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La siguiente investigación desarrollada en el Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío-Bío por  C. Matías Tapia Maureira y María Beatriz Piderit M. aborda la Integración de criterios de Resiliencia y Sustentabilidad para el diseño de edificios educacionales en Chile. Lee una síntesis, a continuación. Durante la última década, el aumento sostenido de los desastres naturales a nivel mundial ha puesto más que nunca a prueba las ciudades contemporáneas, evidenciándose la vulnerabilidad de los sistemas sociales y del ambiente construido (Zhao et al. 2017). En Chile, el 43% de los desastres naturales se han producido durante los últimos 30 años y han significado altas pérdidas económicas, alcanzando el 1200% del P.I.B. entre 1980 y 2011 (CREDEN 2016). Ante este escenario es necesario reducir la vulnerabilidad de nuestro ambiente construido, en especial de nuestras edificaciones: los edificios sustentables debiesen ser resilientes para mantener su condición de sustentabilidad a través del tiempo. Ante un desastre natural, la recuperación post-desastre se podría realizar de manera sostenible con el fin de disminuir el impacto ambiental (Saunders and Becker 2015).  Ver más Ver descripción completa
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