Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa quinched / 2712 / asociados

Casa quinched / 2712 / asociados

© Amelia Ortúzar © Amelia Ortúzar © Amelia Ortúzar © Amelia Ortúzar + 20

Casas  · 
Quinched, Chile
  • Arquitectos: 2712 / asociados
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 70.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018
  • Fotógrafos Fotografías: Amelia Ortúzar
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Autodesk, CUBIERTAS NACIONALES
  • Equipo de Diseño

    Diego Ortúzar, Cristián Olivi
  • Colaboradores

    Vicente Navarrete
Más información Menos información
© Amelia Ortúzar
© Amelia Ortúzar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es simple: una casa con dos habitaciones y un espacio común en pocos metros cuadrados. El presupuesto es acotado así como los recursos materiales y de mano de obra en la zona. El proyecto se sitúa en la bahía de Quinched, Isla Grande de Chiloé, en el sur de chile, a 1.200 km de Santiago. Las iglesias de madera y las casas sobre palafitos revestidas en tejuela y lata ondulada de distintos colores son parte de la identidad del territorio.

© Amelia Ortúzar
© Amelia Ortúzar
Planta
Planta
© Amelia Ortúzar
© Amelia Ortúzar

La solución también es simple: La casa se diseña entendiendo las lógicas constructivas y de uso de los materiales del lugar donde se emplaza. De esta manera, un constructor informal de la zona demoró 3 meses en construir el proyecto, utilizando materiales que estaban “a la mano” y construyendo de la misma manera que lo ha hecho toda su vida.

© Amelia Ortúzar
© Amelia Ortúzar

La casa se modula en base a paneles de madera contrachapada de dimensiones 1,22 x 2,44, soportados por una estructura de pies derecho de madera a la usanza de la construcción local. La estructura se separa del suelo por medio de pilotes configurando un prisma de 4, 88 de ancho x 14,64 largo x 2,44 de alto. Se separa el programa privado [dormir] del público [estar] mediante una terraza central que queda protegida entre estos dos volúmenes.

© Amelia Ortúzar
© Amelia Ortúzar

Todo se cubre con una techumbre generosa, con aleros de un metro para mitigar las fuertes y frecuentes lluvias propias del lugar. Los muros se recubren con el mismo zinc del techo para minimizar las filtraciones, reconociendo la inclemencia del entorno. La terraza es un espacio de “media temperie” entre el duro clima exterior y el acogedor interior. La forma, materialidad y color entregan a la casa un carácter que es por un lado propio del paisaje del lugar, y al mismo tiempo único en sus particularidades y en su belleza.

© Amelia Ortúzar
© Amelia Ortúzar
Escantillón
Escantillón
© Amelia Ortúzar
© Amelia Ortúzar

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa quinched / 2712 / asociados" 09 ago 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/922773/casa-quinched-2712-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.