The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, DormitorioThe Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas, TerrazaThe Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Madera, Fijación VigasThe Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Imagen 5 de 36The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Más Imágenes+ 31

Cercedilla, España
  • Arquitectos: Enrique Espinosa, Lys Villalba; Enrique Espinosa, Lys Villalba
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceràmica Cumella, Cortizo, Ikea
  • Asesoría Técnica: VIAN Estudio (Jorge López)
  • Colaboradora: Maria Paola Marciano
  • Cálculo De Estructuras: Mecanismo
  • Ciudad: Cercedilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Imagen 5 de 36
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El territorio de Cercedilla, un municipio ubicado a 57 kilómetros de Madrid en la Sierra de Guadarrama, ha sido modelado por las tres migraciones campo-ciudad de las últimas décadas. Durante la última década, aparece un nuevo tipo de habitante rural que es al mismo tiempo urbanita: una población que vuelve al campo sin haberse ido de la ciudad.

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas, Terraza
© José Hevia
Planta - Casa Modificada
The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Madera, Fijación Vigas
© José Hevia

Estos ciudadanos en tránsito generan nuevas ruralidades y alianzas que continúan transformando el paisaje: en el prado de la casa de Ana y Manolo, The Young Old House, pastan las vacas de Luis, un ganadero local, que a su vez cuidan esta zona del monte a cambio de hierbas frescas. La convivencia entre comunidades rurales tradicionales y nuevos habitantes rur-urbanos permite construir nuevas ecologías, fundamentales para mantener el equilibrio y el cuidado de un territorio en cambio.

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Dormitorio
© José Hevia

Tras heredar esta casa de campo, Ana, Manolo y sus cuatro hijas se proponen hacerla crecer y adaptarla así a su condición de habitantes semi-urbanos y semi-rurales. La vivienda, construida en los años 70 como casa de veraneo, no contaba con ningún tipo de aislamiento térmico, ni tampoco con una relación directa con el paisaje y el entorno. Por ello, se diseña una estrategia triple que permita ampliar, relacionar y acondicionar térmicamente la casa, progresivamente, cuidando tanto el confort y el consumo energético, como el disfrute de su condición rural.

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Fijación Vigas
© José Hevia

En la primera fase, ya ejecutada, se lleva a cabo una ampliación mediante tres volúmenes bajo cubierta, revestidos por piezas cerámicas que diferencian lo nuevo: una zona de estar extendida, la habitación de las cuatro hijas (en el espacio que antiguamente ocupaba el garaje y leñero) y un cuarto para las instalaciones de calefacción. Los muros de piedra se cortan y en su lugar se diseña una estructura metálica de viga y tensor que permite abrir totalmente la nueva zona de estar hacia el paisaje. La cubierta se sustituye y, en el proceso, se recuperan sus materiales, que se transformarán en el mobiliario de la casa.

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Ventanas, Vidrio
© José Hevia

A partir del próximo verano, Sahari, antiguo albañil y ahora empleado de la familia, irá desmontando año a año la piedra y la madera de cada una de las fachadas de la casa, incorporando sobre el muro existente el aislamiento térmico necesario, y volviendo a reconstruirlas con los materiales previamente recuperados, esta vez con un nuevo patrón. La casa irá creciendo por capas, acondicionándose así en sucesivas fases.

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Ventanas
© José Hevia
Corte - Casa Original
Corte - Casa Modificada
The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Madera, Fachada, Ladrillo, Fijación Vigas
© José Hevia

En The Young Old House nada está en su sitio original. El mobiliario de la casa se fabrica a partir de materiales recuperados de la antigua fachada y la cubierta. Ahora el techo está en la mesa —cuatro antiguas vigas cortadas conforman las mesas del comedor—, la fachada es un banco corrido —de traviesas recuperadas—, las contraventanas rojas re-ensambladas son las nuevas puertas, la pizarra de la antigua cubierta espera en el granero a ser la futura fachada, el granito del leñero es el nuevo escalón de salida al campo...

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Fachada
© José Hevia

A esta familia de materiales antiguos con segundas vidas se superpone otra nueva, fabricada principalmente en metal, que acerca la casa al paisaje: una puerta oculta para salir directamente al campo, unas lámparas giratorias para cenar en el prado en las noches de verano, cuatro camas de quita y pon, dos ojos de buey desde los que poder ver a través, desde el norte, el paisaje sur.

The Young Old House visibiliza una alianza entre objetos y habitantes del medio rural y urbano, entre lo viejo, lo actualizado y lo nuevo, que permita repensar modelos contemporáneos de habitar un territorio rur-urbano.

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba - Ventanas, Cierros
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba" 05 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924250/the-young-old-house-enrique-espinosa-plus-lys-villalba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.