Reurbanización de Yuyuanlu / Neri&Hu Design and Research Office

Yuyuan Lu Redevelopment. Imagen © Pedro Pegenaute

Reurbanización de Yuyuanlu / Neri&Hu Design and Research Office - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Neri&Hu Design and Research Office; Neri&Hu Design and Research Office
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Thonet, Neri&Hu, Viabizzuno
Yuyuan Lu Redevelopment. Imagen © Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la histórica Yuyuan Road en Shanghái, el diseño de Neri & Hu para un proyecto de reurbanización reempaqueta una colección de edificios de oficinas superficiales y anodinos en un complejo comercial de uso mixto con un sentido de historia, comunidad y convivencia. Situado junto a una encantadora calle bordeada de sicómoro, el sitio es una mezcla ecléctica de diez edificios antiguos y nuevos, cada uno con su propia fachada distintiva, por lo que el principal desafío de diseño era definir un elemento arquitectónico que pudiera traer cierta armonía y continuidad.

Inspirándose en las tipologías arquitectónicas urbanas chinas, como los barrios hutong del norte de China o los callejones nongtang de Shanghai, el muro se convierte en un elemento unificador para aportar una sensación de cohesión, seguridad y carácter comunitario a una agrupación de edificios dispares.

Yuyuan Lu Redevelopment. Imagen © Pedro Pegenaute

A lo largo de la calle concurrida, la continuidad de un elemento de muro singular define una fuerte condición de borde urbano para el proyecto. Las rupturas en esta continuidad generan momentos de paso e intriga: una puerta de entrada a la comunidad interna. El muro actúa como un filtro de vistas y luz, que guía a la vez el acceso hacia el sitio. Al mismo tiempo, este muro va más allá de ser una simple barrera plana entre dos espacios, pues se involucra e interactúa con las fachadas de varios edificios para crear activamente relaciones interesantes entre el interior y el exterior.

Yuyuan Lu Redevelopment. Imagen © Pedro Pegenaute
Mapa del sitio
Yuyuan Lu Redevelopment. Imagen © Pedro Pegenaute

En ciertas partes donde los edificios existentes formaron bolsas sobrantes de área inutilizable, la pared los envuelve para crear patios tranquilos para la comunidad interior. Con ladrillos rojos reciclados, el proyecto toma un material de construcción bastante común y lo eleva mediante el uso de diversos enlaces de ladrillo, incluidos patrones perforados y en relieve. En contraste, las paredes de ladrillo están pintadas de blanco, para simplificar y abstraer las discrepancias entre los tamaños de las ventanas y los ritmos de las diferentes fachadas.

Yuyuan Lu Redevelopment. Imagen © Pedro Pegenaute
Yuyuan Lu Redevelopment. Imagen © Pedro Pegenaute

Como parte del proyecto, Neri & Hu también lideran la conceptualización de "Together", el restaurante insignia dentro del complejo. Las responsabilidades incluyen todo, desde la comida y el menú, hasta gráficos y uniformes, y por supuesto, el diseño de interiores. De poco más de 200 metros cuadrados y con capacidad para unos 40 invitados, la pequeña superficie se compone de un área de comedor principal, un área de descanso en el bar y un comedor privado.

Together restaurant. Imagen © Pedro Pegenaute
Together restaurant. Imagen © Pedro Pegenaute

Las puertas de vidrio entre espacios mantienen las habitaciones conectadas visualmente, pero hay dos paletas de materiales diferentes; En el comedor central, se pueden ver ladrillos rojos que se extienden desde el exterior hacia el interior para unirlo al complejo general, mientras que los dos espacios más pequeños a los lados usan azulejos blancos vidriados curvados y roble claro para brindar una sensación de tranquilidad.

Together restaurant. Imagen © Pedro Pegenaute
Together restaurant. Imagen © Pedro Pegenaute

Los colgantes de latón diseñados a medida, las sillas clásicas de mimbre y la vajilla simple de esmalte agregan una capa de refinamiento relajado que se hace eco de la esencia de la visión culinaria de Together: celebrar el aspecto social de cenar, compartir platos de una manera relajada y crear vínculos sobre una comida simple pero deliciosa.

Together restaurant. Imagen © Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:No. 546 Yuyuan Road, Jing’an District, Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reurbanización de Yuyuanlu / Neri&Hu Design and Research Office" [Yuyuanlu Redevelopment / Neri&Hu Design and Research Office] 31 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923984/reurbanizacion-de-yuyuanlu-neri-and-hu-design-and-research-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.