Estas casas en Córdoba potencian la fusión entre Arquitectura y Paisaje

Al desarrollar un proyecto fuera del ámbito urbano, donde las medianeras no delimitan el perímetro de las obras y no existen edificios adyacentes condicionando el diseño, surgen las respuestas más honestas en cuanto a cómo intervenir y que posición tomar respecto al paisaje circundante.

Presentaremos a continuación 4 proyectos arquitectónicos localizados en la Provincia de Córdoba que, definidos por las condiciones topográficas del terreno y las características propias de su entorno, resuelven su implantación establecido un gran sentido de pertenencia con el paisaje, potenciando la ambigüedad entre lo natural y lo artificial y brindándonos herramientas e indicios útiles sobre cómo actuar a la hora proyectar en terrenos suburbanos.

Sierras, planicies, llanuras, lomas y cerros priman en estos casos por sobre las construcciones que en ellas se emplazan, y es en esta búsqueda donde los limites se vuelven difusos, en donde la arquitectura se convierte en paisaje y el paisaje en arquitectura.

Si bien las áreas suburbanas pueden representar una ventaja a la hora de proyectar una obra arquitectónica, estas pueden significar a la vez un gran desafío. Determinadas preguntas surgen como denominador común en estos proyectos, representando problemáticas significativas a la hora de tomar decisiones. ¿Cómo disminuir el impacto de la superficie construida? ¿Es posible entrelazar lo arquitectónico y lo natural? ¿Cómo lograr privacidad en un terreno exento? ¿Cómo se adaptarán los espacios a las cualidades del terreno? ¿De qué manera es posible potenciar las visuales sobre paisaje? ¿Es la mímesis material la única manera de lograr una fusión con el entorno? ¿Cómo articular la dualidad entre lo natural y lo construido? ¿Cuál es el límite entre la arquitectura y el paisaje? 

Casa GPL / Estudio BLT

Casa GPL / Estudio BLT. Image © Emilia Sierra Guzmán
Casa GPL / Estudio BLT. Image © Emilia Sierra Guzmán

Este proyecto del Estudio BLT resuelve un programa de vivienda unifamiliar en la Localidad de Mendiolaza, Córdoba. La zona en la que se emplaza es particular ya que, si bien es un sector periférico, experimenta actualmente un crecimiento urbano de gran velocidad, donde la frontera de lo construido avanza sobre el paisaje irreflexivamente.
Ante esta problemática situación, los arquitectos han tomado la decisión de implantar la obra de manera tal que la nueva construcción interfiriera lo menos posible en las visuales sobre el paisaje. Utilizando como herramienta el fuerte de desnivel del terreno, lograron mantener las visuales originales propias de la calle de acceso hacia el bosque localizado en el fondo del lote. Con este gesto, la totalidad del programa se entrelaza con la topografía del terreno. Los únicos elementos arquitectónicos que se manifiestan, emergen desde el suelo a modo de 2 volúmenes ciegos, uno correspondiente al tanque de agua y otro a la doble altura del estar.

Axo Casa GPL / Estudio BLT

Casa en Q2 / Santiago Viale

Casa en Q2 / Santiago Viale. Image © Gonzalo Viramonte
Casa en Q2 / Santiago Viale. Image © Gonzalo Viramonte

Esta obra de Santiago Viale, localizada también en Mendiolaza posee reflexiones similares en lo que respecta a las condiciones topográficas. En esta caso, mediante la acción de integrar el volumen general de la obra a la geografía natural existente, se logra amortiguar el impacto volumétrico de la construcción por sobre el paisaje. La operación de integrar el suelo natural con la cubierta de la casa aportó beneficios energéticos, pues la inercia térmica producida por el terreno funciona como protección a la agresividad climática de la zona. Los lucernarios emergen como dispositivos de captación lumínica, permitiendo llevar luz natural a toda la casa.

Axo Casa en Q2 / Santiago Viale

Casa GS / MWS arquitectura

Casa GS / MWS arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte
Casa GS / MWS arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte

Este proyecto del estudio MWS arquitectura se trata de una vivienda de fin de semana en la zona de Ascochinga, una localidad de Córdoba ubicada en las Sierras Chicas, a aproximadamente 60 kilómetros de la ciudad. Disponiendo de un amplio terreno, y con la intención de no opacar el paisaje, se optó por desarrollar el proyecto en una única planta, evitando compactar el programa y desplegándolo sutilmente en el lote en una búsqueda por las mejores visuales. Los distintos espacios de la vivienda se articulan mediante patios y galerías que permiten que el paisaje se infiltre en el proyecto. Estos sectores no se clasifican dentro de la clásica dualidad interior/exterior, sino que se comportan de manera ambigua, oficiando como sectores de transición que potencian una conexión fluida entre la obra y su entorno, como una herramienta que permite articular la casa con el paisaje.

Axo Casa GS / MWS arquitectura

Casa IA / alarciaferrer arquitectos

Casa IA / alarciaferrer arquitectos. Image © Emilia Sierra Guzmán
Casa IA / alarciaferrer arquitectos. Image © Emilia Sierra Guzmán

Por último, el proyecto del estudio alarciaferrer arquitectos se sitúa en las afueras de la ciudad de Córdoba, en un área suburbana con una topografía muy particular. Este sector presenta nuevos loteos con terrenos muy accidentados que condicionaron las estrategias principales del proyecto. Buscando maximizar la superficie y optimizar la ocupación del área, se resolvió distribuir el programa de manera escalonada, acompañando el desnivel de la pendiente. De esta manera se generaron terrazas que potencian la relación de los espacios interiores con el entorno y se generaron sectores para visualizar el paisaje, transformándose la obra en un dispositivo a través del cual contemplar el espectáculo natural.

Axo Casa IA / alarciaferrer arquitectos

10 proyectos que se mimetizan en el contexto de Oaxaca, México

El estado de Oaxaca en México, es uno de los estados más visitados anualmente por turistas de todo el mundo debido a su extensa oferta gastronómica, cultural y arquitectónica quienes lo han colocado como uno de los destinos más populares. A continuación encontrarás una lista de 10 proyectos publicados en ArchDaily en donde el diseño convive con el contexto dando como resultado espacios que demuestran la autenticidad del estado de Oaxaca.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Estas casas en Córdoba potencian la fusión entre Arquitectura y Paisaje" 20 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921235/estas-casas-en-cordoba-potencian-la-fusion-entre-arquitectura-y-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.