WAUM 2019. Workshop Arquitectura Universidad Mayor

Desde el año 2010 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago, realiza todos los años un workshop internacional, en que se invita a escuelas de arquitectura de distintas partes a trabajar en conjunto, durante nueve días. Cada escuela invitada asiste con un profesor y una cantidad de estudiantes, los que, sumados a alumnos y profesores de nuestra escuela, piensan, discuten y desarrollan propuestas sobre una temática arquitectónica en particular. Aparte del trabajo mismo se desarrollan charlas relacionadas y el resultado final es presentado frente a un jurado externo.

El objetivo principal es generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo, a través de distintas miradas y experiencias generar un debate y reflexión, tratando de llegar a proyectos e ideas relevantes y pertinentes, respecto al habitar y la ciudad.

Algunas de las Escuelas que han participado en versiones anteriores son: ETSAB (Barcelona), IIT (Chicago), Escola da Cidade (Sao Paulo), IUAV (Venecia), Universidad de Palermo (Buenos Aires), Universidad de la República (Montevideo), Universidad de Mendoza, Politécnico de Milán y Escuela de Arquitectura Universidad Católica (Santiago).

En el capítulo XIII del libro póstumo de George Perec, Pensar/Clasificar, están escritas una serie de reflexiones de distintos temas relacionados con el asunto de clasificar, ordenar, enumerar, describir minuciosamente y de alguna manera poder aproximarse a un cierto entendimiento y manera de aprehender algo. Un interés presente en diversos libros del autor.

Esta idea de aproximarse y poder entender el mundo que nos rodea, a partir de su clasificación, de una recolección y ordenamiento de ciertos objetos, situaciones y otras variables, puede ser una manera de operar y pensar en la arquitectura. Una herramienta que posibilite aproximaciones y guías de un quehacer.

En 1967 y 1968 el artista Richard Serra definió un listado (un cierto orden y clasificación) de verbos y contextos, que según el eran “acciones para relacionarse con uno mismo, un material, un lugar y un proceso”. Permitiéndole generar distintas esculturas y trabajos artísticos informados o a partir de estos verbos. Una manera de explorar y ejercitar en su trabajo y que cuestionaba el proceso para la generación de ciertas formas. Se inventaba una estrategia o un procedimiento, que en su restricción le permitía operar y experimentar.

El mismo Perec en parte del capítulo y libro mencionado anteriormente -en específico el punto S. Ejercicios de vocabulario- enumera y se cuestiona sobre catorce verbos con significados aparentemente similares. Sus posibles relaciones o diferencias entre ellos, y vínculos a nuevas palabras.

En ambos autores la definición a priori de una cierta restricción (o una serie de ellas) y posterior clasificación, que permiten guiar un quehacer o un proceso.

Antonello da Messina realizó en 1475 la pintura San Jerónimo en su estudio. San Jerónimo aparece sentado leyendo, sobre una especie de mueble habitable, un artefacto que está separado del suelo y que tiene una diversidad de elementos y objetos (un orden y clasificación) como libros, maceteros, objetos decorativos y otros. Este artefacto está dentro de otro espacio de mayor tamaño, más amplio. Sugiere un permanecer más íntimo, definiendo un área de movimiento, pero a la vez vinculándose a un espacio más colectivo o con la posibilidad de serlo. Una construcción dentro de otra construcción que articula y posibilita nuevos habitares y relaciones.

El WAUM 2019, tendrá como eje de trabajo el que cada grupo a partir de una recolección intencionada y definida de variables (objetos, elementos, situaciones etc.) de manera empírica y/o intelectual, en una cierta clasificación, informarán el proyectar artefactos/pabellones como provocadores y posibilitadores de situaciones, actividades, atmósferas u otros que intensifiquen lo íntimo y lo colectivo en relación con el Parque Quinta Normal en la ciudad de Santiago.

El Parque Quinta Normal ha sido desde sus inicios un espacio relevante dentro de la ciudad de Santiago. Desde su fundación en 1841 como centro de documentación y experimentación agrícola del estado con 135 hectáreas, a sus actuales 35 hectáreas, como parque urbano, con estación de metro, diversos museos y edificios culturales. Con una vegetación consolidada y como un punto de esparcimiento y encuentro público en la ciudad.

¿Qué recolectamos?, ¿qué clasificamos?, ¿cómo clasificamos?, ¿qué restricciones nos autoimponemos?, ¿cómo todo esto informa a las propuestas?, ¿qué y cómo es lo íntimo y lo colectivo en un espacio público?, ¿qué situaciones y actividades posibilitará?,¿cómo nos relacionamos con el parque?, ¿que nos informa el parque?, ¿cómo potencia y activa el parque?, ¿cómo es un artefacto/pabellón en un espacio público el 2019?, serán algunas de las posibles preguntas que intencionará el workshop en su desarrollo.

El Parque Quinta Normal como un laboratorio de posibilidades para el Proyectar/Clasificar o Clasificar/Proyectar en relación con lo íntimo y lo colectivo en el espacio público.

Marco Beovic (Director WAUM)

Funcionamiento

-Las escuelas que participan de esta versión son:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). España
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (FAU USP). Brasil
Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México.
Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC). Santiago.
Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (UM), sedes Temuco y Santiago. Chile.

- El workshop se ordenará en cuatro distintos grupos de trabajo. Cada grupo desarrollará una propuesta específica en relación con el tema y caso. Cada grupo estará compuesto de estudiantes mezclados entre las distintas universidades participantes, bajo la coordinación y guía de profesores de la UM y de profesores de las escuelas invitadas.

-Aparte del trabajo mismo, habrá charlas relacionadas con la temática, así como visitas al área de trabajo.

- Las presentaciones finales de cada uno de los grupos serán ante un jurado externo invitado, el día miércoles 14 de agosto.

Profesores:
Tizano Schurch (ETSAB)
Rina Rolli (ETH)
Rodrigo Queiroz (FAU USP)
Yvonne Labiaga (UNAM)
Macarena Cortes (PUC)
Guillermo Zilleruelo (PUC)
Emilio Marín (UM)
Gonzalo Carrasco (UM)
José Manuel Monge (UM)
Jonathan Holmes (UM)
Javiera Barrientos (UM)
Emiliano Ruidiaz (UM)
Ricardo Atanacio (UM)
Max Aldunate (UM)

Charlistas:
Marco Beovic (UM)
Margaret Urrutia (Municipalidad de Santiago)
Justine Graham (PUC)
Rodrigo Perez de Arce (PUC)

Jurados:
Francisco Diaz (PUC)
Ernesto Silva (USS)
Cristian Izquierdo (PUC)

4. CALENDARIO (Las charlas el día 5 de agosto y las presentaciones finales son abiertas a todo público. Todas en el auditorio de la sede El Claustro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago, ubicada en calle Portugal 351. El resto de las actividades y la participación en el WAUM son solo para los ya inscritos de las escuelas participantes)

Lunes 05 agosto
11:30 Charla 1. Marco Beovic (Arquitecto y Mg., profesor Escuela Arq. UM. Director WAUM). Recolectar, Clasificar, Proyectar / AUDITORIO CAMPUS
12:30 Charla 2. Margaret Urrutia (Administradora Parque Quinta Normal, Municipalidad de Santiago). Historia y actualidad del Parque Quinta Normal / AUDITORIO CAMPUS
17:30 Charla 3. Justine Graham (Artista visual, MSc Estudios Urbanos y profesora Escuela Diseño PUC). Tres proyectos / AUDITORIO CAMPUS
18:30 Charla 4. Rodrigo Pérez de Arce (Doctor en Arquitectura, profesor titular Escuela Arquitectura PUC). De Pabellones, lugares e intenciones / AUDITORIO CAMPUS

Martes 06 a Martes 13 agosto
Trabajo y desarrollo de propuestas

Miércoles 14 agosto
15:00 Presentaciones finales ante jurado. Francisco Díaz (Arquitecto y Mg. Profesor Escuela Arq. PUC, editor general de Ediciones ARQ y Revista ARQ) / Ernesto Silva (Arquitecto y Mg. Director Escuela Arquitectura USS) / Cristian Izquierdo (Arquitecto y Mg. Profesor Escuela Arq. PUC) / AUDITORIO CAMPUS

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    WAUM 2019. Workshop Arquitectura Universidad Mayor
  • Tipo

    Evento
  • Organizadores

    Escuela Arquitectura Universidad Mayor
  • Desde

    05 de Agosto de 2019 11:30 AM
  • Hasta

    14 de Agosto de 2019 06:00 PM
  • Lugar

    Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, Santiago, Chile
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "WAUM 2019. Workshop Arquitectura Universidad Mayor" 07 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922598/waum-2019-workshop-arquitectura-universidad-mayor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.