Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, FachadaPolideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, FachadaPolideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Fijación VigasPolideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, Sillas, Fijación VigasPolideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Más Imágenes+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4430
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Enric Duch
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AISLUX, Actis, Adobe, AutoDesk, DesignBuilder, Egoin, Haritz + Babylon, Myrtha Pools, PHPP, ROCKWOOL, Reynaers Aluminium
  • Arquitectos A Cargo: Anna Noguera, Javier Fernandez
  • Desarrollo Proyecto: Carles Rubio, Javier López, Lara Ferrer, Marc Busquets
  • Promotor: Institut Barcelona Esports, Ajuntament de Barcelona
  • Arquitecto Técnico: Dídac Dalmau
  • Cálculo Estructuras: Manel Fernández, Ton Coll (Bernuz Fernández SLP)
  • Ingeniería Instalaciones: Xavier Saltó
  • Sostenibilidad Energética Y Simulaciones: Micheel Wassouf (Energiehaus), Oliver Style (Progetic)
  • Paisajismo: Anna Zahonero, Pepa Morán, Víctor Adorno
  • Mediciones Y Presupuestos: Salvador Segura, Cristina Carmona (Ardèvols Consultors Associats)
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, Fachada
© Enric Duch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Ayuntamiento de Barcelona convoca un concurso de ideas para la ordenación paisajística del interior de manzana y un equipamiento deportivo consistente en una piscina interior climatizada y una pista polideportiva. La propuesta ganadora fue valorada por la integración paisajística del edificio singular vegetalizado en un interior de isla y por su apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, Fachada
© Enric Duch

Regeneración urbana con una infraestructura verde. El entorno urbano previo a la intervención era un espacio desestructurado compuesto por una suma de espacios residuales. Un espacio ocupado por una pista encajonada entre las edificaciones vecinas, y por una piscina de instalaciones obsoletas. Una urbanización de pavimentos duros, muros de hormigón, y ausencia total de vegetación.

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Enric Duch

La concentración de los dos equipamientos en un solo edificio, permitió liberar espacio para la creación de un jardín. Un espacio de superficies permeables, donde los desniveles se salvan con taludes vegetados. Un lugar de relación social, preámbulo del nuevo equipamiento. Un jardín que aporta calidad de vida y sirve de soporte a la biodiversidad.

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Madera, Fijación Vigas
© Enric Duch

Integración volumétrica, el edificio es un elemento más del jardín. El nuevo equipamiento se compone por la superposición de dos grandes espacios; piscina climatizada en planta baja y pista polideportiva en la planta superior. El edificio se sitúa semiempotrado en el terreno, adaptándose a la topografía y salvando el desnivel existente.

Planta pista

La fachada a la calle Sant Iscle se configura como una fachada urbana. Un porche en esquina nos invita a entrar. El volumen de la pista minimiza su impacto hacia el jardín con una galería verde que lo envuelve. El edificio aparece como un elemento más del jardín, sin mimetizarse, pero dialogando con él.

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Fijación Vigas
© Enric Duch
Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Fijación Vigas
© Enric Duch

Eficiencia energética y autosuficiencia. Arquitectura pasiva. El acondicionamiento climático de la pista se basa exclusivamente en la arquitectura pasiva. Lucernarios y ventanas, monitorizados con sensores, garantizan la ventilación e iluminación natural. El volumen compacto y empotrado en el terreno minimiza la superficie de fachada evitando pérdidas térmicas. El aislamiento de toda la envolvente se ha tratado de forma selectiva según orientación.

Sección longitudinal
Sección transversal

Utilización de sistemas muy eficientes. El edificio cuenta con un sistema de aerotermia que permite la recuperación de calor para la producción de agua caliente. La iluminación tiene sistemas de regulación de potencia en función de la iluminación natural. Producción de energías renovables. Toda la superficie de la cubierta está cubierta por placas fotovoltaicas que generarán el 90% de la energía necesaria en el edificio.

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, Fijación Vigas
© Enric Duch

Sostenibilidad de materiales y sistemas constructivos. Estructura de madera. Las excelentes características de la madera en relación al análisis del ciclo de vida, fue una de las razones por las que se eligió este sistema de construcción prefabricado de madera laminada. Se valoró asimismo su buen comportamiento mecánico, su ligereza y su rapidez de ejecución. Fachada vegetal.

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Ventanas, Fachada
© Enric Duch

Una galería verde rodea el edificio tamizando la luz y protegiendo de la radiación solar en tres de sus fachadas. El sistema de plantación es hidropónico, elegido por su ligereza, durabilidad del sustrato, capacidad de retención de agua y facilidad de instalación. Reciclaje de las aguas. Un gran depósito situado en el sótano recoge el agua de la cubierta para su reciclaje y utilización para la totalidad del riego de la fachada verde. En la urbanización del jardín, la ubicación de unas franjas drenantes al pie de los taludes recogen el agua de lluvia para retornarla al freático.

Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez - Barandas, Acero, Fijación Vigas
© Enric Duch

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Sant Iscle, 50, 08031 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Polideportivo Turó de la Peira / Anna Noguera + Javier Fernandez" 31 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922092/polideportivo-turo-de-la-peira-anna-noguera-plus-javier-fernandez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.