La Biblioteca de Meurthe et Moselle / Studiolada

La Biblioteca de Meurthe et Moselle / Studiolada - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: Studiolada; Studiolada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  958
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Diaz Diaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, BANGUI ENTREPRISE, DOLD, FAKRO, Raico S.A.
  • Arquitecto Asociado: Benoit Sindt architect DPLG
  • Consultor Técnico: JM Structures & Terranergie & Tecnos
  • Arquitectos A Cargo: Xavier Geant & Benoit Sindt
  • Ciudad: Laxou
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Luis Diaz Diaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La biblioteca de medios del departamento de Meurthe et Moselle, es el corazón de una red de pequeñas estructuras que almacenan libros. Está destinada a capacitar e informar a los profesionales de la lectura, siguiendo el principio de prestar espacios públicos para este fin, con un rol totalmente educativo.

© Luis Diaz Diaz
© Luis Diaz Diaz

El edificio está ubicado en un área urbana escasamente poblada que se ha ido desarrollando lentamente desde la década de 1970, y consiste en casas individuales y edificios como el Colegio Prouvé. La vegetación está bastante presente en y alrededor del sitio, incluido el parque de Asnée.

El sector se establece en una forma de relieve relativamente pronunciada. Por lo tanto, el edificio tiene un alto potencial de exposición a la luz solar y vistas al paisaje.

© Luis Diaz Diaz

La biblioteca de medios está formada por dos entidades distintas; el primero, cuya arquitectura está fuertemente marcada por el período de tiempo durante el cual fue construido (véase su techo en zigzag), alberga el área de almacenamiento de libros, así como el garaje destinado a los vehículos de entrega y distribución (bibliobus). Una segunda contiene la sala de presentación de obras, varias oficinas administrativas y locales, todo lo necesario para permitir que este tipo de edificio funcione.

© Luis Diaz Diaz
© Luis Diaz Diaz

En su configuración preexistente, la biblioteca de Laxou no pudo tener en cuenta los últimos desarrollos en la industria del libro y no pudo cumplir su función. Construido en 1975 por el dúo de arquitectos Prouvé y André, el edificio presenta un gran atractivo constructivo; un plan gratuito, organizado por la instalación de una cubierta de módulos de hormigón prefabricados que se apoyan en postes de hormigón.

Corte 1
Corte 2

El programa necesitaba satisfacer las necesidades de un aumento en el espacio del piso y resolver problemas relacionados con la movilidad reducida y el confort térmico tanto en verano como en invierno.

© Luis Diaz Diaz
© Luis Diaz Diaz

Basamos nuestra intervención en un diagnóstico exhaustivo del edificio existente, para limitar el impacto de la extensión, aprovechando al mismo tiempo todo el potencial de la arquitectura original. Procedimos con 3 tipos de extensiones diferentes:

  • Una cubierta de patio preexistente, que proporciona 50 metros cuadrados de superficie suplementaria a la sala de lectura mientras crea una forma que inunda con luz el corazón de la biblioteca.

  • Una extensión de 115 metros cuadrados construida en la parte frontal del edificio existente, se convierte en la entrada de la biblioteca, resolviendo el problema de accesibilidad. En efecto, se ha creado una rampa en el cruce entre el edificio existente y la nueva estructura. Esta rampa es el acceso para todos los usuarios de la biblioteca y es un verdadero paseo arquitectónico. Lleva a las diferentes oficinas situadas en la rue de l'Asnée, así como al espacio de presentación de las obras.

  • Se dan nuevas fachadas al edificio. Estas fachadas, hechas de marcos de madera y aisladas, son compatibles con los bordes del techo existentes. Esto permite la creación de la extensión de 70 metros cuadrados de la biblioteca al tiempo que garantiza la supresión de todos los puentes térmicos. Actuando como un abrigo, esta fachada envuelve el edificio, así como la composición con su historia. El grosor adicional creado de esta manera permite traer luz natural y confort térmico, al tiempo que integra las distintas redes de calefacción y ventilación; El sistema nos permite aligerar el techo de la caja de concreto y también resaltarlo.

© Luis Diaz Diaz
© Luis Diaz Diaz

La re-pensada biblioteca de medios de Laxou ahora dialoga con su entorno inmediato y gira hacia el futuro, sin negar nunca sus orígenes. Ahí están los verdaderos desafíos del mañana; Cómo reestructurar, reciclar y reinventar nuestro patrimonio arquitectónico.

© Luis Diaz Diaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Laxou, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Biblioteca de Meurthe et Moselle / Studiolada" [The Meurthe et Moselle Departmental Media Library / Studiolada] 20 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921400/la-biblioteca-de-meurthe-et-moselle-studiolada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.