Cómo calcular la cantidad de papel mural para revestir una pared

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Una vez terminada la obra gruesa de un proyecto de arquitectura, es momento de instalar los revestimientos que conformarán las caras visibles hacia los espacios interiores. Los papeles murales o empapelados –como una opción eficiente para dar color y diseño a las habitaciones– se especifican generalmente según los metros cuadrados que queremos cubrir, por lo que debemos comenzar calculando el área de cada superficie con gran precisión.

Esta tarea puede ser fácil en muros despejados y de dimensiones estándar, pero puede generar contratiempos o gastos innecesarios en diseño más complejos. Presentamos algunos consejos para realizar una estimación lo más exacta y eficiente posible.

Cómo calcular la cantidad de papel mural para revestir una pared - Más Imágenes+ 13

Papeles murales con diseños monocromáticos o patrones fáciles de calzar

Antes de cualquier cálculo, se debe conocer el formato del papel que queremos utilizar. Algunos se venden en rollos con dimensiones predefinidas, mientras otros son fabricados a pedido, según las dimensiones específicas de cada proyecto.

AdGear Technologies Headquarters / ACDF Architecture. Image © Adrien Williams

Al elegir diseños simples, el primer paso para determinar la cantidad de papel necesario en una superficie es calcular su área. En un artículo anterior te contábamos cómo hacerlo; puedes revisar los cálculos en detalle aquí. Si hablamos de un muro completo, básicamente debes multiplicar su altura hasta el techo por su longitud total, y luego restar las áreas que no se cubrirán: puertas, ventanas, molduras, tomas eléctricas, muebles y/o artefactos empotrados, entre otros. Es importante recordar que al instalar los papeles estos deben traslaparse algunos milímetros.

Ichijoji House / atelier Luke. Image © atelier Luke

En un muro de 2.50 metros de alto y 3.00 metros de largo, el área a cubrir es de 7.50 m2. Si se tiene una puerta de 2.00 metros de alto y 70 centímetros, se le debe restar 1.40 m2 (7.50 - 1.4 = 6.10 m2). Se debe repetir la operación con el ancho y el largo del papel mural. Un rollo de 0.70 metros de ancho y 5.00 metros de largo permite cubrir 3.50 m2. Al dividir el área de la pared por el área del rollo de papel (6.10 m2 / 3.50 m2), observamos que se necesitan 1.75 rollos para empapelar la superficie completa, sobrando una porción de papel al comprar los 2 rollos requeridos.

Cuando se quiere cubrir la altura completa de las paredes y evitar la aparición de "parches" en exceso, es posible calcular la cantidad de rollos que se necesitarán para cubrir el alto total de la pared, dividiendo el largo del papel mural por el alto del muro. En el ejemplo anterior, 1 rollo de papel nos permite cubrir la altura del muro 2 veces (5.00 / 2.50 = 2), es decir, un ancho 1.4 metros si consideramos que el ancho del papel es de 0.70 metros (0.7 x 2 = 1.40 metros). Con dos rollos cubriríamos casi la totalidad de la superficie, utilizando el papel sobrante para empapelar las zonas faltantes y para incorporarse creativamente en muebles o en elementos más pequeños de la misma habitación.

Snow Hotel / 1990 uao + Archigroup MA. Image © Carola Ripamonti

Papeles murales complejos o con patrones difíciles de calzar

Al elegir papeles más complejos, es importante considerar que aunque compremos más papel del necesario, el papel sobrante podría no corresponder con la sección faltante. En estos casos, recomendamos hacer pruebas de instalación sobre los planos de la superficie a intervenir, por ejemplo, a través de fotomontajes. De este modo, podremos prever cómo se verá el papel una vez instalado y calcular exactamente cuántos rollos necesitamos y cuánto papel sobrará para otros usos.

Edificio JA1205 / Cubero Rubio. Image © Ramiro Sosa

En papeles murales fabricados a medida, la cantidad de papel a utilizar se puede estimar al medir la repetición del patrón de diseño del papel. Supongamos que en el rollo de papel del ejemplo anterior, el diseño se repite verticalmente cada 0.7 metros. Si dividimos el alto de la pared por la medida de repetición del diseño (2.50 m / 0.7 m = 3.6), el patrón se repetirá 3.6 veces por cada franja ubicada en el muro. Si redondeamos este número a 4, para asegurarnos de contar con todas las piezas del "rompecabeza", necesitaríamos que el patrón se repita 20 veces para cubrir el muro completo. Sin embargo, es posible restar 3 "piezas" al considerar la presencia de la puerta. En total necesitamos el diseño repetido 17 veces, es decir, 11.90 metros de largo de papel mural.

Un papel mural es sin duda un buen recurso para definir la estética de una habitación, resaltando las mejores características del espacio diseñado. Revisa, a continuación, algunos proyectos que han aplicado papeles murales a favor del espacio y la arquitectura.

WeWork Yangping Lu / Linehouse. Image © Dirk Weiblen
Ancestry / Rapt Studio. Image © Jeremy Bitterman
Modern Sampran Wangprom Office / Apostrophy's. Image © Sitthisak Namkham
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Snow Hotel / 1990 uao + Archigroup MA. Image © Sun Namgoong
Blue School / Rockwell Group. Image © Albert Vecerka/Esto
Apartament FW / Cadi Arquitetura. Image © Cristiano Bauce
Snow Hotel / 1990 uao + Archigroup MA. Image © Sun Namgoong
Casa FOA Chile 2018. Image Cortesía de Hugo Grisanti y Kana Kusen
Apartment In Vilnius Old Town / Interjero Architektūra. Image © Leonas Garbačauskas
Oficinas Cinemágica / DX Arquitectos. Image © Pablo Blanco Barros

Referencias

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Cómo calcular la cantidad de papel mural para revestir una pared" 12 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922693/como-calcular-la-cantidad-de-papel-mural-para-revestir-una-pared> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.