Casa SM / Quesnel arquitectos

Casa SM / Quesnel arquitectos - Ventanas, Vidrio, Sillas, Barandas, Fijación VigasCasa SM / Quesnel arquitectos - Fachada, ConcretoCasa SM / Quesnel arquitectos - Fachada, VentanasCasa SM / Quesnel arquitectos - Fachada, VentanasCasa SM / Quesnel arquitectos - Más Imágenes+ 18

Mérida, México
  • Arquitectos: Quesnel arquitectos; Quesnel arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  538
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R. Solis
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Comex, EUCOMEX, Interceramic, Pinturas Berel
  • Equipo De Proyecto: Natalia Reyes, Rodrigo Domínguez, Jorge Madera
  • Constructora: NEXUS Vivienda
  • Arquitecto A Cargo: Carlos Quesnel Moguel
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa SM / Quesnel arquitectos - Fachada
© Manolo R. Solis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta consiste en una vivienda unifamiliar rodeada por vegetación. El proyecto está emplazado al norte de la ciudad de Mérida, en un contexto en desarrollo cuya activación territorial está siendo detonada por residencias unifamiliares, departamentos multifamiliares y locales comerciales. La superficie total del lote fue fraccionada en dos, destinando una sección para la casa y la otra para un proyecto futuro de la familia. Ambas propuestas se vincularán por una terraza al sur del terreno.

Casa SM / Quesnel arquitectos - Fachada, Concreto
© Manolo R. Solis
Planta Baja
Casa SM / Quesnel arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Manolo R. Solis

Las actividades domésticas requeridas por los usuarios fueron configuradas de acuerdo con la relación entre ellas y el grado de privacidad que cada una precisa, así como por las características climáticas del sitio. El programa se organiza en tres volúmenes dirigidos al norte para permitir que la ventilación natural cruzada regule la temperatura interior. Las aperturas fueron definidas por la trayectoria solar con la intención de proporcionar a los espacios interiores con iluminación natural indirecta.

Casa SM / Quesnel arquitectos - Ventanas, Vidrio, Sillas, Barandas, Fijación Vigas
© Manolo R. Solis

Los volúmenes responden a las actividades desarrolladas en ellos y se relacionan con los jardines. El cuerpo central alberga las actividades colectivas y articula todos los espacios entre sí a través de una doble altura que acota dos terrazas exteriores, una en la planta baja y otra en la planta alta. El volumen central genera una apertura hacia el jardín posterior en planta baja y permite conexiones físicas y visuales entre los espacios públicos interiores y el exterior.

Casa SM / Quesnel arquitectos - Fijación Vigas, Camas, Dormitorio
© Manolo R. Solis

Las actividades privadas son llevadas a cabo en los elementos sólidos con aperturas específicas para regular las visuales y su interacción con las diferentes zonas de la casa. Una secuencia de patios en planta baja vincula los espacios privados con el exterior vegetal. Los materiales son una narrativa sobre las actividades realizadas en el interior. Las superficies pétreas envuelven los espacios que requieren privacidad y el vidrio permite conexiones visuales entre los volúmenes y su contexto.

Casa SM / Quesnel arquitectos - Fachada, Ventanas
© Manolo R. Solis
Corte Longitudinal
Casa SM / Quesnel arquitectos - Fachada, Ventanas
© Manolo R. Solis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa SM / Quesnel arquitectos" 16 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921025/casa-sm-quesnel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.