¿Dónde están las mujeres arquitectas?

Las mujeres han sido miembros cruciales en la comunidad del diseño, creando propuestas innovadoras y trabajos inspiradores en los campos de la arquitectura, la planificación urbana y el diseño. Sin embargo, y a pesar del reciente crecimiento de las organizaciones y movimientos de mujeres, sus contribuciones aún siguen siendo cuestionadas, comparadas o menospreciadas.

Metropolis Magazine realizó un repaso de la historia del feminismo en el campo de la arquitectura, arrojando a la luz y señalando los momentos clave en los cuales los defensores de los derechos humanos fueron testigos de un progreso sin precedentes, como así también de los momentos de retroceso en los que se perdieron las ventajas adquiridas.

Colegio San José, 1975. Imagen cortesía de "Women's School of Planning and Architecture Records", Colección Sophia Smith , Smith College (North Hampton, Massachusetts)

Arquitectas, las veo.... Las veo con sus cascos diseñando, organizando, enseñando y escribiendo. Las veo dirigiendo estudios y liderando escuelas de arquitectura. Las veo abriendo Rhino, confeccionando hojas de cálculo y haciendo malabarismos para equilibrar el trabajo con la vida privada... Si no podemos vernos a nosotras mismas, ¿quién nos verá? - Mimi Zeiger, autora de Metropolis

Los "Talleres de Fantasía" de la WSPA, por Birkby y su colaboradora Leslie Kanes Weisman. Imagen cortesía de "Women's School of Planning and Architecture Records", Colección Sophia Smith, Smith College (North Hampton, Massachusetts)

Aunque en las últimas dos décadas el número de mujeres arquitectas ha aumentado notablemente, su impacto dentro de la disciplina sigue siendo opacado por las obras de los hombres. La profesora Despina Stratigakos, de la Facultad de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Buffalo, publicó un libro en 2016 titulado ¿Dónde están las arquitectas mujeres? En este libro, la autora planteó una pregunta provocativa para sus lectores, pues se dio cuenta de que hay una riqueza en la historia de las mujeres que no se ve reflejada en los museos o las publicaciones.

Exposición WiAA. Imagen © Susana Torre

Quizás el primer intento por evidenciar la relevancia del rol de las mujeres en la arquitectura fue durante la exposición y publicación de los años 70 titulada Mujeres en la Arquitectura Americana: Una perspectiva histórica y contemporánea”. El evento fue organizado por la “Architectural League” de Nueva York y su Archivo de Mujeres en la Arquitectura en el Museo de Brooklyn en 1977. La exposición se llenó de mesas de dibujo y condensó presentaciones de mujeres que contribuyeron a la industria tanto histórica como contemporáneamente.

"Haciendo espacio: Mujeres y Arquitectura" Revista Colectiva Feminista "Heresies" número 11, 1981. Imagen cortesía de Metropolis

Para responder a la pregunta "¿dónde están las arquitectas mujeres?", se suele caer en la trampa de mencionar a aquellas mujeres que han tenido que ser excepcionalmente grandes para ser vistas, tales como Zaha Hadid, Jeanne Gang y Elizabeth Diller, con notables obras que las han conducido al estrellato. Las condiciones culturales e históricas, junto con el "star system", han impedido que la gente reconozca en la disciplina las obras de muchas arquitectas y diseñadoras. Condiciones tales como la discriminación de género y orientación sexual, el racismo, los límites impuestos para acceder a las escuelas de arquitectura, la falta de educación técnica y las responsabilidades relacionadas al trabajo doméstico han obstaculizado históricamente el reconocimiento de las mujeres en el campo de la arquitectura.

Sesión de "Carpintería" durante la WSPA. Imagen cortesía de "Women's School of Planning and Architecture Records", Colección Sophia Smith, Smith College (North Hampton, Massachusetts)

¿Cuántas de las mujeres que son socias en las oficinas más importantes del mundo están casadas o le dedican grandes períodos de tiempo a desarrollar y disfrutar de una vida "personal"? Hasta que eso cambie, hasta que las mujeres sean más libres que los hombres para volcar todas sus energías en la profesión, las dificultades para conciliar las exigencias de la vida personal y profesional seguirán siendo un obstáculo importante. - Susana Torre, editora del catálogo “Mujeres en la Arquitectura Americana”

Hoy en día, el mundo es más consciente de las prácticas feministas. La gente está más lúcida respecto a la relevancia de las mujeres diseñadoras, consultoras y constructoras, que abrazan la igualdad de género, la identidad sexual y las cuestiones de diversidad cultural. En su artículo completo, la autora de Metropolis Mimi Zeiger profundiza en la historia del feminismo en el campo de la arquitectura y entrevista a miembros que han resultado clave en el movimiento de mujeres, ayudando a provocar cambios en la industria del diseño y la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Dónde están las mujeres arquitectas?" [Female Architects, We See You] 07 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924180/donde-estan-las-arquitectas-mujeres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.