¿Cómo Operar? 15 conversaciones sobre la ampliación – y la reducción –  del campo profesional de la arquitectura.

El próximo miércoles 28 de Agosto se realizará en el Teatro el Zócalo de la Universidad de las Americas el lanzamiento de la serie de podcast  ¿Cómo Operar? 15 conversaciones sobre la ampliación – y la reducción –  del campo profesional de la arquitectura.

Núcleo de Lenguaje y Creación

Definición: El Núcleo de Lenguaje y Creación, es una unidad de conceptualización, articulación y desarrollo de proyectos de creación.

Objetivo: Su objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos inter y transdisciplinarios de creación, a través de la identificación y exploración de líneas temáticas transversales a las disciplinas de la facultad.

Estrategias: Situar prácticas artísticas de investigación y creación, al centro de la facultad, para promover la colaboración académica interdisciplinaria, el desarrollo de proyectos de creación y su eventual encadenamiento con proyectos de investigación e innovación.

Entrevistados:

Capítulo 1 | 28.08.19 | Julio Suárez

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Julio Suárez, Arquitecto de la Universidad del BíoBío y miembro de la Compañía Creativa en Arquitectura y Diseño, República Portátil, quien ha impartido el curso Taller de Arquitectura III, en la Escuela de Arquitectura.

Julio Suarez, habla de su formación académica, de sus inquietudes e investigaciones y sobre cómo éstas han sido trabajadas por República Portátil, cuya premisa del “dónde estés y con lo que tengas”, los han llevado a desarrollar múltiples dispositivos e instalaciones con materiales reciclados y madera.

Capítulo 2 | 03.09.19 | Natalia Busch

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Natalia Busch, Arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María, Máster of Science in Architecture, Urbanism and Building Sciences de la Delft University of Technology y socia de la oficina SHIFT Arquitectos, quien ha impartido los cursos Taller de Arquitectura VII y Urbanismo II, en la Escuela de Arquitectura.

Natalia Busch, a través de su experiencia en la oficina de la cual es socia, se refiere a la importancia de los concursos sobre proyectos urbanos como herramienta para presentar las posturas que se tienen frente a la ciudad, y para instalar temas que permitan cambiar la mentalidad de quienes deciden lo que se hace en ella.

Capítulo 3 | 10.09.19 | Alejandro Soffia

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Alejandro Soffia, Arquitecto, Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio de la oficina de arquitectura que lleva su nombre, quien ha impartido el curso Seminario de Título, en la Escuela de Arquitectura. 

Alejandro Soffia, se refiere a su visión sobre la formación académica en la actualidad y su práctica relacionada al diseño y ejecución de proyectos de bajo costo.

Capítulo 4 | 17.09.19 | Diego Romero

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Diego Romero, Arquitecto de la Universidad Finis Terrae, quien ha impartido los cursos Taller de Arquitectura I, Práctica en Oficina y Práctica Institucional, en la Escuela de Arquitectura.

Diego Romero,se refiere -desde su formación académica- a la importancia de generar sistemas de relaciones dentro de la disciplina y -desde su experiencia profesional- de la gestión y el diseño de estrategias para el desarrollo multidisciplinario de proyectos y obras.

 

Capítulo 5 |24.09.19 | Tadea de Ipiña

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Tadea de Ipiña, Arquitecta y Máster Europeo en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; y con Jorge Nieto, su socio en la oficina Ipiña-Nieto Arquitectos. Tadea ha impartido los cursos Taller de Concurso y Arquitectura Contemporánea, en la Escuela de Arquitectura.

Tadea de Ipiña, habla sobre su oficina de arquitectura, sus proyectos y sobre cómo aplica la investigación generada a través de la docencia y el intercambio con los estudiantes en la obra construida. Además, se refiere a las fricciones que existen entre el proyecto y el contexto ampliado de la construcción.

Capítulo 6 | 01.10.19 | Juan Pablo Corvalán

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Juan Pablo Corvalán, Arquitecto de la Ecole d’Ingenieurs de Geneve y de la Universidad de Chile; Master of Excellence in Architecture, Berlage Institute Roterdam; y candidato a Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Juan Pablo es Director de la Escuela de Arquitectura UDLA y miembro de Supersudaca, quien ha impartido los cursos Taller de Investigación, Taller de Arquitectura IV, Taller de Anteproyecto de Título y Taller de Proyecto de Título en la Escuela de Arquitectura.

Juan Pablo Corvalán se refiere a la disgregación que existe hoy en la disciplina y a la transversalidad de temáticas que la cruzan. Además, comparte su visión de la crítica espacial y, de las inquietudes y fenómenos que influyen en la formación académica y el rol que tiene el arquitecto en la actualidad.

Capítulo 7 | 08.10.19 | José Abásolo

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con José Abásolo, Arquitecto de la Universidad Marítima de Chile, Máster en la Gran Escala de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los fundadores del espacio AriztiaLAB. Ha impartido los cursos de Dibujo y Representación y Taller de Investigación, en la Escuela de Arquitectura.

José Abásolo,habla sobre cómo sus experiencias laborales en el extranjero motivaron el enfrentar la disciplina, asumiendo el contexto social y cultural del cual es parte, a través de la práctica y la experimentación. 

Capítulo 8 | 15.10.19 | Lucia Galaretto

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Lucia Galaretto, Arquitecta de la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien ha impartido los cursos Arquitectura Contemporánea e Historia I y II, en la Escuela de Arquitectura. 

Lucia Galaretto, se refiere a cómo su formación disciplinar centrada en la investigación la llevó a continuar esta búsqueda de producción de conocimiento, a través de un trabajo académico centrado en la teoría y la historia, y la edición y traducción de libros.

Capítulo 9 | 22.10.19 | Mathias Klenner – Eduardo Pérez 

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Mathias Klenner y Eduardo Pérez, Arquitectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrantes del Grupo Toma quienes han impartido el Taller de Arquitectura III, en la Escuela de Arquitectura. 

Mathias Klenner y Eduardo Pérez, hablan sobre su posición frente a la arquitectura, motivados por los cambios que vivía el país durante su formación académica y la relevancia actual de una aproximación interdisciplinar, social y colaborativa hacia el ejercicio de la arquitectura.

Capítulo 10 | 29.10.19 | Luciano Basauri

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Luciano Basauri, Arquitecto de la Universidad Central de Chile y Máster in Advanced Architecture del Berlage Institute quien ha impartido el curso Historia de la Ciudad, en la Escuela de Arquitectura. 

Luciano Basauri, habla sobre cómo los problemas de la ciudad se interrelacionan con el rol del arquitecto y de la importancia de retomar la planificación para pensar la ciudad y sus procesos de urbanización, mantención y expansión. 

Capítulo 11 | 05.11.19 | Sofía Balbontín

(entrevista por realizar)

Capítulo 12 | 12.11.19 | Mario Rojas

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Mario Rojas, Arquitecto de la RWTH Aachen University, Postítulo en ARCHITEKT del Colegio de Arquitectos de Renania del Norte y socio de la oficina FAR frohn&rojas, quien ha impartido el curso Taller de Anteproyecto de Título, en la Escuela de Arquitectura.  

Mario Rojas, se refiere a su visión sobre las múltiples capas y variables que definen un proyecto de arquitectura y cómo a través de la práctica de su oficina transmite en sus proyectos docentes una responsabilidad ética y ambiental, para generar proyectos sustentables.

Capítulo 13 | 19.11.19 | Juan Paulo Alarcón

En este Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Juan Paulo Alarcón, Arquitecto de la Universidad de Talca, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Universidad Politécnica de Madrid, Magíster en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y candidato a Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Universidad Politécnica de Madrid. Juan Paulo es además socio de la oficina Surco Arquitectos y ha impartido el curso Taller de Arquitectura I, en la Escuela de Arquitectura. 

Juan Paulo Alarcón, habla de su formación académica y de sus motivaciones para dedicarse a la construcción de proyectos de arquitectura, y de la necesidad de enseñar a proyectar y no solo diseñar y construir, sobre la base de un pensamiento crítico.

Capítulo 14 | 26.11.19 | Verónica Arcos

(entrevista por realizar)

Capítulo 15 | 03.12.19 | Arturo Torres

En este episodio Fernando Portal y Rodrigo Valenzuela Jerez conversan con Arturo Torres, Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Tecnologías de la Edificación y Máster en Gestión de la Ciudad de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien ha impartido los cursos, Políticas Públicas y Edificación I.

Arturo Torres, comenta cómo a través de su formación de postgrado surge la búsqueda de la mejora de la vida en la ciudad, pensada como un sistema con enfoque en las personas, en términos científicos, tecnológicos como políticos. Además, habla sobre su participación en el desarrollo de la actual Ley de Convivencia Vial.

  • Título

    ¿Cómo Operar? 15 conversaciones sobre la ampliación – y la reducción –  del campo profesional de la arquitectura.
  • Tipo

    Evento
  • Desde

    28 de Agosto de 2019 07:00 PM
  • Hasta

    28 de Agosto de 2019 09:00 PM
  • Lugar

    Teatro el Zócalo, Avenida Antonio Varas 880, Providencia, Santiago, Chile
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "¿Cómo Operar? 15 conversaciones sobre la ampliación – y la reducción –  del campo profesional de la arquitectura." 26 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923726/como-operar-15-conversaciones-sobre-la-ampliacion-nil-y-la-reduccion-nil-del-campo-profesional-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.