11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista

El ladrillo es uno de los materiales más usados en Colombia y que han hecho que la arquitectura local resalte a nivel mundial. Esto se debe a la excelente calidad de la arcilla encontrada en algunas regiones del país. Además de revestir la mayoría de edificios que caracterizan el paisaje urbano de Bogotá, este material se usa en todas sus formas, desde adobe hasta losas de suelo en viviendas rurales.

A relativa cercanía de la capital se encuentran las icónicas ladrilleras artesanales que han suplido las construcciones que revisten la moda arquitectónica colombiana, como solía hacerlo el arquitecto Herbert Baresch, a quien le diseñaban hasta las formaletas de sus columnas de concreto en ladrillo a la medida, y sus adobes eran fabricados por artesanos locales en los mismos terrenos de las obras. Este material parece que nunca pasará a la obsolescencia, por lo contrario, con el avance tecnológico se descubren nuevas formas de aplicación. A continuación 11 de ejemplos de casas que lo emplean como superficie a la vista.

Casa C79 / Base taller

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 39 de 40
© Mateo Soto

Extracto de la memoria oficial. Una premisa define el diseño de esta casa, “un homenaje al paisaje”. Basados en el contexto natural y la implantación del proyecto, se eligieron los materiales, colores y texturas a usar en esta casa, una gama de colores tierra que mimetizan con la naturaleza de su entorno, un paisajismo que responde a lo nativo, en pocas palabras un respeto a lo natural. Ubicada en zona rural de La Ceja, Colombia, en la parte alta del cerro el Capiro, rodeada por vegetación y cerca a la reserva natural del Capiro, donde nacen las principales fuentes hídricas de la ciudad

La Carbonera / Yemail Arquitectura

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 8 de 40
© Santiago Pinyol

Esta vivienda rural se ubica a una hora y media de Bogotá, exponiéndose al Embalse de Tominé. Esta región del país se caracteriza por su clima frio y humedo, uno de los usos típicos de las viviendas rurales en estos lugares es el suelo de ladrillo entramado y baldosas de barro.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 6 de 40
© Santiago Pinyol

Extracto de la memoria oficial. Ha sido una constante el interés por  reconocer los valores del paisaje cultural de la sabana de Bogotá a través el uso de tipologías tradicionales, materiales de producción local  y la búsqueda de implantaciones audaces a la geografía de la cordillera y sus regímenes de lluvia.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 7 de 40
© Santiago Pinyol

En el interior de estos trabajos  impera la búsqueda por la mezcla, la diversidad y el mestizaje entre  modos de habitar, valores estéticos y rangos tecnológicos. Se inclinan hacia la combinación del recurso expresivo de las texturas y la estructura aparente, de reflejar los métodos constructivos más tradicionales en contraste visual con componentes industriales.

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 17 de 40
Cortesía de Sebastián Contreras R

Extracto de la memoria oficial. La casa está construida con tres materiales principalmente, dos de ellos de uso universal como son la Madera que estructuran el techo de la vivienda cubriendo más del 60% de la casa, Y una mampostería de Ladrillo tradicional, propia de la zona de Boyacá para las dos caras laterales, pero puede ser reemplazada por otros materiales, ya sea piedra, madera, palma, tela, etc., dependiendo de la temperatura de la zona en donde se instalará la vivienda.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 19 de 40
Cortesía de Sebastián Contreras R

Casa Mondragon / Oficina Informal

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 16 de 40
© Santiago Pinyol

Extracto de la memoria oficial. El proyecto consiste en dos unidades que se apoyan a la topografía, se entierran y se cubren con cubierta vegetal para interactuar con el paisaje y no intervenir las visuales desde el proyecto existente.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 9 de 40
© Santiago Pinyol

Constructivamente amplifica los detalles de la primera unidad, con el uso de cerchas metálicas, acabados de ladrillo a la vista y sistemas constructivos industriales.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 13 de 40
© Santiago Pinyol

Casa Fusca / BAQUERIZO Arquitectos

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 15 de 40
© Andrés Valbuena

Extracto de la memoria oficial. La casa se proyectó intencionalmente con muy pocos materiales locales de bajo mantenimiento que generan continuidad, como el ladrillo bogotano de gran formato para todas las fachadas, las terrazas de mármol color tierra cepillado sin brillo, los pisos al interior y la carpintería en madera natural y los muros en blanco como un ambiente neutro que los dueños puedan personalizar.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 12 de 40
© Andrés Valbuena

Como estrategias de sostenibilidad, además de los muros de ladrillo hueco con cámara de aire, la ventaneria en aluminio tiene vidrio doble térmico para garantizar el aislamiento y bajo consumo energético, la casa bien iluminada naturalmente no requiere iluminación en el dia, que son luminarias Led, la calefacción que se instaló preventivamente funciona con paneles solares de agua caliente sobre la cubierta del garaje (que según los dueños se usa poco por la buena asoleación y aislamiento de la casa) y se construyó un tanque de reserva de agua potable y tanques y planta de tratamiento para utilización del agua lluvia.

Casa Candelaria / Llano Arquitectos

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 18 de 40
© Alejandro Arango
11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 21 de 40
© Alejandro Arango

La Casa Candelaria no tiene el ladrillo como materialidad principal, el vacío es el protagonista que se organiza a través de la estructura de acero que le permite la sensación de ligereza. El ladrillo aparece en los muros que organizan el programa y junto con las losas del suelo y cubierta enmarcan las vistas al paisaje.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 10 de 40
© Alejandro Arango

Casa de Tierra / Alfonso Arango

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 14 de 40
© Alfonso Arango

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 1 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 2 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 3 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 4 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Más Imágenes+ 35

Extracto de la memoria oficial. Es posible decir que ésta casa es un bloque de tierra abierto al cielo. Arquitectura que nace entre el agua y la roca, bajo el cielo y para el cielo, sobre la tierra y de la tierra.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 11 de 40
© Alfonso Arango

Se busca una claridad constructiva que responda a lógicas distintas: una cubierta en concreto ocre a la vista inclinada a cuatro aguas dirigidas al centro, apoyada por 16 columnas, también en concreto ocre a la vista, que responde a un carácter francamente tectónico. Por otro lado, la masividad y espesor de los muros perimetrales en bloques de adobe, prensados a mano y colocados en tizón, responden a una naturaleza estereotómica, cuyas cuidadosas perforaciones, rugosidad y cromática material, además del comportamiento térmico, buscan potenciar el carácter doméstico de la casa.

Casa La Serena / Sebastián Gaviria Gómez

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 25 de 40
© OLMO fotografía

En el departamento de Antioquia, a una altura por encima de los 2300 msnm se emplaza esta vivienda que enmarca sus vista y envuelve su volumetría en la predominancia del ladrillo, mimetizando el impacto arquitectónico con respecto al entorno a través de su materialidad.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 27 de 40
© OLMO fotografía

Extracto de la memoria oficial. En el proceso del diseño, hubo una profunda reflexión sobre a las relaciones que se establecen con el territorio. La casa está en un lugar visualmente privilegiado y su forma mayormente radiada obedece a la estrategia que se adoptó para potenciar al máximo esa relación contemplativa con el paisaje. De esta manera las visuales enmarcadas por los vanos al interior de la casa cambian de espacio a espacio.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 22 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 23 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 24 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 26 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Más Imágenes+ 35

La Serena es una propuesta de arquitectura que busca sus fundamentos en lo obvio, que pretende a partir de la comprensión del lugar y por medio del edificio propiciar y potenciar las posibles relaciones entre el usuario y el territorio.

Casa Miravalle / Colectivo 720

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 37 de 40
© Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 34 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 35 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 36 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 38 de 4011 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Más Imágenes+ 35

Extracto de la memoria oficial. Lo estereotómico y lo Tectónico: Entendiendo que la arquitectura estereotómica es aquella en donde la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua y donde la continuidad constructiva es completa, proyectamos una arquitectura con un cerramiento macizo y pétreo. Se trata de una propuesta que busca la luz y donde sus muros fueron perforados para que la luz y la brisas entrasen en ella.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 31 de 40
© Luis Tombe, Camilo Giraldo, Mario Camargo

Sobre lo estereotómico desde lo constructivo y lo material: se proyectaron los tabiques de fachada en mampostería de ladrillo común utilizando la totalidad de las piezas durante la fase de construcción y de esta manera se pudiese construir con materiales de la región y así incorporar mano de obra no calificada. A su vez la percepción háptica del ladrillo sugiere mayor permanencia en el tiempo y habitabilidad desde lo táctil y espacial.

Casa en el Embalse San Rafael / De La Carrera Cavanzo

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 28 de 40
© Mateo Perez

La casa proyecta su contemplación hacia el Embalse San Rafael encuadrando sus vistas entre una estructura primordialmente de hormigón, el ladrillo juega como un complemento al cerramiento. Técnica de suprema utilidad, sobretodo para darle calidez en juego con la madera y contrastando con el frío concreto.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 33 de 40
© Mateo Perez

Extracto de la memoria oficial. La casa es una casa de recreo, su función principal es la contemplación, básicamente esta conformada por dos planos de vidrio opuestos, el primero domina el paisaje lejano y apacible de la represa y el segundo el paisaje inmediato intimo del bosque.

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 30 de 40
© Santiago Pinyol

Extracto de la memoria oficial. Al pertenecer a un conjunto privado de viviendas los materiales y las gamas cromáticas permitidos están normatizadas. Utilizamos concreto aparente y ladrillo recocido de tres tonalidades, materiales nobles con envejecimientos digno, en los que existe gran destreza y  tradición en la construcción de espacios domésticos en la región del altiplano Colombiano.

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 29 de 40
© Santiago Pinyol

La composición de las fachadas encuentra inspiración en la tradición moderna de la escuela Bogotana, especialmente en la compresión de las propiedades del ladrillo en cuanto a la precisión de los aparejos y la cuidadosa incorporación de aleros y alfajías de concreto prefabricados para la protección de la intemperie. En este sentido para este diseño ha sido importante el estudio de proyectos como el edificio de la Esquina de la Cr 7ª  con calle 24 de Enrique Triana o el Edificio Santamaría en la Esquina de la Cra 9ª con Calle 76 de Obregón y Valenzuela ambos en Bogotá

11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista - Imagen 32 de 40
© Santiago Pinyol

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "11 casas colombianas que usan el ladrillo a la vista" 25 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921761/10-casas-colombianas-que-usan-el-ladrillo-a-la-vista> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.