Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos y Oportunidades
  3. Concurso para estudiantes 'Proyectar a Conciencia' 3.0: ¿cómo reducir el consumo energético en edificios existentes?

Concurso para estudiantes 'Proyectar a Conciencia' 3.0: ¿cómo reducir el consumo energético en edificios existentes?

Concurso para estudiantes 'Proyectar a Conciencia' 3.0: ¿cómo reducir el consumo energético en edificios existentes?
Concurso para estudiantes 'Proyectar a Conciencia' 3.0: ¿cómo reducir el consumo energético en edificios existentes?, Cortesía de STO
Cortesía de STO

¿Cómo intervenir prexistencias para mejorar las condiciones medioambientales, urbanas, sociales y económicas?

La tercera edición del concurso 'Proyectar a Conciencia' 3.0 pensada para el segundo cuatrimestre del 2019 aborda esta pregunta convocando a equipos de 2 a 4 estudiantes, guiados por un arquitecto, para que indaguen sobre cómo modernizar edificaciones existentes, en pos de reducir el consumo energético para alcanzar las metas medioambientales contemporáneas - especialmente en relación al próximo COP25.

Celebrando el lanzamiento de la nueva versión en el Colegio de Arquitectos, el inicial encuentro "Diálogos a Conciencia" entre arquitectos chilenos y los representantes ministeriales dentro del Jurado “PAC” abordó las acciones públicas en la generación de mecanismos legales para combatir el cambio climático. Un resumen de este: “Recursos hay. Faltan proyectos.”

Continuando la intención del concurso de STO de poner sobre la mesa académica el subsidio socio-medioambiental y acercar al futuro arquitecto a los mecanismos de los cuales puede tomarse para crecer económica y profesionalmente, se plantea para éste año trabajar sobre el “Programa de Mejoramiento de Barrios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Los concursantes deberán proponer un anteproyecto que supla el déficit de vivienda social integrada con vivienda de clase media (acompañado de un programa a libre elección que fomente la integración socio-cultural y autonomía económica del predio) mediante la intervención de cualquier tipo de preexistencia, tanto sea un complejo de vivienda social, una agrupación de viviendas, una cité, nave industrial, etcétera – utilizando en su intervención a) soluciones pasivas como las envolventes StoTherm, cubiertas verdes y sistemas de control de asoleamiento y b) soluciones activas como colectores solares, paneles fotovoltaicos, entre otros.

Artículos relacionados: 

Dirección y Jurado 2019

Dirección

Alberto Texido, Director.
Nicolás Schultz, Coordinador general.

Jurado

Juan Sabbagh, Enrique Browne, Cristián Undurraga, Francisca Pulido, Mirene Elton, Angela Delorenzo, María Ines Buzzoni, David Basulto, Soledad Larraín, Yves Besancon, Yoselin Rozas, Carlos Maillet, Priscilla Ulloa, Erwin Navarrete, más un representante de los concursantes electo según el reglamento del Colegio de Arquitectos.

Premios 2019

  • Primer Premio: 2.500.000 CLP para los estudiantes, 1.500.000 CLP para el arquitecto guía.
  • Segundo Premio: 1.500.000 CLP para los estudiantes y 1.000.000 CLP para el arquitecto guía.
  • Tercer Premio: 1.000.000 CLP para los estudiantes y 750.000 CLP para el arquitecto guía.
  • 3 Menciones de Honor y publicaciones por los Patrocinadores.

Premio Especial

Desde hace 1 década y aproximadamente cada 2 años, Sto invita a Arquitectos a un viaje arquitectónico a Alemania. El arquitecto guía que traiga el primer premio, será invitado en el próximo tour.

Patrocinadores 2019

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, El Ministerio de Medioambiente, El Ministerio de Energía, El Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, El Colegio de Arquitectos, La Asociación de Oficinas de Arquitectura, ArchDaily, Santiago Adicto.

Calendario

  • 12/08/2019: Cierre recepción consultas
  • 16/08/2019: Respuesta a consultas.
  • 30/08/2019: Cierre inscripción. 
  • 2/12/2019: Entrega.

La conformación del jurado, el fallo del jurado, la entrega de premios y ceremonia de cierre serán debidamente informados.

Se recomienda seguir la cuenta Instagram del concurso @proyectar.a.conciencia y su página de Facebook Proyectar a conciencia.

Para descargar las bases, haz click aquí.

Ganador edición 2018

Proyecto Ganador Versión 2018. Image Cortesía de STO
Proyecto Ganador Versión 2018. Image Cortesía de STO
Proyecto Ganador Versión 2018. Image Cortesía de STO
Proyecto Ganador Versión 2018. Image Cortesía de STO

Segundo lugar edición 2018

Segundo lugar Versión 2018. Image Cortesía de STO
Segundo lugar Versión 2018. Image Cortesía de STO

Tecer lugar edición 2018

Tecer Lugar Versión 2018. Image Cortesía de STO
Tecer Lugar Versión 2018. Image Cortesía de STO

Ganador edición 2017

Proyecto Ganador Versión 2017. Image Cortesía de STO
Proyecto Ganador Versión 2017. Image Cortesía de STO

Segundo lugar edición 2017

Segundo Lugar Versión 2017. Image Cortesía de STO
Segundo Lugar Versión 2017. Image Cortesía de STO
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Concurso para estudiantes 'Proyectar a Conciencia' 3.0: ¿cómo reducir el consumo energético en edificios existentes?" 29 jul 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/921858/concurso-para-estudiantes-proyectar-a-conciencia-como-reducir-el-consumo-energetico-en-edificios-existentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.