Cómo el renderizado puede contribuir en proyectos de arquitectura: el ejemplo de Lumion

En las últimas dos décadas, el papel de la representación y la renderización ha cambiado dramáticamente las industrias de arquitectura, la ingeniería y la construcción. Nuevas tecnologías, técnicas y programas de renderización, como Lumion, han contribuido a este cambio. Al incluir herramientas de renderizado 3D, los arquitectos y diseñadores pueden aprovechar fácilmente las tecnología de visualización multifuncional, fortaleciendo la creatividad en lugar de reprimirla.

Anteriormente, lo que teníamos eran representaciones de edificios diseñados a mano, en estilo de boceto. Si bien estos suelen ser dibujos finos, y una excelente manera de mostrar el diseño a un cliente, estas vistas se utilizaron principalmente como una representación del resultado final del proceso de diseño, sin participar en procesos interactivos de prueba y error (por ejemplo, cambiar los materiales rápidamente para ver cuál de ellos se ve mejor). Es evidente que, de todas formas, muchos arquitectos siguen utilizando los bocetos como una herramienta importante para comunicar y comprender ideas de diseño.

Rhino, junto com o plugin Grasshopper, para a fase projetual. O ArchiCAD e o Lumion são utilizados nas fases posteriores de projeto. Image Cortesia de Lumion

Sin embargo, el problema de los dibujos a mano es que requieren de más tiempo y no son lo suficientemente flexibles para algunas necesidades especializadas. Utilizando programas de renderizado 3D, los arquitectos y expertos en visualización pueden producir instantáneamente imágenes, videos y panorámicas listas para la realidad virtual y para una multitud de necesidades de visualización.

A continuación, presentamos algunas posibilidades de lo que se puede desarrollar con Lumion:

Proyectos urbanos

Cortesia de Lumion

Para los proyectos urbanos, se pueden utilizar funciones como Open Street Map (OSM), creando rápidamente el contexto urbano o rural. Otra opción es fusionar imágenes de drones con software de fotogrametría.

Cortesia de Lumion

Iluminación

Cortesia de Lumion

Con tecnologías avanzadas de iluminación y sombra, Lumion también puede ser una herramienta instrumental para mostrar y discutir la iluminación de un proyecto. En segundos, puedes cambiar la iluminación ambiental así como las luces artificiales, comprendiendo el perfil de iluminación completo de tus diseños, desde los suaves tonos dorados del alba hasta la oscuridad de la noche.

Cortesia de Lumion

Vistas de peatón

Si te encuentras en las primeras etapas del proceso de diseño y quieres ver cómo se verá tu proyecto desde los ojos de un espectador, puedes utilizar Lumion para obtener una visión bastante precisa de la vista a nivel la calle, incorporando iluminación y un contexto realista.

Materiales y texturas

Visualizar los materiales de forma realistas y en alta calidad es esencial para muchos proyectos. Al utilizar Lumion para presentar o evaluar materiales, puedes obtener fácilmente una idea del impacto que tendrán tus elecciones. Además, debido a la variedad de materiales de alta calidad, disponibles en la biblioteca de contenido de Lumion, puedes mostrar fácilmente una representación exacta de tu diseño sin tener que crear tus propios materiales o frustrarte en la búsqueda.

Naturaleza digital

Cortesia de Lumion

Otro beneficio de Lumion es su capacidad para renderizar, de manera fácil y rápida, escenas de la naturaleza escaneadas de una manera muy atractiva.

Investigaciones conceptuales

Cortesia de Lumion

Lumion no sólo es adecuado para presentaciones, también puede ser una herramienta extremadamente útil para las investigaciones de diseño, como cuando necesitas revisar ciertas partes de tu edificio, ver cómo la iluminación interactúa con los espacios, explorar las visiones que los futuros habitantes tendrán desde los balcones, etc.

Estilos para cada fase del proceso arquitectónico

Hay muchas opciones para crear diferentes estilos en Lumion. Por ejemplo, cuando estás comenzando la fase de diseño y no quieres hablar de materiales o colores, puedes usar un estilo de boceto u otro estilo artístico para mantener la conversación enfocada.

Más tarde, puedes cambiar instantáneamente a un estilo más detallado, utilizando algunos de los ajustes preestablecidos de estilo.

Panoramas 360 y Realidade Virtual

Cortesia de Lumion

También puedes utilizar Lumion para Realidad Virtual, con dispositivos como Oculus Go y la mayoría de los auriculares VR disponibles en el mercado.

La mejor parte: puedes crear panoramas en 360º a través de unos pocos clicks, y aproximadamente un minuto de tiempo de renderizado.

El flujo de trabajo de Lumion

En esta sección, el arquitecto Paul Spaltman muestra un ejemplo de flujo de trabajo de Lumion, desde importar el modelo 3D hasta agregar efectos finales y renderizar.

Este video tiene aproximadamente 10 minutos:

Sobre este autor/a
Cita: Lumion. "Cómo el renderizado puede contribuir en proyectos de arquitectura: el ejemplo de Lumion" [Como as renderizações podem contribuir para os projetos de arquitetura: o exemplo do Lumion] 21 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921499/8-posibilidades-de-la-renderizacion-en-proyectos-arquitectonicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.