How Will We Live Together?: Hashim Sarkis presenta el tema para la Bienal de Venecia 2020

How Will We Live Together?: Hashim Sarkis presenta el tema para la Bienal de Venecia 2020

En el día de hoy Paolo Baratta -presidente de La Biennale di Venezia- y el curador designado de la XVII Exposición Internacional Hashim Sarkis presentaron el tema del evento del próximo año: "How will we live together?" (¿Cómo viviremos juntos?). La Biennale Architettura 2020 tendrá lugar en Venecia Giardini y Arsenale del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020.

“Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir juntos generosamente", dice la declaración de Sarkis. El tema que explora la arquitectura como campo material, espacial y cultural, alienta a los arquitectos participantes a involucrar a otros profesionales en su investigación: invitando a artistas, constructores, políticos, científicos sociales y ciudadanos. El curador exige a la sociedad que reconozca el papel del arquitecto como 'tanto convocante como custodio del contrato espacial'.

“Esperamos de la investigación de Hashim Sarkis y de los países participantes individuales, una serie de ejemplos que, además de informarnos sobre las diferentes realidades y las tendencias y conflictos actuales, nos permiten imaginar un mundo en el trabajo para enfrentar esos problemas. En particular a un mundo donde la arquitectura esté comprometida a pensar, imaginar y realizar nuevas soluciones”, comenta Paolo Baratta.

Acerca de Hashim Sarkis

© Bryce Vickmark

Arquitecto y educador, Hashim Sarkis es director de Hashim Sarkis Studios (HSS) fundado en Boston y Beirut en 1998, y decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde 2015.

Curar La Biennale 2020 no es la primera experiencia del arquitecto con la Exposición Internacional de Arquitectura. El trabajo de HSS se ha mostrado en el Pabellón de los Estados Unidos en la Biennale Architettura 2014 y en la Exhibición albanesa en la Biennale Architettura 2010. Además, Hashim Sarkis formó parte del jurado en la 14ª edición de La Biennale en 2016.

Leer más sobre el arquitecto aquí.

Declaración Curatorial

Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir generosamente juntos. Juntos como seres humanos que, a pesar de nuestra creciente individualidad, anhelan conectarse entre sí y con otras especies a través de medios digitales y espacio real; juntos como nuevos hogares que buscan espacios de vivienda más diversos y dignos; juntos como comunidades emergentes que demandan equidad, inclusión e identidad espacial; juntos a través de las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías de asociación; y juntos como un planeta que enfrenta crisis que requieren una acción global para que podamos continuar viviendo.

Se anima a los arquitectos invitados a participar en la Bienal Architettura 2020 a participar en conjunto a otras profesiones y grupos: artistas, constructores y artesanos, pero también políticos, periodistas, científicos sociales y ciudadanos de todos los días. En efecto, Biennale Architettura 2020 afirma el rol que el arquitecto pasó por alto como coordinador cordial y custodio del contrato espacial.

Paralelamente, la Bienal Architettura 2020 también sostiene que es en su especificidad material, espacial y cultural que la arquitectura inspira la forma en que vivimos juntos. En ese sentido, les pedimos a los participantes que resalten aquellos aspectos del tema principal que son únicamente arquitectónicos.

Los curadores de las participaciones nacionales están llamados a abordar uno o más de los subtemas de la Exposición. La necesidad de viviendas y equipos sociales más inclusivos o de más tejido urbano y territorial conectivo sigue siendo tan urgente en las economías emergentes como en las avanzadas.

El año 2020 se ha considerado a menudo como un hito en el camino hacia un futuro mejor. Muchas naciones y ciudades han ideado una "Visión 2020". Este año está encima de nosotros. Buscamos la imaginación arquitectónica colectiva para enfrentar esta ocasión trascendental con creatividad y coraje.

Sobre este autor/a
Cita: Erman, Maria. "How Will We Live Together?: Hashim Sarkis presenta el tema para la Bienal de Venecia 2020" 16 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921258/how-will-we-live-together-hashim-sarkis-presenta-el-tema-para-la-bienal-de-venecia-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.