  • Cómputos Métricos: Jorge Mario Mejía
  • Construcción Y Obra Civil: Campamento MG, Gerardo Riera, José Freites, Miguel Báez, Vicente Álvarez
  • Arquitecto A Cargo: Ricardo Avella
  • Ciudad: Nirgua
  • Pais: Venezuela
Más informaciónMenos información
Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Saúl Yuncoxar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue comisionado por un campamento recreacional que desde hace 15 años opera en el Macizo de Nirgua, en el Estado Yaracuy. La hacienda cuenta con una serie de cabañas que pueden alojar hasta 250 campistas, construidas lentamente y con gran esfuerzo desde su fundación. Pero este laborioso proceso nunca fue planificado formalmente, y devino en una serie de edificaciones muy distintas entre sí y no siempre con espacios bien dimensionados. Sin embargo, a mediados del 2016 la directiva decidió planificar, de la mano de un arquitecto, el futuro del campamento.

Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Madera, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Concreto, Arco
© Saúl Yuncoxar
Planta Cabaña
Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Fijación Vigas
© Saúl Yuncoxar

Se comenzaría por demoler una vieja construcción de tierra, obsoleta e insuficiente, para sustituirla con unas cabañas nuevas; pero en paralelo se debía ir pensando en obras futuras, en la adecuación del resto de las edificaciones, y en el modo de integrarlo todo para dar una idea de conjunto. De alguna manera, el proyecto trataba de la construcción de una gramática arquitectónica. De la ceración de un lenguaje que pudiese ser utilizado en las nuevas obras pero también en las refacciones, dando como resultado una identidad al campamento. Esto se lograría a través del uso de ciertos materiales, pero también con la definición de un catálogo de elementos arquitectónicos que, al ser utilizados con un criterio compositivo, establecerían un orden a lo largo y ancho de las 40 hectáreas de la hacienda.

Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Fijación Vigas
© Saúl Yuncoxar

El campamento tenía unos costos fijos muy elevados asociados a la compra y aplicación de pintura para el mantenimiento de las cabañas. Por ello se decidió utilizar, en la medida de lo posible, materiales que fuesen a su vez el acabado final. Se eligió el ladrillo macizo para la construcción de las paredes no solo por su bajo mantenimiento, sino porque además proporciona una masa térmica que mejora la capacidad del edificio para afrontar las bajas temperaturas de la montaña. La pintura fue sustituida con frisos de cemento con óxido de hierro, y los pavimentos fueron terminados con mosaicos hidráulicos. Todos materiales y acabados artesanales de larga tradición en el país, que no han dejado de producirse en medio de la escasez, y que por tanto se conseguirán con facilidad a mediano y largo plazo.

Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Escaleras, Fachada, Fijación Vigas, Pilares, Barandas
Cortesía de Ricardo Avella
Elevación y Corte
Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Saúl Yuncoxar

De entre todos los elementos del catálogo diseñado destacan los contrafuertes de ladrillo macizo que, integrados a la estructura metálica, establecen un orden y distribuyen el espacio interior. La disposición de las literas y el espacio entre ellas están definidos por el ritmo que dictan los contrafuertes y las ventanas, de modo que se garantiza un acceso cómodo a los niños que utilizan las cabañas.

Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Saúl Yuncoxar

Además, los contrafuertes han demostrado adaptarse muy bien en otros proyectos de adecuación que han venido ejecutándose en la hacienda, llegando a convertirse en parte de la identidad del campamento. El módulo constituido por los contrafuertes, la estructura, los antepechos de ladrillo y las ventanas de madera, crean también una unidad compositiva suficientemente flexible que permite adaptar los edificios que se construirán en el futuro a las necesidades del momento y del programa.

Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura - Bosque
© Saúl Yuncoxar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nirgua 3205, Yaracuy, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Dos cabañas en Yaracuy / avella taller de arquitectura" 11 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920862/cabanas-moradas-avella-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.