A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio

El pasado sábado 20 de Julio se cumplieron cincuenta años desde que la misión espacial Apollo 11, enviada al espacio el 16 de julio de 1969, arribó a la superficie Lunar. Ese momento quedaría registrado como un hito en la historia de la humanidad y al día de hoy aun nos hace reflexionar sobre de qué manera el progreso tecnológico podría llevarnos a conseguir condiciones de habitabilidad fuera del planeta Tierra.

Con impresoras 3d, sistemas automatizados y tecnología constructiva de máximo desarrollo como denominador común, presentaremos a continuación 15 proyectos de desarrollo arquitectónico que demuestran que en un futuro no muy lejano la humanidad podría llegar a colonizar el espacio.

Arquitectura para Habitar la Luna

  • LUNAR HABITATION / Foster + Partners

En colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), Foster + Partners presento en 2012 un proyecto llamado “Lunar Habitation” una base espacial desarrollada a partir de diversos estudios y experimentaciones que podría albergar hasta cuatro personas. A través de su propuesta, los arquitectos exploran las posibilidades derivadas de la impresión en 3D para la construcción de viviendas lunares en el polo sur de la Luna, sector donde la luz solar es permanente y constante.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 28 de 31
LUNAR HABITATION / Foster + Partners . Image Cortesía de Foster & Partners

  • MOON VILLAGE/ SOM

Desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el proyecto Moon Village se establece como el primer asentamiento humano que, basado en principios de resiliencia y autosuficiencia, podría ser de permanencia permanente en la superficie lunar. Este proyecto multidisciplinario, presentado en 2019 será planificado, diseñado y desarrollado por SOM.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 14 de 31
- MOON VILLAGE/ SOM. Image © SOM / Slashcube GmbH
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 7 de 31
- MOON VILLAGE/ SOM. Image © SOM / Slashcube GmbH

  • TEST LAB / Monika Lipinska, Laura Nadine Olivier and Inci Lize Ogun

El proyecto Test Lab es el ganador del concurso internacional de diseño "Moontopia" y se define como una colonia lunar autosuficiente diseñada para vivir, trabajar e investigar. Fue seleccionado de entre un centenar de proyectos por un jurado conformado por arquitectos espaciales, académicos y diseñadores de la NASA. El diseño permite que la arquitectura crezca y se expanda por sí misma a través de un método de auto-ensamblado impreso en 3D, permitiendo la colonización gradual de la Luna a través del tiempo.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 27 de 31
TEST LAB / Monika Lipinska, Laura Nadine Olivier and Inci Lize Ogun. Image Cortesía de Eleven Magazine
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 3 de 31
TEST LAB / Monika Lipinska, Laura Nadine Olivier and Inci Lize Ogun. Image Cortesía de Eleven Magazine

  • MOMENTUM VIRIUM in L1 / Sergio Bianchi, Jonghak Kim, Simone Fracasso, Alejandro Jorge Velazco Ramirez 

El proyecto Momentun Virium se caracteriza por su interesante emplazamiento. Entendiendo que la Luna es un satélite natural de gran relevancia y que su integridad no debe ser obstaculizada por la presencia de construcciones humanas, estos arquitectos han decidido implantar su propuesta en la órbita lunar en lugar de en la superficie propia de dicho satélite. Un ascensor se encararía de vincular esta ciudad-espacio artificial con el satélite natural dando como resultado una solución sensible y elegante que mezcla poesía y ciencia ficción.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 22 de 31
MOMENTUM VIRIUM in L1 / Sergio Bianchi, Jonghak Kim, Simone Fracasso, Alejandro Jorge Velazco Ramirez . Image Cortesía de Eleven Magazine
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 17 de 31
MOMENTUM VIRIUM in L1 / Sergio Bianchi, Jonghak Kim, Simone Fracasso, Alejandro Jorge Velazco Ramirez . Image Cortesía de Eleven Magazine

  • MODULPIA / Alessandro Giorgi, Cai Feng, Siyuan PanEsteban Analuiza

De naturaleza modular, Modulpia es un proyecto que podría crecer orgánicamente con el tiempo y proporcionar sus propios alimentos, plantas para la eliminación de CO2 y la producción de oxígeno, y generar agua potable a partir de aguas grises, mediante el empleo de estrategias bioregenerativas. A partir de la utilización de un sistema estructural denominado Weair-Phelan, el proyecto propone generar un paisaje expandible por sumatoria de partes que podría permitir habitar la Luna a través de soluciones relativamente económicas, sostenibles y sencillas.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 4 de 31
MODULPIA / Alessandro Giorgi, Cai Feng, Siyuan PanEsteban Analuiza. Image Cortesía de Eleven Magazine
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 29 de 31
MODULPIA / Alessandro Giorgi, Cai Feng, Siyuan PanEsteban Analuiza. Image Cortesía de Eleven Magazine

  • LUNAR OASIS / Edward Chew

Lunar Oasis se constituye como un “santuario biofílico” que busca reconectar, con un gran énfasis en la vegetación, a los habitantes lunares con la naturaleza terrenal, proporcionando una alternativa para habitar el mundo exterior evitando el paisaje lunar estéril. Este oasis se convierte así en un soporte para la vida humana en territorios hostiles tales como la Luna.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 6 de 31
LUNAR OASIS / Edward Chew. Image Cortesía de Eleven Magazine
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 15 de 31
LUNAR OASIS / Edward Chew. Image Cortesía de Eleven Magazine

  • THE AEROSPHERE / Stephanie Stiers 

Dimensionalmente hablando, “The Aerosphere” es el proyecto más pequeño de todas las propuestas para habitar la Luna. Se trata de un refugio que se centra en la posibilidad de un futuro “turismo espacial”. Bajo esta idea, Stephanie Stiers diseña un traje transportable que actúa como un soporte de vida para que el usuario satisfaga todas sus necesidades. Con este proyecto, se apuesta a la ocupación temporal y nómade de la luna, permitiendo que los interesados puedan explorar el satélite a través de una serie de rutas turísticas predeterminadas.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 13 de 31
THE AEROSPHERE / Stephanie Stiers . Image Cortesía de Eleven Magazine
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 8 de 31
THE AEROSPHERE / Stephanie Stiers . Image Cortesía de Eleven Magazine

Artículo relacionado: ¿Cómo sería vivir en la luna? 8 arquitectos y artistas comparten sus ideas

Arquitectura para Habitar Marte

  • MARS SCIENCE CITY / BIG + Centro Espacial Mohammed bin Rashid

Diseñado por un equipo de ingenieros, científicos y diseñadores del Centro Espacial Mohammed bin Rashid en asociación con la oficina BIG, este proyecto presentado en 2017, busca crear una ciudad que simulará las condiciones de habitabilidad de Marte. De esta manera se investigarán y probarán estrategias constructivas para vivir bajo las condiciones de radiación y calor de Marte. La ciudad, llamada Mars Science City, se construirá a través de técnicas de impresión 3D que utilizarán arena del desierto emiratí, generando un escenario experimental en el que un equipo vivirá durante un año.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 5 de 31
MARS SCIENCE CITY / BIG + Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Image © Dubai Media Office
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 10 de 31
MARS SCIENCE CITY / BIG + Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Image © Dubai Media Office

  • MARSHA / AI Space Factory

El prototipo Marsha, de la agencia AI SpaceFactory, es la propuesta ganadora del “Desafío del Centenario de la NASA” Construido a partir de técnicas de impresión 3D e incorporando ventanas colocadas de forma robótica, el proyecto incursiona en aspectos materiales utilizando una novedosa combinación de fibra de basalto, que se extraería de las propias rocas de Marte y bioplástico de origen vegetal. Marsha desafía la imagen de la arquitectura de la era espacial, concentrándose en la creación de espacios altamente habitables, pensados en relación al hombre.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 18 de 31
MARSHA/ AI Space Factory. Image © AI SpaceFactory and Plomp
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 24 de 31
MARSHA/ AI Space Factory. Image © AI SpaceFactory and Plomp

  • MARS CASE / OPEN Architecture + Xiaomi

Presentado en 2018, Mars Case es un prototipo de vivienda mínima para habitar Marte. A través de este proyecto, OPEN Architecture visualiza una casa ideal, que combina a la perfección tecnología, diseño y arquitectura. MARS Case integra los aparatos electrónicos individuales provistos por Xiaomi en un producto sintetizado, optimizando el espacio y los recursos. A través de la recirculación del calor, la condensación y otros subproductos generados por cada dispositivo electrónico, la casa devuelve energía, agua y aire a un ecosistema integrado, minimizando el consumo de recursos.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 2 de 31
MARS CASE / OPEN Architecture + Xiaomi. Image © WU Qingshan
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 12 de 31
MARS CASE / OPEN Architecture + Xiaomi. Image © WU Qingshan

  • MARS COLONIZATION / ZA Architects

La oficina alemana ZA Architects, a través del proyecto Mars Colonization propone una gran red subterránea de cavernas para empezar a poblar el planeta rojo. A través de la tecnología y la robótica, se tallarían en primera instancia grandes cavernas en la roca basáltica de Marte para luego asegurar el suministro de oxígeno y agua mediante la fabricación de un glaciar interior subterráneo y una planta de procesamiento del basalto.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 21 de 31
MARS COLONIZATION / ZA Architects. Image © ZA Architects
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 9 de 31
MARS COLONIZATION / ZA Architects. Image © ZA Architects

  • MARS HABITAT / Foster & Partners

En 2015, y posterior a la presentación de su proyecto para habitar la Luna, Foster & Partners propuso en el marco de un concurso respaldado por la NASA, un hábitat modular para habitar Marte. Mars Hábitat se trata de un plan para desarrollar un asentamiento construido por robots semi autónomos y preprogramados. A través de un sistema de impresión 3D, se desarrollarían robustas viviendas que podrían alojar hasta 4 astronautas utilizando como materia prima rocas propias de ese planeta. Los robots serían configurados y enviados con anterioridad a la llegada de los astronautas.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 19 de 31
MARS HABITAT / Foster & Partners. Image Cortesía de Foster & Partners
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 26 de 31
MARS HABITAT / Foster & Partners. Image Cortesía de Foster & Partners

  • ICE House / SEArch + Clouds AO

El proyecto ICE House se definió como el ganador del concurso “3D Printed Habitat Challenge” patrocinado por la NASA . Aquí, utilizando materiales autóctonos y técnicas de impresión 3D, SEArch (Space Exploration Architecture) y Clouds AO (Clouds Architecture Office) utilizan el agua congelada como un elemento crucial para proteger a los hipotéticos habitantes de la radiación. Utilizando la capacidad del hielo para filtrar los rayos del sol, ICE HOUSE prioriza la vida sobre la superficie de Marte, diferenciándose notablemente del gran número de proyectos que optan por enterrar sus prototipos.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 11 de 31
ICE House / SEArch + Clouds AO. Image © Clouds AO y SEArch
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 23 de 31
ICE House / SEArch + Clouds AO. Image © Clouds AO y SEArch

  • MARS UTOPÍA / IDEA Architecture Office 

El arquitecto español Alberto Villanueva de IDEA Architecture Office propone con su proyecto Mars Utopía utilizar componentes propias del suelo de Marte y micelio de hongo, un elemento conocido por sus cualidades estructurales y su capacidad para soportar condiciones extremas, para crear una pequeña capa atmosférica en el planeta y de esta manera volverlo habitable. También postula el uso de soluciones orgánica de bacterias bioluminiscentes para generar luz en el planeta.

A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 25 de 31
MARS UTOPÍA / IDEA Architecture Office . Image Cortesía de Alberto Villanueva
A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio - Imagen 16 de 31
MARS UTOPÍA / IDEA Architecture Office . Image Cortesía de Alberto Villanueva

Artículo relacionado: Elon Musk anuncia planes para iniciar la colonización de Marte en 2022

Arquitectura suspendida desde el Espacio

  • ANALEMMA TOWER - Clouds AO

El estudio de arquitectura Clouds AO, mencionado previamente con su proyecto para la Vivienda de hielo en Marte, propuso un innovador edificio suspendido de 5 0.000 kilómetros de altura.El hipotético proyecto pretende colocar el rascacielos en una órbita geosíncrona, es decir que comparta su periodo orbital con el periodo de rotación de la Tierra. Al estar suspendido en el aire se podría construir en cualquier parte del mundo, y posteriormente transportarse

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente el 8 de septiembre, 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "A 50 años de la llegada a la Luna: 15 proyectos de arquitectura para conquistar el espacio" 28 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921570/a-50-anos-de-la-llegada-a-la-luna-15-proyectos-de-arquitectura-para-conquistar-el-espacio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.