¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina?

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

Las numerosas herramientas y tecnologías desarrolladas en torno al trabajo de este material han posibilitado nuevas y diversas formas de seccionar y tratar el material, permitiendo obtener un producto de tamaños, resistencias, tonalidades, formas y colores variados. Esto habilita a que el material pueda satisfacer las más variadas necesidades en torno a la construcción con una gran flexibilidad de usos, oficiando tanto de estructura como de cerramiento, revestimiento, o como simples elementos de decoración.

En este sentido, queremos presentar 15 ejemplos ubicados en Argentina en donde, con una gran diversidad de programas, la madera es utilizada como un recurso significativo en pos de búsquedas espaciales y constructivas específicas.

1. Restaurantes y Bares

Casa de Comidas PONTE VECCHIO / EFEEME arquitectos

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 4 de 16
Casa de Comidas PONTE VECCHIO / EFEEME arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

Este local de comidas plantea como premisa principal la búsqueda de abstracción de un antiguo almacén. Debido a la naturaleza de la construcción del local se selecciona como material protagónico la madera, buscando trasmitir calidez y cercanía, exprimiendo al máximo sus posibilidades, cambiando tipos, tramas y colores en diferentes planos y funciones, en un juego perceptivo que da profundidad y aumenta la sensación de tamaño del pequeño salón. 

Fiii Fun House / Íris Cantante

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 2 de 16
Fiii Fun House / Íris Cantante. Image © Diego Delpino

El proyecto es a la vez un café, restaurant, espacio de juegos para niños y salón de fiestas, en donde se busca que tanto los niños como los adultos se sientan integrados. Aquí la madera es utilizada como recurso fundamental para crear un espacio acogedor, resolver el mobiliario y al mismo tiempo ayudar a controlar el rebote del sonido mediante la incorporación de corcho en la parte de los juegos.

Picca / EFEEME arquitectos

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 3 de 16
Picca / EFEEME arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

Bajo la premisa de crear un espacio que conceptualice cercanía y calidad con una estética de fuerte identidad, se resuelve un cielorraso formado por 1954 palos de escoba distribuidos de forma regular en una cuadricula metálica de 10x10cm. Sobre las paredes también se utiliza este mismo elemento, exprimiendo al máximo sus posibilidades, cambiando tramas y colores en diferentes planos y funciones.

Restaurante Siamo / Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 5 de 16
Restaurante Siamo / Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre. Image © Gonzalo Viramonte

Ese proyecto localizado en Córdoba se caracteriza por una estética sencilla y sin ornamento. Aquí, el espacio se revistió con una única parábola de madera continua. Se eligió la madera como un material predominante para lograr la calidez deseada, generando intimidad y potenciando el vínculo entre el comensal y el cocinero. “Pocas mesas, luz tenue y una barra que ocupa de punta a punta todo el resto, hacen que te sientas como en casa.”

The Nim Bar / Hitzig Militello arquitectos

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 10 de 16
The Nim Bar / Hitzig Militello arquitectos. Image © Federico Kulekdjian

En este Bar, la idea conceptual incorpora elementos muy ajenos a los típicos bares de Buenos Aires. Compuesto de dos tipos de densidad de tramas de madera, cerradas y abiertas en tonos roble, se generan distintas profundidades y un viraje conceptual en torno a los espacios destinados a las cervecerías. Las tramas de madera se comportan como tamices que debelan misterios entre sus intersticios y conforman un diseño asociado en conjunto.

2. Vivienda

Casa Scout / BAAG

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 6 de 16
Casa Scout / BAAG. Image Cortesía de BAAG

En este caso, el estudio BAAG se encargó de proyectar una casa para un grupo Scout en Buenos Aires. Aqui, se trabajó bajo la premisa de generar un espacio integrador, que entendiese la importancia del trabajo grupal y el respeto por el medio ambiente y el entorno. Los espacios interiores exploran las capacidades expresivas y espaciales de la madera, que es utilizada tanto como revestimiento como para conformar tabiques y paneles corredizos que se abren y potencian la interacción y la comunicación entre los distintos lugares de la casa.

Casa en Arelauquen / Estudio Ramos

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 8 de 16
Casa en Arelauquen / Estudio Ramos. Image Cortesía de Estudio Ramos

Esta casa ubicada en Bariloche trabaja fuertemente su relación con el entorno y su respeto por el sitio. Diseñado por el Estudio Ramos, la idea principal se basa en un gran plano inclinado que, naciendo en la ladera de la montaña, se proyecta en contrapendiente hacia un lago cercano. Si bien la estructura resistente es de hormigón armado, la estructura de la cubierta es de madera y la totalidad de los muros se encuentran revestidos con tablas de pino y de ciprés, aportando una atmósfera cálida e íntima.

CASA MyL / Estudio BaBO

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 9 de 16
CASA MyL / Estudio BaBO. Image © Daniela Mac Adden

Esta casa, diseñada por el Estudio BaBO y ubicada en un barrio residencial de Olivos, Buenos Aires, trabaja la madera mediante dos búsquedas paralelas y complementarias. En primer lugar, este material es utilizado para el desarrollo de la totalidad cubierta. Aquí, a modo de terminación y con una lógica tectónica, la cubierta aparece como un coronamiento sutil de la obra. El otro punto crucial, es la intención de recuperar el elemento “persiana-barrio”, donde la madera nuevamente entra en juego y oficia como protección solar, conformando una trama que se comporta como un tamiz visual en todas las aberturas de la casa.

Casa AA / IR arquitectura

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 12 de 16
Casa AA / IR arquitectura. Image © Federico Cairoli

La casa AA, proyectada por el estudio IR arquitectura, se ubica en un barrio de quintas en Tortuguitas. Aquí, el sistema constructivo es el que da sentido a la modulación general de toda la pieza. Una caja portante se encuentra conformada por bastidores de madera, completando el sistema estructural con envigados del mismo material dispuestos en consonancia con la modulación de las montantes y vigas. Por fuera, los muros están revestidos con entablonados verticales que le dan un lenguaje homogéneo a todo el conjunto.

Casa de Madera / Estudio Borrachia

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 7 de 16
Casa de Madera / Estudio Borrachia. Image © Fernando Schapochnik

Esta casa es una vivienda de fin de semana desarrollada por el Estudio Borrachia que posee la particularidad de estar construida totalmente en madera. Aquí se utiliza este material tanto como estructura, cerramiento, división y cubierta. Al mismo tiempo, este proyecto representa la búsqueda de nuevas alternativas constructivas en base a sistemas de origen autóctono, con materiales de fácil manufactura y manipulación existentes en todo el territorio Argentino.

3. Oficina

Oficina de ventas Agüero / Unoencinco Arquitectos

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 11 de 16
Oficina de ventas Agüero / Unoencinco Arquitectos. Image Cortesía de Unoencinco Arquitecto

Este proyecto de Unoencinco Arquitectos consiste en un espacio de ventas, de arquitectura efímera y temporal, constituido en el interior del ex bar de una estación de servicio en un predio destinado a un futuro edificio de viviendas y comercio. Aquí el espacio se configura a manera de una “caja seca”, donde se utiliza un revestimiento de madera monocromático que solo se ve alterado por sutiles gestos.

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 13 de 16
Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ. Image Cortesía de ESTUDIO MUARQ

La provincia de Salta es el sitio elegido por Transportes Bolivia para alojar sus depósitos de trasbordo y unas pequeñas oficinas de logística. Aquí, el estudio MUARQ desarrolla tres núcleos cerrados que alojan la totalidad del programa y se encuentran vinculados por medio de una gran cubierta. Esta se encuentra resuelta como un plano continuo de única pendiente y libre escurrimiento con una terminación interior de madera, un material que contrasta y se destaca respecto a la chapa negra de los núcleos.

4. Pabellones / Quincho

Pabellones Hello Wood Argentina

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 15 de 16
Hello Wood Argentina 2019. Image

Hello Wood es un festival internacional en el cual se fomenta el acercamiento de los estudiantes a la construcción, potenciando la interacción entre ellos y los profesionales y creando un vínculo de comunidad y compromiso social. En argentina, este programa se viene realizando hace 3 años consecutivos, dando como resultado un gran número de proyectos materializados en madera. Puedes conocer a continuación los proyectos seleccionados de las ediciones 2017, 2018 y 2019.

Quincho los Gauchos / Francisco Cadau Oficina de Arquitectura

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 14 de 16
Quincho los Gauchos / Francisco Cadau Oficina de Arquitectura. Image Cortesía de Francisco Cadau Oficina de Arquitectura

En el proyecto de Francisco Cadau para un quincho y cocheras, la tecnología de la cubierta, resuelta íntegramente en madera, favorece a través de texturas y tonalidades, la integración de la obra con el entorno de fuerte carácter natural. La estructura reciproca de vigas laminadas de eucalipto, se organiza a partir de una serie de vigas longitudinales trabadas alternadamente, arriba y abajo, entre dos vigas transversales. Esta organización en tijera virtualiza la cubierta de doble pendiente invertida, a la vez que genera un espacio intersticial entre el cielorraso y las vigas, que suaviza y colorea la luz que ingresa tangencialmente por los extremos elevados de la cubierta.

4. Otros programas

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina? - Imagen 1 de 16
Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

El Club House se encuentra ubicado en la Estancia La Paz, un histórico lugar de la Argentina. En este contexto, el estudio Morini Arquitectos decidió diseñar un edificio que se mimetizara con su entorno y pasara lo más desapercibido posible. Inspirados en las pilas de troncos trozados y prolijamente acomodados que se encontraban presentes en el sitio, el estudió decidió resolver la totalidad del cerramiento con más de veinte mil troncos de distintas especies y tamaños del lugar, potenciando la búsqueda espacial a partir del tratamiento lumínico.

*Este artículo fue publicado originalmente el 16 de agosto de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina?" 12 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923087/como-se-utiliza-la-madera-en-la-arquitectura-argentina-ejemplos-de-casas-oficinas-restaurantes-y-pabellones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.