Edificio en Travessa Alferes Malheiro / Franca Arquitectura

Edificio en Travessa Alferes Malheiro / Franca Arquitectura - Más Imágenes+ 37

  • Arquitectos: Franca Arquitectura; Franca Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  909
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, Extrusal, Gyptec, Kerion, Primus Vitória, Tintas CIN, Vescom
  • Inmobiliaria: Rambras Imobiliária
  • Diseño Estructural, Instalaciones Hidráulicas Y Acústicas: ASPP – Engenheiros
  • Diseño De Instalaciones Eléctricas: Sousa Marques
  • Proyectos De Telecomunicaciones: Sousa Marques
  • Proyecto De Seguridad Contra Incendios: Sousa Marques
  • Climatización, Gas Y Proyectos Térmicos: Enes Coord
  • Contratista General: Atlântinivel, Engenharia e Construção
  • Fiscalización: Eng. Francisco Neto
  • Diseño Gráfico: Ana da Franca, Marcelo Bernardo
  • Equipo De Proyecto: Ana da Franca, Guilherme Gil, Inês Pinheiro Torres, Joana Menezes
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Luís Cavaleiro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La calle Alferes Malheiro muestra el centro de la ciudad, paso a paso, casi en un suspenso sereno pero fascinante. El punto sur atraviesa un horizonte coronado por la torre Trindade, como si el centro de la ciudad se ubicara a sus pies, olvidando todas las transformaciones arquitectónicas y urbanas que ha sufrido la ciudad. Gracias a la rehabilitación de la fachada y el volumen propuesto, la consolidación del carácter de la calle mejoró y aumentó el valor de la esquina.

© Pedro Bruschy

El cambio más grande en el proyecto es la adición de más pisos, redibujando la fachada este, orientada hacia la calle y aumentando la altura del volumen, para alcanzar el mismo nivel que el edificio adyacente. 

En relación con los parámetros programáticos, se solicitó mantener el carácter residencial, ahora como una unidad de viviendas múltiples, reorganizando el espacio y dividiéndolo en una serie de fracciones que permiten una armonía de forma y volumen.

Resultaron nueve pisos compartidos entre dos edificios: Norte y Sur. Este requisito se complementó con la renovación de los acabados y la actualización de la infraestructura, con problemas de eficiencia ecológica y ambiental.

© Pedro Bruschy
Corte
© Pedro Bruschy

El diseño estudiado para las fachadas ventiladas proviene de la inspiración de antiguos mosaicos hidráulicos, ofreciendo una fuerte personalidad para el conjunto y definiendo, sin interrupción, la construcción y rehabilitación.

El resultado es una repetición de un panel compuesto por material fenólico perforado para sombrear y ofrecer la estética del detalle. El segundo edificio tiene un impacto visual más pequeño, no solo por su volumen, sino también por su sistema de construcción adoptado, el concreto a la vista, que permite una buena articulación con las paredes de granito existentes.

© Pedro Bruschy

El área verde se incrementó, manteniendo los patios existentes al sur del edificio norte y creando espacios externos, como balcones y terrazas. En cuanto al interior, se crearon espacios alegres y luminosos, que se basan en el detalle y la individualidad de cada piso. La idea inicial de reforzar el concreto a la vista parecía ser la transposición ideal entre el exterior y el interior, logrando un foco de atención en todas las superficies del acceso público y los techos.

En el volumen de la escalera, el hormigón contrasta con las puertas verdes y la señalización que identifican los pisos, humanizando el camino, integrándolo con la ciudad, vinculándolo a la vivienda.

© Pedro Bruschy

Los interiores fueron decorados con sencillez, audaces y pretenden construir un hogar, cuentan con piezas originales de mobiliario junto con algunos toques vintage. Destacando los logros positivos alcanzados por la solución energética eficiente en el edificio norte, el doble aislamiento en las paredes externas y el interior, permitió obtener una inercia térmica y una barrera acústica de excelente calidad. El edificio del sur, en concreto, no permitía aislarse del exterior y, por lo tanto, se adoptó la solución de barrera interior de corcho.

© Pedro Bruschy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tv. Alferes Malheiro 63, 4000-126 Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio en Travessa Alferes Malheiro / Franca Arquitectura" [Prédio na Travessa Alferes Malheiro / Franca Arquitectura] 02 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922175/edificio-en-travessa-alferes-malheiro-franca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.