Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectura post-desastres: 10 ejemplos a corto, mediano y largo plazo

Arquitectura post-desastres: 10 ejemplos a corto, mediano y largo plazo

Arquitectura post-desastres: 10 ejemplos a corto, mediano y largo plazo
Arquitectura post-desastres: 10 ejemplos a corto, mediano y largo plazo, Shiftpods. Image via Advanced Shelter Systems
Shiftpods. Image via Advanced Shelter Systems

Después de un desastre natural la arquitectura desempeña un papel fundamental. No sólo en la reconstrucción de la infraestructura, sino también en dar respuesta a la necesidades de comodidad y seguridad para los afectados. Para que un proyecto sea exitoso posterior a un desastre natural, se deben satisfacer tanto la necesidad a corto plazo como las necesidades a largo plazo de reconstrucción y estabilidad.

A continuación, verás 10 ejemplos de arquitectura post-desastre, desde propuestas de bajo costo a corto plazo, hasta aquellas que reconstruyen comunidades enteras desde cero:

Pop-Up Places of Worship. Image Courtesy of Lucas Boyd and Chad Greenlee Villa Verde Housing. Image © Suyin Chia Soma City Home-For-All. Image © Koichi Torimura Cardboard Cathedral. Image © Bridgit Anderson + 10

Propuestas a corto plazo

Tentative / Designnobis

Tentative. Image Courtesy of Designnobis
Tentative. Image Courtesy of Designnobis

Tentative es un refugio de emergencia compacto, que se adapta a cualquier terreno o clima. Compuesto por paneles aislantes, el techo permite recoger agua, proporcionar iluminación y ventilación. El piso está hecho de material reciclado y funciona como aislantes térmico. Al compactarlo, el refugio es fácilmente transportable ya que queda de sólo 30 centímetros de altura, creciendo a 2.5 metros de altura cuando está en su tamaño completo.

Shiftpod / Christian Weber

Shiftpod. Image via Advanced Shelter Systems
Shiftpod. Image via Advanced Shelter Systems

Inspirado por los hexayurts en Burning Man, Christian Weber diseñó el Shiftpod, una carpa reflectante, aislada y resistente al viento que alberga kits de primeros auxilios y filtros de agua. La compañía, Advanced Shelter Systems Inc. (ASSI), ha donado Shiftpods a refugiados en Grecia y personas sin hogar en Hawai, entre otros. "Nuestro objetivo es crear kits para que los individuos se lleven con ellos un refugio, todo lo que se necesita para que una familia de cuatro personas sobreviva por 30 días", dice Weber.

Weaving a Home / Abeer Seikaly

Weaving a Home. Image Courtesy of Abeer Seikaly
Weaving a Home. Image Courtesy of Abeer Seikaly

El refugio de emergencia conceptual de Abeer Seikaly está compuesto por "tubos de plástico de alta resistencia que se tejen como una membrana elástica y estructural". Las tuberías huecas permiten acceder servicios como calefacción, electricidad o agua corriente. Seikaly describe poéticamente su proyecto: "Los refugiados sacan de sus hogares lo que pueden y se asientan en tierras desconocidas, a menudo empezando con nada más que una tienda de campaña para llamar hogar ... En este espacio, los refugiados encuentran una pausa a sus mundos turbulentos, una lugar para tejer el tapiz de sus nuevas vidas".

Pop-Up Places of Worship / Lucas Boyd and Chad Greenlee

Pop-Up Places of Worship. Image Courtesy of Lucas Boyd and Chad Greenlee
Pop-Up Places of Worship. Image Courtesy of Lucas Boyd and Chad Greenlee

Los estudiantes Lucas Boyd y Chad Greenlee diseñaron una propuesta de iglesias emergentes, sinagogas y mezquitas para aquellos que huyen del conflicto en los campos de refugiados. Creen que "mientras los lugares de culto no proporcionan una necesidad básica para la supervivencia biológica de un individuo, representan un aspecto fundamenta de la vida y de la identidad de un colectivo". Boyd y Greenlee han creado espacios sagrados mínimos pero fácilmente reconocibles. Los lugares de culto emergentes encarnan la importancia de centrarse en las necesidades emocionales de los desplazados, en lugar de un simple refugio físico.

Propuestas de mediano plazo

Cardboard Cathedral / Shigeru Ban

Cardboard Cathedral. Image © Bridgit Anderson
Cardboard Cathedral. Image © Bridgit Anderson

La Catedral de Shigeru Ban crea un espacio para la comunidad y una sensación de familiaridad para los residentes de Christchurch, Nueva Zelanda, luego del terremoto de 2011. Actuando como un reemplazo temporal de la catedral anglicana de 1864 de la ciudad, el edificio tiene una vida útil esperada de 50 años y se dice que es uno de los edificios más a prueba de terremotos en Christchurch. La estructura se creó a partir de tubos de cartón y containers de acero. Shigeru Ban elogia las cualidades de los tubos reciclados como material para el alivio de desastres, al afirmar que "la resistencia del edificio no tiene nada que ver con la resistencia del material. Incluso los terremotos pueden destruir los edificios de concreto con mucha facilidad, pero los edificios de papel no". 

Propuestas a largo plazo

Jintai Village Reconstruction / Rural Urban Framework

Jintai Village Reconstruction. Image via Rural Urban Framework
Jintai Village Reconstruction. Image via Rural Urban Framework

Tras el terremoto de Sichuan de 2008, donde se calcula que el 80% de los edificios en la zona afectada fueron destruidos, otros deslizamientos de tierra en la zona de la aldea de Jintai también causaron daños a las viviendas de nueva construcción. La reconstrucción de Jintai Village incluyó veintidós casas y un centro comunitario, con el objetivo de reconstruir una comunidad y elevar la moral. El proyecto muestra cómo la arquitectura post-desastre puede ser usada como una oportunidad para mejorar las condiciones existentes. La reconstrucción de la Villa Jintai demuestra nuevos usos de materiales locales, un techo verde escalonado, tecnologías de biogás y alojamiento para pollos y cerdos con un fuerte enfoque en el diseño sustentable.

Villa Verde Housing / ELEMENTAL

Villa Verde Housing. Image © Suyin Chia
Villa Verde Housing. Image © Suyin Chia

Después de que la ciudad de Constitución en Chile fuera azotada por un terremoto en 2010, la mayoría de sus edificios fueron destruidos. El estudio de arquitectura ELEMENTAL, dirigido por Alejandro Aravena, se encargó de crear un plan maestro para albergar a los desplazados. Se pobló Villa Verde con "medias casas" de dos pisos, dejando que la otra mitad fuera construida por los residentes. Esto se creó con la intención de que los residentes construyeran una vivienda más adecuada que una construida por fondos del gobierno. Villa Verde representa una forma innovadora de abordar una solución a largo plazo para viviendas de bajo costo.

Hogar-Para-Todos / Toyo Ito & Associates + Klein Dytham architecture

Soma City Home-For-All. Image © Koichi Torimura
Soma City Home-For-All. Image © Koichi Torimura

La iniciativa Hogar para Todos se construyó después del Terremoto y Tsunami de Tohoku de 2011 para construir pequeños centros comunitarios para aquellos que viven en refugios temporales. Debido a las preocupaciones sobre el nivel de radiación, los niños tenían prohibido jugar afuera, por lo que se concibió el Hogar para Todos de Soma City. El edificio fue diseñado a la imagen de un gran sombrero de paja mantenido a flote por los árboles para crear la impresión de que los niños estaban jugando en un parque afuera. La estructura resalta la importancia de crear áreas comunitarias que sirvan al público, enfocándose en las experiencias lúdicas de los niños de kindergarten.

Amatrice Refectory / Stefano Boeri Architetti

Amatrice Refectory. Image © Paolo Rosselli
Amatrice Refectory. Image © Paolo Rosselli

En 2016, un terremoto golpeó el centro de Italia y causó la pérdida de cientos de vidas, especialmente en la pequeña ciudad de Amatrice. Con la ayuda de arquitectos como Renzo Piano y Stefano Boeri Architetti, en solo unas pocas semanas se pudo construir una infraestructura de larga duración. Stefano Boeri comentó que los esfuerzos demostraron, "que incluso en una emergencia, es posible entregar cosas de calidad que están destinadas a durar". Muestra el poder de la colaboración en la creación de una arquitectura post-desastre, con donaciones recibidas de toda Italia.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Shen, Yiling. "Arquitectura post-desastres: 10 ejemplos a corto, mediano y largo plazo" [10 Inspiring Examples of Post-Disaster Architecture] 24 jul 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. María Francisca González) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/921612/arquitectura-post-desastres-10-ejemplos-a-corto-mediano-y-largo-plazo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.