Casa a Rayas / GAAGA

Casa a Rayas / GAAGA - Más Imágenes+ 22

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa a Rayas es una pequeña vivienda de uso mixto ubicada en la ciudad de Leiden, en los Países Bajos. Su nombre proviene de las características rayas horizontales talladas profundamente en la fachada y que envuelven las tres elevaciones expuestas.

© Marcel van der Burg

La casa reside en una nueva área de planificación urbana donde los clientes pueden desarrollar sus propias casas. Se ubica en un sitio de esquina adyacente al parque cercano y al sureste de las calles peatonales. A pesar de su tamaño limitado, la trama no está completamente construida. Una cuarta parte de la parcela está reservada para un pequeño jardín cerrado, creando una transición suave del espacio público al privado, así como una distancia a las casas vecinas. Optar por un jardín implicaba también una concentración de programa en un lado de la parcela.

© Marcel van der Burg

La estructura en forma de cubo encierra una pila de tres pisos, todos de tamaño similar pero diferente en el programa. Al subir, las funciones tienen una naturaleza cada vez más privada. La planta baja alberga el espacio de la oficina y el patio, el siguiente nivel contiene la cocina, la sala y el comedor, mientras que la planta superior tiene dos dormitorios y un baño.

© Marcel van der Burg

El gran vacío a lo largo de la fachada norte es el punto focal de la casa. Conecta los dos pisos superiores y ubica espacialmente el área de la cocina. La enorme ventana en la parte superior ofrece abundante luz natural, así como una vista impresionante y poética sobre el cielo holandés.

© Marcel van der Burg

Debido a que la casa está situada en una esquina, tiene una orientación y presencia casi completa. No hay muchas aberturas de ventanas, pero las que están presentes son grandes y están orientadas hacia vistas interesantes. En el primer piso, las tres ventanas juntas forman un tríptico. Muestran tres escenas diferentes, cada una representando un lado específico de la casa: el parque en el lado este, las casas vecinas en el oeste y el cielo en el norte.

© Marcel van der Burg

Las enormes paredes exteriores se hacen tangibles y atractivas mediante ranuras horizontales en el yeso. Las ranuras, con una longitud total de aproximadamente 7.000 metros, están hechas a mano y talladas en un yeso semi-endurecido mediante el uso de varios moldes. El resultado es una pieza de artesanía única.

© Marcel van der Burg

Desde el punto de vista arquitectónico, las ranuras horizontales mejoran la "inclinación" del volumen, vinculan las fachadas y mejoran el efecto de perspectiva del proyecto en forma de cubo.

Plantas

Otra razón para hacer estos surcos fue hacer que la fachada sea más táctil y refinada. Inicialmente planeamos construir la fachada con la misma distancia entre todos los surcos. Sin embargo, más adelante en el proceso de diseño, cambiamos esto a diferentes distancias para hacer que la fachada sea más táctil y refinada. Ahora, mucha gente toca la fachada con sus manos.

Corte

La Casa a Rayas también es una casa muy sostenible que obtiene buenos resultados en varios cálculos y etiquetas de rendimiento energético e índice ambiental. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa a Rayas / GAAGA" [Stripe House / GAAGA] 29 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921917/casa-a-rayas-gaaga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.