Las 10 ciudades más inspiradoras para el diseño de 2019

Las tendencias de diseño a menudo son el resultado de influencias culturales extranjeras, creaciones de vanguardia y soluciones innovadoras para las necesidades en constante evolución de las personas. Aunque el mundo del diseño parece cambiar constantemente, algunas ciudades han logrado eclipsar al resto con sus más recientes proyectos.

Como parte de su Lista anual de ciudades de diseño, Metropolis Magazine ha destacado 10 ciudades en los 5 continentes con proyectos intrigantes que han armonizado el urbanismo contemporáneo con influencias tradicionales y lejanas.

Lima, Perú

The Beehive Offices / Barclay & Crousse. Imagen cortesía de Barclay & Crousse

A finales del siglo XX, la arquitectura peruana se ha visto afectada por los conflictos sociales y económicos internos, por lo que varios arquitectos, como Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, se vieron obligados a viajar al extranjero para estudiar y trabajar. El dúo comenzó sus estudios de arquitectura y su carrera en París, y fue solo hasta fines de la década de 1990, cuando la situación en Perú mejoró gradualmente y recibieron su primer encargo peruano importante, que el dúo regresó a casa. Su trabajo es una combinación de influencias parisinas y técnicas históricas peruanas, tomando como referencia señales específicas del clima. Para su edificio de Oficinas Beehive en Lima, los arquitectos exteriorizaron la estructura para maximizar los espacios interiores, utilizando "exoesqueletos" de hormigón en la fachada.

Buenos Aires, Argentina

Cortesía de Triba

El río Matanza tiene gran importancia en la cultura Argentina. El río está junto al barrio de La Boca, el lugar de nacimiento del Tango, ya que fue un lugar de desembarco para los inmigrantes que se dirigieron al país a fines del siglo XX. Desde hace unas décadas, el área perdió popularidad gracias al crimen y la pobreza, razón por la cual la artista Paola Vega y el colectivo de arte local Triba crearon un llamativo mural titulado "Esplendor" en el tramo de la pared del río, utilizando los espacios pasados por alto y estereotipados del área. El mural es una interpretación vívida del río, visible desde barcos, aviones y desde el paseo peatonal. Junto con el mural Esplendor, Triba ha creado varias instalaciones y obras de arte diseminadas por el vecindario.

Tirana, Albania

Skanderberg Square / 51N4E, Anri Sala, & Plan en Houtgoed. Imagen cortesía de Filip Dujardin

Además de una carrera en política, Edi Rama, el ex alcalde de Tirana (y el actual primer ministro de Albania) es un artista. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país fue gobernado por el régimen comunista con el apoyo de los chinos y los soviéticos. Este gobierno, que duró casi 4 décadas, la aisló económica, política y culturalmente. Cuando Rama se hizo cargo el 2000, no se había invertido mucho en la ciudad y estaba llena de estructuras no autorizadas. Entre sus logros, demolió edificios ilegales, agregó espacios verdes y desarrolló un ambicioso plan maestro. La Plaza Skanderbeg, desarrollada por 514NE, Anri Sala y Plan en Houtgoed, es un galardonado espacio público urbano con fuentes, vegetación y plazas. 130,000 azulejos de 30 tipos de piedras nativas cubren el vasto cuadrado vacío, que de hecho, es una pirámide baja con una leve pendiente, logrando elevar los ojos de las personas en relación con los edificios circundantes; la ópera, el museo nacional y el banco nacional.

Valencia, España

Koi Light Structure / Inocuo the Sign. Imagen cortesía de Santiago Relanzón

A Marivi Calvo, artista valenciana y Sandro Tothill, músico australiano, se le ocurrió la idea de crear artefactos de iluminación con chapas de madera mientras preparaban su primer apartamento. La pareja finalmente fundó su compañía de iluminación LZF en 1995, creando piezas exclusivas con madera natural y elaborada artesanía. Koi es una luminaria escultórica desarrollada por LZF Lamps y diseñada por el estudio "Inocuo" con sede en Barcelona. La escultura de luz gigante en forma de carpa se inspiró en la superficie de madera entrelazada de la lámpara Armadillo de LZF, y se imaginó para una película animada.

Tulsa, Oklahoma

The Gathering Place / Michael Van Valkenburgh Associates. Imagen cortesía de Alex S MacLean

Aunque Tulsa rara vez se asocia con una cultura de diseño innovadora, The Gathering Place de Michael Van Valkenburgh Associates tiene como objetivo refutar esta idea. El parque urbano de 100 acres (aproximadamente 400,000 m2) frente al río es la nueva atracción pública de la ciudad, con pabellones de cedro y arce, chimeneas monumentales, grandes árboles, toboganes gigantes, cobertizos para botes, pistas de patinaje y parques infantiles.

Memphis, Tennessee

Madison Avenue Park / Davied Toews Architects. Imagen cortesía de Davies Toews Architecture

Memphis es la segunda ciudad más grande de Tennessee, con altos índices de criminalidad y pobreza. A medida que la ciudad se recupera gradualmente de su reputación, varios proyectos nuevos y de reutilización están tomando forma, como el Ballet Memphis, un nuevo sistema de bicicletas compartidas y un proyecto de restauración frente al río. Aunque se encuentra dentro de un sitio descuidado y restringido, el Madison Avenue Park en forma cuneiforme tiene mucho que ofrecer. Diseñado por Davies Toews Architecture, el parque urbano se encuentra en un callejón estrecho, reemplazando un Burger King. Dado que su sitio es inclinado, los arquitectos dividieron el parque en dos triángulos de concreto con bancos de colores vibrantes y señalización.

Dakar, Senegal

M'Afrique Sofa / Moroso. Imagen cortesía de Moroso

En Senegal, los servicios de diseño profesional son demasiado caros, dejando a los artesanos vulnerables al mercado, que por lo general prefieren la mano de obra barata. El diseñador senegalés Bibi Seck, que diseñó muebles para Herman Miller y Nucraft, lanzó un laboratorio de diseño llamado Dakar Next, una iniciativa que tiene como objetivo cambiar la forma en que se percibe y valora el diseño en Senegal. Ha trabajado con varios artesanos, compartiendo los costos del material y dividiendo las ganancias de sus diseños, una acción que cree que beneficia bastante al mercado laboral. Sus creaciones van desde muebles asequibles vendidos en IKEA hasta artículos minoristas de alta gama, como su sillón "Moroso" que se vende por más de $ 2000.

Alger, Algeria

La Rencontre d’Alger Poster / Baghli Architects. Imagen cortesía de Baghli Architects

En febrero del 2019, millones de ciudadanos argelinos descendieron a las calles pidiendo un cambio rápido en su sistema político. Antes de las protestas, un grupo de urbanistas y panelistas se reunieron en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Argel para discutir una propuesta de un puente a través de la Bahía de Argel. Nacym y Sihem Baghli, los arquitectos detrás de la propuesta, primero imaginaron el proyecto en bocetos conceptuales preliminares, conectando el Fuerte Otomano en Tamentfoust con la Casbah hacia el oeste. El costo estimado de la propuesta fue de $ 1.5 mil millones, una cantidad que provocó un debate entre los panelistas. En enero, se organizó una reunión titulada La Rencontre d'Alger, con el objetivo de proponer soluciones urbanas para el desarrollo de la ciudad.

Yakarta, Indonesia

Dapour 100 Eatery and Bar / Alvin Tjitrowirjo. Imagen cortesía de AlvinT

Aunque el diseñador Alvin Tjitrowirjo afirma que tiene una relación de "amor-odio" con Yakarta, su enfoque estilístico de los muebles y el diseño de interiores siempre está conectado con las raíces de su cultura. El diseñador adopta un enfoque vanguardista con material tradicional, experimentando con material local y artesanía. Su restaurante Dapour 100 Eatery & Bar está adornado con formas refinadas, vibrantes bancos y sillones, todos hechos a mano con material local y mano de obra.

Fukuoka, Japón

The Fukuoka Art Museum . Imagen cortesía de SS Co. LTD/Shinichiro UEDA

Kunio Maekawa es conocido como uno de los defensores modernistas más notables de Japón. En 1979, desarrolló el Museo de Arte de Fukuoka, con techos abovedados, pilares de hormigón y terrazas de azulejos. La firma japonesa Azusa Sekkei fue responsable de la reciente renovación de 3 años. La firma quería crear un espacio más accesible, expandiendo las galerías, agregando un café, una tienda y una plaza al aire libre, reuniendo el estilo arquitectónico del pasado del museo y las necesidades actuales.

Lee el artículo completo en Metropolis Magazine aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Las 10 ciudades más inspiradoras para el diseño de 2019" [The Top 10 Design Cities of 2019] 18 ago 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923176/las-10-mejores-ciudades-de-diseno-del-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.