Denise Scott Brown recibe el Premio Carrera en la Trienal de Lisboa Millennium bcp

A poco más de dos meses del comienzo de la edición de 2019 de "La poética de la razón", la Trienal de Arquitectura de Lisboa y la Fundación Millennium bcp se complacen en anunciar al ganador de la quinta edición del premio Carrera Trienal de Lisboa Millennium bcp.

Con este premio, "celebramos el legado de Denise Scott Brown para el futuro como un regalo para las futuras generaciones de arquitectos en la escena mundial", dice el jurado de Amale Andraos, Claudia Taborda, Enrique Walker, Eric Lapierre, Kunle Adeyemi, Momoyo Kaijima y Sharon Johnston.

El reconocimiento se otorga a una voz inevitable de la arquitectura, un nombre que durante más de 40 años ha consolidado su relevancia como arquitecto, urbanista, profesor, escritor, fotógrafo y director. La visión y la consistencia de su cuerpo de trabajo la han convertido en un ícono, una referencia sin igual en el mundo de la arquitectura y el arte contemporáneo.

Leonor Antunes, representante de Portugal en la última Bienal de Arte de Venecia (2019), es la artista encargada de una pieza original en honor a Denise Scott Brown, que se une a los ganadores anteriores: Vittorio Gregotti (2007), Álvaro Siza Vieira (2010), Kenneth Frampton (2013) y el dúo Lacaton & Vassal (2016).

Sobre Denise Scott Brown

"El diseño urbano no debe confundirse con el diseño arquitectónico a gran escala o la búsqueda de imágenes hermosas. Nuestras ideas deben provenir de una comprensión de los procesos urbanos y los patrones que forman las actividades urbanas". Denise Scott Brown (Learning from Las Vegas, 1972).

Nacida en Zambia, creció en Sudáfrica, pero fue en los Estados Unidos donde, junto con su difunto esposo Robert Venturi, marcó una arquitectura indeleble, tanto por sus teorías pioneras como por su práctica provocativa. Su enfoque multidisciplinario de la arquitectura ha redefinido el vínculo entre la disciplina del diseño y la planificación urbana, desafió las reglas del diseño y la fotografía, y planteó cuestiones clave en el campo de la responsabilidad social. Cuestionó a los modernistas en el diseño del espacio exterior tan importante como el espacio interior, ya que fue uno de los principales nombres en la vanguardia del movimiento posmoderno.

Autora del todavía seminal "Learning from Las Vegas", aventuró un vocabulario formal no dogmático, defendió sus modestas intervenciones urbanas y no rehuyó los riesgos manieristas. En un mundo dominado por hombres, todavía se destacaba por un humor que era libre, inteligente y transgresor.

El jurado ha destacado “En el momento en que arquitectos, académicos urbanos y profesionales están invitados a pensar en todas las escalas del entorno construido conjuntamente, el trabajo de Denise Scott Brown es un ejemplo inspirador de lo que es posible: cruzar los límites disciplinarios para proyectar nuevas posibilidades para La arquitectura como forma de investigación y como práctica. (...) Scott Brown nos enseñó la libertad ".

Sobre este autor/a
Cita: Vada, Pedro. "Denise Scott Brown recibe el Premio Carrera en la Trienal de Lisboa Millennium bcp" [Denise Scott Brown recebe o Prêmio Carreira Trienal de Lisboa Millennium bcp] 31 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922169/denise-scott-brown-recibe-el-premio-carrera-en-la-trienal-de-lisboa-millennium-bcp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.