El aumento de temperatura de 520 ciudades para 2050 (no es alentador)

El clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima de Marrakech -Marruecos- de hoy, Estocolmo se parecerá a Budapest, Londres a Barcelona, ​​Moscú a Sofía, Seattle a San Francisco, Tokio a Changsha en China.

La investigación "Entendiendo el cambio climático a partir de un análisis global de ciudades análogas" publicada en la revista científica PLOS ONE por The Crowther Lab de ETH Zurich, presenta un futuro desalentador para los centros urbanos del mundo.

Este fue uno de los motivos del análisis de las condiciones climáticas de 520 ciudades de más de 1.000.000 de personas en diferentes regiones, visualizar el cambio climático en las ciudades del futuro para inspirar acciones ya que requiere de la ayuda de todos los sectores de la sociedad.

Algunas preguntas que se buscaron responder: ¿Qué proporción de las principales ciudades del mundo del futuro tendrán sus propias condiciones climáticas actuales vs. las condiciones climáticas de otras ciudades en diferentes regiones geográficas? ¿Qué proporción de ciudades experimentará condiciones climáticas novedosas que están fuera del alcance de las experiencias actuales de las ciudades? y si las ciudades cambian sus condiciones climáticas, ¿es este cambio espacial uniforme en todo el planeta?

vía PLoS ONE Licensed under CC BY 4.0

"Incluso en un escenario de clima optimista, encontramos que el 77% de las ciudades futuras probablemente experimentarán un clima más cercano al de otra ciudad existente que a su propio clima actual. Además, el 22% de las ciudades experimentará condiciones climáticas que actualmente no experimentan las principales ciudades existentes."

"Como tendencia general, encontramos que todas las ciudades tienden a desplazarse hacia los subtrópicos, con las ciudades del hemisferio norte cambiando a condiciones más cálidas, en promedio 1000 km al sur, y ciudades de los trópicos cambiando a condiciones más secas."

vía PLoS ONE Licensed under CC BY 4.0

¿Para las principales ciudades de Latinoamérica?

Buenos Aires tendrá un clima similar a Sydney; Santiago de Chile a Nicosia, capital de Chipre; Quito será como Durban en Sudáfrica; Ciudad de México como Gaborone en África, Sao Paulo como Miami, y Sucre como Ciudad de México. Estos ejemplos y de otras ciudades puedes revisarlos en el siguiente mapa interactivo.

  • Revisa en detalle el artículo de investigación completo, aquí.

Referencias: 

Bastin J-F, Clark E, Elliott T, Hart S, van den Hoogen J, Hordijk I, et al. (2019) Understanding climate change from a global analysis of city analogues. PLoS ONE 14(7): e0217592. Acceso.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El aumento de temperatura de 520 ciudades para 2050 (no es alentador)" 14 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920919/el-aumento-de-temperatura-de-520-ciudades-para-2050-no-es-alentador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.