Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño

Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - FachadaVivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - SillasVivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Fachada, Ventanas, Patio interiorVivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - FachadaVivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Más Imágenes+ 28

Hernandarias, Paraguay
  • Arquitectos: m+ estudio de arquitectura y diseño; m+ estudio de arquitectura y diseño
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Méndez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Dell Anno, Eugenio Aguirre, Florense, Hansgrohe, Portobello
  • Arquitecto A Cargo: Paola Moure
  • Desarrollo De Proyecto: Leonardo Florentín
  • Colaboradores: Marianna Tucci, María B. Peroni, Jesús Pereira
  • Cálculo Estructural: Juan Galiano
  • Ciudad: Hernandarias
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Fachada
© Leonardo Méndez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa integra las condiciones naturales de topografía, orientaciones y vistas en el layout de la propuesta. El terreno, ubicado en la intersección final de dos calles a 90 grados, ofrece por esta condición, dos lados de fachada frontal, pero esta cualidad garantiza principalmente la tranquilidad del flujo vehicular frente a la misma. Hacia el lindero opuesto y al fondo, el lote limita también hacia dos lados con la cancha de golf. El lote, de forma irregular, se presentaba libre de vegetación en el centro, pero ya contaba con una gran masa verde perimetral.

Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Fachada
© Leonardo Méndez
Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Fachada, Ventanas, Patio interior
© Leonardo Méndez

La característica más fuerte de este solar es la pronunciada pendiente en la dirección más larga del lote en sentido norte - sur, potenciando la condición de ser un mirador prácticamente natural desde el nivel de calle. Es a partir de este hecho, que la propuesta para esta vivienda surja de la voluntad de generar un constante diálogo entre la topografía y las vistas hacia el campo de golf y su laguna.

Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Sillas
© Leonardo Méndez
Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Mesas, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez
Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Imagen 17 de 33
© Leonardo Méndez

Es con este objetivo, el proyecto se organiza en torno a dos bloques de planta libre dispuestos a 90 grados entre sí, siendo el volumen principal, el que se ubica paralelo a la línea municipal hacia la fachada más larga al frente, es allí donde se desarrollan las actividades sociales y se ubica la terraza con la piscina de borde infinito. Nos gusta pensar que es en este punto, donde nace realmente el proyecto, de ese acto intuitivo de anclarse en el lugar y apropiarse del paisaje… independientemente del resultado de la obra. 

Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Fachada
© Leonardo Méndez

En la planta alta se ubican los dormitorios, buscando las mejores vistas, pero del sol por medio de la incorporación de parasoles móviles. En el subsuelo resultante de ese bloque por causa de la topografía, se ubican las áreas de servicio, apoyo de piscina y área de huéspedes. Este bloque, propone una relación física directa con el jardín a través de cerramientos vidriados que posibilitan la circulación cruzada de aire.

Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Sillas, Jardín, Patio, Terraza, Patio interior
© Leonardo Méndez

El segundo volumen, perpendicular al primero, alberga los programas anexos, conformando un jardín más acotado. La cubierta de este bloque se define con una terraza jardín que actúa como expansión a las áreas sociales y galería, ya que las zonas de pasto natural quedan en un nivel inferior. Bajo esta cubierta, tenemos la sala de audio y dos áreas de garage. El propietario, amante de la música, desarrolla su pasión en este espacio, y es aquí donde se refugia para componer música.

Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Ventanas, Ladrillo, Jardín
© Leonardo Méndez

La atmósfera de esta casa es la de un continuo deambular contemplando la naturaleza, de vida al aire libre y en donde las fronteras entre el interior y el exterior quedan diluidas por medio de grandes corredizas vidriadas. La materialidad es mixta: una concreta, que utiliza elementos como el hormigón visto, los bloques cerámicos, la piedra basáltica, el vidrio y la madera, y otra, más poética, que se completa con los sentidos, las vistas, los reflejos y el trinar de los pájaros al amanecer.

Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño - Ventanas, Fachada
© Leonardo Méndez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda 17-218 / m+ estudio de arquitectura y diseño" 19 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923225/vivienda-17-218-m-plus-estudio-de-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.