6 icónicos edificios coronados con instalaciones de vidrio

6 icónicos edificios coronados con instalaciones de vidrio - Más Imágenes+ 2

Cuando se solicita una extensión de un edificio histórico existente, a menudo los arquitectos optan por intervenciones de vidrio, transparentes y reflexivas. Algunos deciden permanecer neutrales y sutiles al tratar con una estructura más antigua, mientras que otros eligen un diseño audaz y abierto para manifestar su carácter contemporáneo. Dado que cada proyecto tiene su propia motivación y razonamiento conceptual, los resultados son diferentes y diversos.

Sigue leyendo para conocer algunos ejemplos relevantes, cada uno respondiendo a un programa diferente.

El museo canadiense de la naturaleza - KPMB architects

Courtesy of KPMB architects

La estructura del edificio de bellas artes de 1912 en Ottawa –sede del museo nacional más antiguo de Canadá– fue restaurada en 2010 por los arquitectos de KPMB. El edificio recibió un giro contemporáneo gracias a la adición de una entidad de vidrio en la entrada, que reemplazó la torre inicial eliminada en 1915 debido a problemas estructurales. La llamada "linterna" permite el flujo de luz natural, mejora la circulación y la configuración de espacios. Esta intervención icónica proyectó el edificio en la era actual mientras consolidaba su valor histórico.

Casa Fahle / KOKO

Courtesy of KOKO

Construido como una fábrica de celulosa y papel en la década de 1920, el proyecto en Tallin, Estonia, es un complejo de oficinas y viviendas rehabilitado para acomodar el nuevo estilo de vida urbano. De hecho, la sala de calderas inicial, el volumen principal, creado por el famoso arquitecto estonio Erich Jacoby, está coronado por una intervención moderna de 6 pisos, que contiene las unidades residenciales. El controvertido proyecto, envuelto en un sobre de vidrio, se encuentra en la puerta principal de Tallin, por lo que es una parte integral del paisaje urbano.

Rehabilitación y Extensión de Escuela de Música Louviers / Opus 5 Architectes

Courtesy of Luc Boegly

La firma con sede en París, Opus 5 architectes, transformó en 2012, una ruina abandonada en una escuela de música y espacio para espectáculos, en el centro de Louviers, Normandía. En realidad, el edificio original construido alrededor del siglo XVII fue primero un monasterio, luego una prisión. Para acomodar un programa moderno y funcional, se agregó una nueva extensión para albergar la sala principal de orquesta. Esta simple caja rectangular refleja su entorno durante el día, especialmente el río que fluye debajo y el sitio histórico, mientras que por la noche irradia y se convierte en un faro.

Corso | Karlin – Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Courtesy of Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Este bloque de oficinas terminado en 2000 en Praga, por Ricardo Bofill, era anteriormente una nave industrial alrededor de 1890 donde se producían calderas de chapa. El edificio una vez abandonado tiene su base renovada, para preservar su valor histórico, y un nuevo techo de vidrio agregado, para modernizar el proyecto y crear un sutil contraste entre el pasado y el presente. La nueva incorporación respeta la tipología original y crea un espacio de trabajo eficiente.

La remodelación de la azotea de Falkestrasse – Coop Himmelb(l)au

Courtesy of Duccio Malagamba

Diseñado por Coop Himmelb (l) au, el proyecto es una extensión para una firma de abogados en Viena, Austria. Completado en 1988, una nueva estructura de acero, un arco rígido crea una adición de 2 pisos en el edificio existente, para acomodar principalmente una gran sala de reuniones. Imitando un fenómeno de desprendimiento, el techo original parecía despegado del edificio. El nuevo esqueleto dirige la vista y la iluminación del espacio, a través de aberturas específicas.

Mención Especial: The Heast Tower – Foster + Partners

Courtesy of Chuck Choi

La torre comercial, inaugurada en 2006, viene como una adición de 46 pisos a la sede original de art deco para Heast Corporation, diseñada en 1928 por Joseph Urban. Este primer rascacielos con certificación de oro LEED en Nueva York conservó las fachadas históricas del edificio original y se extendió verticalmente a través de un marco de acero y vidrio en forma de diamante.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "6 icónicos edificios coronados con instalaciones de vidrio" [6 Historical Buildings Topped by Contemporary Glass Extensions] 01 ago 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922246/6-iconicos-edificios-coronados-con-instalaciones-de-vidrio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.