Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Edificio La Borda / Lacol

Edificio La Borda / Lacol
© Lluc Miralles
© Lluc Miralles

© Lluc Miralles © Lluc Miralles © Lluc Miralles © Lluc Miralles + 31

Apartamentos  · 
Barcelona, España
  • Arquitectos: Lacol
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 3000.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018
  • Fotógrafos Fotografías: Lluc Miralles, Lacol
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: 9INTEX, Brimat, Egoin, Guntamatic, Ininsa, Orona, Placo, Siber, Zinco
  • Colaborador estructura

    Miguel Rodríguez Nevado
  • Consultoría ambiental

    Societat Orgánica
  • Ingeniería instalaciones

    Arkenova
  • Consultores de proyecto

    Coque Claret i Dani Calatayud
  • Colaborador acústica

    Grisel·la Iglesias
  • Mediciones y presupuesto

    Xavier Aumedes, Gemma Rius
  • Promotor

    Cooperativa d'habitatges La Borda
Más información Menos información
© Lluc Miralles
© Lluc Miralles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cooperativa de vivienda La Borda es una promoción auto-organizada por sus usuarias para acceder a una vivienda digna, no especulativa y que pone en el centro su valor de uso, a través de una estructura colectiva. La idea de una cooperativa de vivienda nace en 2012 como un proyecto más de Can Batlló impulsado por la comunidad en el proceso de recuperación del recinto industrial, y del tejido vecinal y cooperativo del barrio de Sants de Barcelona. El proyecto se emplaza en un solar (VPO) cedido por el ayuntamiento a 75 años en la calle Constitució, situado en una posición limítrofe del recinto industrial de Can Batlló con fachada a la trama histórica del barrio de la Bordeta.

© Lluc Miralles
© Lluc Miralles
Sección
Sección
© Lluc Miralles
© Lluc Miralles

Son tres los principios fundamentales y transversales del proyecto, (1) re-definir el programa de la vivienda colectiva. El programa del edificio plantea 28 viviendas (40, 60 y 75m²) y espacios comunitarios que permiten estirar el hecho de habitar desde el espacio privado al espacio público para potenciar la vida comunitaria y vecinal. Estos espacios son: cocina-comedor, lavandería, espacio polivalente, espacio para invitados, espacio de salud y cuidados, almacén por plantas, y espacios exteriores y semi-exteriores como el patio y las azoteas. Todos ellos articulados alrededor de un patio central, un gran espacio de relación que recuerda a las "corralas", una tipología de vivienda popular del centro y el sur del estado español.

© Lluc Miralles
© Lluc Miralles
Planta
Planta
© Lluc Miralles
© Lluc Miralles

(2) sostenibilidad y calidad ambiental. El objetivo es construir el edificio con el menor impacto ambiental, tanto en la obra como en su vida útil y, sobre todo, conseguir el confort en las viviendas con el mínimo consumo para reducir los costes globales de acceso a la vivienda y eliminar la posibilidad de pobreza energética entre las usuarias. Partimos del convencimiento de que la mejor estrategia es reducir la demanda inicial de todos los vectores ambientales del edificio (energía, agua, materiales y residuos), especialmente a nivel energético, donde priorizamos las estrategias pasivas para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos existentes.

© Lluc Miralles
© Lluc Miralles
Planta emplazamiento
Planta emplazamiento
© Lluc Miralles
© Lluc Miralles

(3) participación de las usuarias. La auto-promoción y la posterior gestión colectiva implica que la participación de las futuras usuarias en el proceso (diseño, construcción y uso) sea la variable más importante y diferencial del proyecto, generando una oportunidad para conocer y proyectar con ellas y sus necesidades concretas. Durante el diseño, la participación se articuló mediante la comisión de arquitectura, que fue el vínculo entre el equipo técnico y la asamblea general, y la encargada de preparar los talleres de arquitectura. Se han realizado talleres de imaginario, programa, estrategias de proyecto, estrategias ambientales, tipología, y sesiones para la validación del anteproyecto.

© Lluc Miralles
© Lluc Miralles
© Lacol
© Lacol

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Carrer de la Constitució, 85, 08014 Barcelona, España

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio La Borda / Lacol" 01 ago 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/922182/edificio-la-borda-lacol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.