Un manifiesto sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México

Teeter Totter Wall. Image © Rael San Fratello

Un manifiesto sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México - Más Imágenes+ 10

Hace algunos días, una instalación de color rosa mexicano realizada por el arquitecto Rael San Fratello que tuvo lugar en el borde de Estados Unidos y México, se hizo viral en redes sociales por la fuerte carga política que llevaba al activarse mediante los cuerpos de los habitantes de los dos países que se reunieron para balancearse y romper simbólicamente con las barreras político-geográficas de una de las zonas más violentas del hemisferio.

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Igarapé, las tasas de homicidios en la frontera entre Estados Unidos y México, muestran una realidad tan violentamente cruda que, la orden emitida a principios de su sexenio por el actual presidente estadounidense Donald Trump, de construir un muro entre los dos territorios, se vuelve desafortunada y hasta irrelevante ya que temas como el racismo y la xenofobia siguen más latentes que nunca. Un ejemplo de esto es el caso de uno de los tiroteos más grandes de la historia de EE.UU que se registró este fin de semana en el Walmart de El Paso, Texas en donde se registraron 22 muertos y al menos 26 personas heridas por un ciudadano estadounidense de 21 años.

Ver esta publicación en Instagram

One of the most incredible experiences of my and @vasfsf’s career bringing to life the conceptual drawings of the Teetertotter Wall from 2009 in an event filled with joy, excitement, and togetherness at the borderwall. The wall became a literal fulcrum for U.S. - Mexico relations and children and adults were connected in meaningful ways on both sides with the recognition that the actions that take place on one side have a direct consequence on the other side. Amazing thanks to everyone who made this event possible like Omar Rios @colectivo.chopeke for collaborating with us, the guys at Taller Herrería in #CiudadJuarez for their fine craftsmanship, @anateresafernandez for encouragement and support, and everyone who showed up on both sides including the beautiful families from Colonia Anapra, and @kerrydoyle2010, @kateggreen , @ersela_kripa , @stphn_mllr , @wakawaffles, Chris Gauthier and many others (you know who you are). #raelsanfratello #borderwallasarchitecture

Una publicación compartida de Ronald Rael (@rrael) el

Esta situación, ha sido discutida –y lo seguirá siendo– por distintos profesionales que buscan entender los límites de este territorio y sobre todo para protestar en contra de los sensibles discursos (y acciones) de odio que se han registrado históricamente a través de los años.

Teeter Totter Wall. Image © Rael San Fratello
Teeter Totter Wall. Image © Rael San Fratello

La frontera no necesita un nuevo muro para contener los carteles que están al borde de la extinción en el mundo criminal. La frontera requiere una estrategia cooperativa seria, basada en la corresponsabilidad de ambos países en el problema del crimen organizado transnacional, para proteger a las comunidades de Estados Unidos y México y reducir el número de víctimas de homicidio en ambos lados. Estados Unidos puede tener un papel positivo: construir un muro probablemente no debería ser parte de él.
- OpenDemocracy. Here’s What Violence Along the U.S.-Mexico Border Really Looks Like. July, 2017

El arquitecto Rael San Fratello, es uno de los profesionales que se ha dedicado a entender y experimentar con estos límites a través de propuestas que sugieren que los poco más de 1000 km de muro son una oportunidad para el desarrollo económico y social a lo largo de la frontera que fomenta su desmantelamiento conceptual y físico.

Border Wall as Infrastructure. Social Infraestructure (2009). Image © Rael San Fratello

A través de un libro titulado Borderwall as Architecture, Rael propone que, a pesar del uso previsto del muro –que es mantener a las personas divididas y alejadas–, es un atractivo que involucra a ambas partes en un diálogo común. En el camino, los efectos transformadores del muro en las personas, los animales y el paisaje natural y construido se exponen e interrogan a través de la historia de personas que, a ambos lados de la frontera, transforman el muro, desafiando su existencia de manera notablemente creativa. Junto con estas cuentas de la vida real hay contrapropuestas para el muro, creadas por el estudio de Rael, que reinventan, hiperbolizan o cuestionan el muro y su construcción, costo, rendimiento y significado.

Para más información sobre el trabajo de Rael San Fratello visita su página oficial aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Un manifiesto sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México" 06 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922064/un-manifiesto-sobre-el-muro-fronterizo-entre-estados-unidos-y-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.