Pasajes residenciales / El Taller de (S)

Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - BarandasPasajes residenciales  / El Taller de (S) - FachadaPasajes residenciales  / El Taller de (S) - VentanasPasajes residenciales  / El Taller de (S) - Ventanas, Sillas, BarandasPasajes residenciales  / El Taller de (S) - Más Imágenes+ 31

Santa Fé, Colombia
  • Clientes: Varios
  • Ingeniería: BAC Engineering consultancy group S.A.S
  • Pasaje Las Cruces: 1411.19 m2
  • P Trofeos: 1315.47 m2
  • P La Garza: 1104.87 m2
  • Ciudad: Santa Fé
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Ventanas, Sillas, Barandas
© Enrique Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reconocida en sus inicios como “la Calle Real”, la Carrera Séptima se traza como el eje principal de Bogotá y, a lo largo del tiempo, ha sido la encargada de tejer la ciudad de Sur a Norte. En su trayecto se alzan los puntos más icónicos de esta urbe, lo que le otorga un fuerte simbolismo.

Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Barandas
© Enrique Guzmán
Site plan
Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Fachada
© Enrique Guzmán

En 1948, el Bogotazo devasta el centro histórico y genera una ruptura urbana estableciendo dos marcados polos, el Sur y el Norte. La histórica interacción entre las que fueron las plazas más importantes de la ciudad colonial, la Plaza Bolivar y la Plaza de Las Cruces (antigua Plaza de Armas), queda interrumpida. Entorno a la primera, se alza una barrera de edificios gubernamentales que dan la espalda al barrio de Las Cruces, fomentando así su estigmatización y olvido.

Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Fachada, Escaleras, Ventanas
© El Taller de (S)
Planta tipo etapa 1
Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Ventanas, Fachada
© El Taller de (S)

Pasajes Residenciales forma parte de una serie de acciones estratégicas que buscan rescatar la conexión entre ambos lados de la ciudad. Unido a la recuperación del sistema hidráulico de la fuente de la Garza (Ubicada en la plaza de las Cruces), es una apuesta para la regeneración de este sector fuertemente deteriorado.

Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Enrique Guzmán
Corte longitudinal etapa 3
Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Ladrillo
© El Taller de (S)

El proyecto está formado por tres edificios de vivienda de bajo costo, que se adaptan a una tipología histórica que estaba desapareciendo, los pasajes; y que conforman el perfil urbano existente. Esta intervención demuestra que es posible volver a habitar el barrio, respetando su historia, y también recuperar la Carrera Séptima como la columna vertebral de la ciudad.

Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Ventanas, Fachada
© Enrique Guzmán

El proyecto mantiene la escala humana característica del sector. Para ello, en contraposición a los edificios masivos y homogéneos que caracterizan la vivienda económica de Bogotá, se recurre a estrategias formales como los cambios de altura, juegos de luces y sombras, los reflejos y los juegos de perspectiva, así como proyectar el vacío como espacio esencial en cada uno de los tres edificios.

Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Imagen 16 de 36
© Enrique Guzmán
Corte transversal etapa 1
Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Fijación Vigas, Barandas
© Enrique Guzmán
Planta tipo etapa 3

El logro del proyecto Pasajes Residenciales ha sido crear, con un presupuesto reducido, una vivienda digna y profundamente humana, que se integra de forma sutil en un contexto con valor patrimonial y gran potencial urbano.

Pasajes residenciales  / El Taller de (S) - Ladrillo, Fachada
© Enrique Guzmán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barrio las Cruces, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pasajes residenciales / El Taller de (S)" 07 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922438/pasajes-residenciales-el-taller-de-s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.