Escuela infantil Altzaga / azab

Escuela infantil Altzaga / azab - Escaleras, FachadaEscuela infantil Altzaga / azab - Imagen 3 de 15Escuela infantil Altzaga / azab - VentanasEscuela infantil Altzaga / azab - Puerta, PilaresEscuela infantil Altzaga / azab - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Estudio Iza Arquitectura, azab; Estudio Iza Arquitectura, azab
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2054
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Diaz Diaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Dott.Gallina, Forbo Flooring Systems, HERAKLITH, Kalzip, Soleco, Zehnder
  • Arquitecto Estructural: Jon Bilbao
  • Ingeniero De Instalaciones: Unai Martínez de la Hidalga
  • Colaboradores: Ion Gozalo, Alexander Monasterio, Iñaki Herran, Erlantz Maturana
  • Arquitectos A Cargo: Cristina Acha, Miguel Zaballa, Andrés Iza
  • Ciudad: Erandio
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escuela infantil Altzaga / azab - Ventanas
© Luis Diaz Diaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mantener la coherencia del edificio original del arquitecto D. Javier Fontán Gamarra sin renuncias. O al menos con las mínimas renuncias. Amplitud del volumen, iluminación natural cenital allí donde no hay acceso directo a fachada, espacios de circulación amplios y relacionados visualmente.

Escuela infantil Altzaga / azab - Ventanas
© Luis Diaz Diaz

La claridad de circulaciones y el empleo del color como herramientas para construir un entorno cálido para el primer contacto con la dimensión social y cultural de sus pequeños usuarios. La intervención amplía en tres unidades el programa de aulas y adapta el programa de usos comunes en consonancia. El proyecto sustituye el volumen del gimnasio superpuesto al edificio por el programa docente ampliado. Se reubica el núcleo de escaleras interior  y se incorporan un ascensor y salidas de evacuación en los testeros para dar cumplimiento a la normativa vigente.

Escuela infantil Altzaga / azab - Escaleras, Barandas
© Luis Diaz Diaz

El edificio original de 1988 tiene una organización clara y justificada en su proyecto. La ampliación y adecuación propuestas respetan el esquema general del edificio manteniendo la organización general y preservando la claridad de circulaciones tanto en planta baja como en primera. Exteriormente, la intervención reduce la superficie de porche. Para paliar esta merma, la cubierta de la alineación oeste se proyecta en vuelo de manera que se recupera la superficie exterior cubierta y se incorpora una doble puerta en la sala de psicomotricidad para conectarla directamente con el porche cubierto y aumentar las posibilidades de uso flexible del conjunto.

Escuela infantil Altzaga / azab - Puerta, Pilares
© Luis Diaz Diaz
Plans
Secciones

Al tratarse de una intervención en un edificio con cimentación en profundidad en toda su extensión, la propuesta se circunscribe a la proyección en planta existente, evitando extender la ampliación más allá de las alineaciones existentes y racionalizando la inversión al evitar nuevas cimentaciones profundas. En la medida de lo posible se reutiliza la estructura existente. No se desmantela la estructura metálica del gimnasio, sino que se construye sobre ella con las modificaciones puntuales necesarias. Las vigas existentes se completan transformándolas en cerchas para poder aumentar las luces y desplazar los apoyos de la fachada oeste haciéndolos compatibles con la nueva distribución. El vuelo hacia el oeste de las cerchas compensa parcialmente el aumento de luz entre pilares propuesto.

Escuela infantil Altzaga / azab - Imagen 3 de 15
© Luis Diaz Diaz

Garantizar la iluminación natural en las piezas del programa perimetrales de nueva inserción es sencillo. En el caso de las circulaciones centrales tanto en planta baja como primera, y sobre todo en el comedor ya existente de planta baja, es algo más comprometido. Para lograrlo se emplea el canto del volumen de cubierta, que se reviste en una secuencia bisagra, y sobre la que se insertan lucernarios (de cierre vertical). Esta alimentación de iluminación natural sobre el eje del pasillo superior se combina con la apertura de orificios en el forjado de techo de planta baja (hueco y escalera) con el objeto de iluminar cenitalmente aquellos espacios sin fachada. Además, el comedor que con el cierre del porche se transforma en interior al oeste, requiere huecos de ventilación e iluminación directa con el exterior. Para ello se perfora el muro sur y se inserta un hueco en fachada.

Escuela infantil Altzaga / azab - Escaleras, Fachada
© Luis Diaz Diaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:48950 Erandio, Vizcaya, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela infantil Altzaga / azab" 18 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921361/escuela-infantil-altzaga-azab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.