Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 2 de 53Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 3 de 53Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 4 de 53Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 5 de 53Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Más Imágenes+ 48

Helsingfors, Finlandia
  • Arquitectos: ALA Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tuomas Uusheimo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Otis, Eero Aarnio, Icopal, Idea-Puu Oy, Jaatimet Oy, Lopen Rakennuspuu Oy, Lumir Oy, Mikroväylä Oy, NORMEK Oy, Pedro, Rockfon, SRT Oy (CONTRACTOR), Sisuwood Oy, TIMBECO WOODHOUSE OÜ, Teräselementti Oy, Timberpoint Oy, Tormax, UniFor, Vitrea Oy, Windoor AS
  • Cliente: City of Helsinki
  • Competition Phase Collaborators : Arup (energy technical specialist, mechanical engineering, structural engineering and facade engineering), VIZarch (renderings), Klaus Stolt (scale models).
  • Implementation Phase Collaborators: YIT (main contractor), E.M. Pekkinen (contractor for excavation work and basement construction), Ramboll CM (project management) Ramboll Finland (structural engineering, HVAC, energy technology), Granlund (theater technology), Rejlers (electrical engineering and AV consulting), Finnmap Infra & Sipti Infra (geo planning), Helimaki Acoustics (acoustical engineering), Gravicon (BIM coordinator), Palotekninen insinööritoimisto Markku Kauriala (fire safety), Pöyry Finland (traffic planning), Saircon (kitchen design), VIZarch (renderings) and StoltModels (scale models).
  • Team At Ala (Competition Phase): ALA partners Juho Grönholm, Antti Nousjoki, Janne Teräsvirta and Samuli Woolston with Aleksi Niemeläinen, Jussi Vuori and Erica Österlund, as well as Willem Barendregt, Martin Genet, Vladimir Ilic, Tiina Liisa Juuti, Julius Kekoni, Auvo Lindroos, Pekka Sivula, Pekka Tainio and Jyri Tartia
  • Team At Ala (Implementation Phase): ALA partners Juho Grönholm, Antti Nousjoki, Janne Teräsvirta (until 2015) and Samuli Woolston with Niklas Mahlberg, Jussi Vuori, Tuulikki Tanska, Tom Stevens, Nea Tuominen, Pauliina Rossi, Anna Juhola and Miguel Silva, as well as Michal Bala, Marina Diaz Garcia, Jyri Eskola, Zuzana Hejtmankova, Harri Humppi, Mette Kahlos, Anniina Kortemaa, Felix Laitinen, Malgorzata Mutkowska, T. K. Justin Ng, Marlène Oberli- Räihä, Olli Parviainen, Alicia Peña Gomez, Anton Pramstrahler, Jack Prendergast, Akanksha Rathi, Niina Rinkinen, Mikael Rupponen and Pekka Sivula
  • Program: Library facilities, meeting rooms, group working space, maker space, living lab, recording studios, photography studio, editing rooms, office space, café, restaurant, movie theater, auditorium, multi-purpose hall, exhibition facilities, information booths, 17,250 m 2 total
  • Ciudad: Helsingfors
  • Pais: Finlandia
Más informaciónMenos información
Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 5 de 53
© Tuomas Uusheimo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Oodi ocupa un sitio enormemente significativo en el centro de Helsinki. Un espacio público flanqueado por el edificio Eduskuntatalo del parlamento finlandés como una de las principales instituciones cívicas y colindante con la plaza Kansalaistori.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 20 de 53
© Tuomas Uusheimo

La ubicación de Oodi frente al Eduskuntatalo fue elegida para simbolizar la relación entre el gobierno y la población, y actuar como un recordatorio del mandato de la Ley de Bibliotecas Finlandesas para que estas promuevan el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión. También coloca la nueva biblioteca en el corazón del distrito cultural de Helsinki, cerca de muchas de las grandes instituciones de la capital.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 24 de 53
© Tuomas Uusheimo

Oodi tiene una tranquila sala de lectura de planta abierta en el piso superior que ha sido apodada "cielo del libro", pero los libros solo ocupan un tercio del espacio dentro de la biblioteca. Al reducir el almacenamiento y consultar a los usuarios de la biblioteca sobre cómo acceden a la cultura, los diseñadores y bibliotecarios de Oodi han podido introducir instalaciones que incluyen una cafetería, un restaurante, un balcón público, una sala de cine, estudios de grabación audiovisual y un espacio de creación. Esto es representativo de una experimentación más amplia dentro de las bibliotecas finlandesas para ofrecer nuevos servicios además de prestar libros.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 22 de 53
© Tuomas Uusheimo

El diseño divide las funciones de la biblioteca en tres niveles distintos: una planta baja activa que extiende la plaza del pueblo hacia un espacio interior; "cielo del libro" en el nivel superior y un volumen intermedio cerrado que contiene habitaciones para acomodar servicios e instalaciones adicionales dentro de la biblioteca. Este concepto espacial se ha realizado mediante la construcción de la biblioteca como un puente habitado, con dos arcos de acero macizo que se extienden por más de 100 metros para crear un espacio de entrada pública completamente cerrado y sin columnas, habitaciones agrupadas alrededor de la estructura y el espacio abierto de sala de lectura llevada arriba.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 14 de 53
© Tuomas Uusheimo

Oodi se ha construido utilizando materiales locales y teniendo en cuenta las condiciones climáticas del sitio. La fachada de madera está revestida con tablones de abeto finlandés de 33 milímetros de espesor que se ajustan a la curvatura que extiende el edificio hacia afuera para crear un dosel sobre la plaza Kansalaistori, combinando los espacios interiores y exteriores y creando refugio para eventos públicos frente al biblioteca.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 19 de 53
© Tuomas Uusheimo

La superficie superior de la estructura del dosel se ha utilizado para crear una gran terraza pública, desde la cual los ciudadanos de Helsinki pueden mirar directamente sobre la plaza a los escalones y la entrada principal del parlamento finlandés. La terraza duplica la cantidad de espacio público al aire libre provisto para los visitantes de la biblioteca y crea un nuevo destino donde las personas pueden encontrarse y observar la ciudad a continuación.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 32 de 53
© Tuomas Uusheimo

La planta baja de Oodi extiende la plaza Kansalaistori en un espacio público interior. El propósito de la planta baja es hacer que cada una de las instalaciones de la biblioteca sea visible y accesible y proporcionar un espacio interior no comercial abierto a todos, todos los días de la semana. Kino Regina, la sala de cine del Instituto Nacional Audiovisual ocupará un espacio en la planta baja, junto con un café restaurante con asientos que se extenderá por la plaza en los meses de verano.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 18 de 53
© Tuomas Uusheimo

El piso medio, conocido como el "ático", consta de habitaciones flexibles dispuestas alrededor de los rincones íntimos y esquinas que habitan los espacios entre las armaduras de la estructura del puente. Las salas multifunción están diseñadas para albergar actividades ruidosas y tranquilas, y es en este piso donde Oodi ofrecerá instalaciones como su espacio de creación y estudios de grabación.

Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 31 de 53
© Tuomas Uusheimo
Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 41 de 53
Cortes
Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 11 de 53
© Tuomas Uusheimo
Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects - Imagen 4 de 53
© Tuomas Uusheimo

El "Cielo del libro" en el piso superior, es un vasto paisaje abierto coronado con un techo blanco ondulado en forma de nube perforado por luces circulares. Aquí las mejores características de la biblioteca modernista cumplen con las posibilidades que brindan las tecnologías del siglo XXI. El ambiente sereno invita a los visitantes a leer, aprender, pensar y divertirse. Desde este nivel, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica sin obstáculos de 360 ​​grados del centro de la ciudad, o salir a la terraza con vistas a la plaza Kansalaistori.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Töölönlahdenkatu, 00100 Helsinki, Finland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oodi, Biblioteca central de Helsinki / ALA Architects" [Oodi Helsinki Central Library / ALA Architects] 29 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923811/oodi-biblioteca-central-de-helsinki-ala-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.