Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

¿Qué rol tiene la movilidad urbana en el acceso a la ciudad?

¿Qué rol tiene la movilidad urbana en el acceso a la ciudad?
Es adtopic accessibility banner

Moverse por las ciudades es un requisito básico para acceder y desarrollar la mayoría de las actividades humanas. Son viajes diarios entre residencia y trabajo, estudio, ocio u otros compromisos diarios. Y no siempre se hacen con las mejores condiciones de confort, ya sea en transporte abarrotado o atascos. La movilidad urbana es un tema muy debatido, desde círculos informales de conversación hasta seminarios técnicos y científicos. Es difícil encontrar a alguien que no tenga una opinión sobre el tema o alguna solución milagrosa a los problemas en su ciudad o región. Ya hemos publicado varios artículos en el sitio, desde propuestas utópicas hasta preguntas relacionadas con la vida cotidiana de la mayoría de la población.

Cortesia de Ciclo Vivo
Cortesia de Ciclo Vivo

Nuestras ciudades se producen, crecen y se reinventan continuamente a través de políticas públicas e iniciativas de entidades privadas que siguen intereses diversos, con condiciones de accesibilidad e infraestructuras que se construyen principalmente a través de inversiones estatales. El autor Flavio Villaça señala que las nociones de "cerca y lejos", "bien ubicado y mal ubicado" no pueden reducirse a simples distancias físicas. Se producen a través de sistemas de transporte, la disponibilidad de vehículos entre diferentes estratos de ingresos (automóvil vs. transporte público), a través de la distribución espacial de estratos sociales, lugares de empleo, áreas de compras y servicios, centros (que no son siempre corresponden a los viejos centros). Cuanto más conectado, mejor comunicado por el transporte y una ubicación "bien ubicada", más valioso será. Mientras que algunos pueden elegir dónde vivir, muchos otros residen donde es posible. Esto significa estar más cerca o más lejos de su trabajo, las opciones culturales y de ocio de su ciudad. Así, el espacio urbano reproduce, amplifica y consolida las desigualdades de la sociedad. Y la movilidad es una de las formas más brutales de resaltar diariamente esas disparidades, a través de los dolorosos cambios por los que tiene que pasar una gran parte de la población.

© Copenhagenize Design Company
© Copenhagenize Design Company

La mayoría de las ciudades se han consolidado en un modelo de centro-periferia, con ocupaciones en expansión, alta concentración de oportunidades: empleos, servicios, salud, educación, ocio y cultura en las áreas centrales, y los estratos menos favorecidos que viven en los suburbios. Es por eso que la movilidad está directamente relacionada con la inclusión social y el acceso a los beneficios producidos en las ciudades. Abordar la movilidad urbana y la accesibilidad a la ciudad de una manera más holística e integral es vital. Son más síntomas que problemas en sí mismos. Intentar resolver los problemas de movilidad con el transporte solo es como limpiar hielo.

Las políticas serias de vivienda, los controles de precios, la lucha contra la gentrificación y la creación de espacios públicos, culturales y educativos deben estar en el núcleo de la planificación urbana. La descentralización de la inversión pública también es esencial para reducir las necesidades de viaje. Pero, ¿qué tiene que ver la movilidad urbana con la accesibilidad? Proporcionar condiciones de viaje accesibles y adecuadas permite a los habitantes acceder, integrarse y vivir con las ciudades. Y eso no significa simplemente tener transporte de la casa al trabajo. Significa proporcionar acceso a la cultura y al ocio. Si las ciudades se construyen con inversión pública, es justo permitir que todos lo disfruten.

© Mariana Gil / WRI Brasil
© Mariana Gil / WRI Brasil

La movilidad urbana no debe estudiarse ni considerarse de forma aislada, limitada a un problema de transporte público, modos, ingeniería de transporte o eficiencia de viaje. Debe integrarse en una reflexión sobre la totalidad urbana, su complejidad y contradicciones, los conflictos y los diferentes intereses y desigualdades que se manifiestan en las ciudades. La movilidad urbana debe estar diseñada en primer lugar para proporcionar un mayor acceso a la ciudad. El arquitecto dibuja la ciudad, ya sea a través de un pequeño edificio o de un plan maestro. Debemos ser conscientes de que las ciudades y sociedades más justas pueden hacerse posibles a través de nuestras acciones.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿Qué rol tiene la movilidad urbana en el acceso a la ciudad?" [O papel da mobilidade urbana no acesso à cidade] 03 sep 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/923950/que-rol-tiene-la-movilidad-urbana-en-el-acceso-a-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.