Conoce todos los ganadores del concurso Pabellones Internacionales - Expo 2023

El pasado 22 de agosto se dieron a conocer los resultados del Concurso Internacional de Ideas que contemplaba el diseño de los nuevos Pabellones internacionales. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y auspiciado por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), los Pabellones Internacionales forman parte del tercero de los seis concursos internacionales que fueron lanzados en los últimos meses en el marco de la Expo 2023 y serán los encargados de albergar los stands de los países participantes.

El diseño de los Pabellones Internacionales debía abarcar el concepto de “contenedor neutral”, buscando generar un espacio flexible que no contemple una única organización. El conjunto estará formado por tres bloques de edificios situados sobre el boulevard central del predio; una localización que les brinda una franca relación con el espacio público. Dentro de estos edificios se ubicarán los 61 stands destinados a los países participantes.

En el período de postulación se recibieron 17 propuestas arquitectónicas de las cuales se premiaron a un total de 3 equipos, otorgándose otras 2 menciones y 3 selecciones. Conoce a continuación a los equipos ganadores.

Primer Premio

Memoria enviada por los autores: "Un Recorrido Inconcluso"

Quizás, al generar este tipo de soportes, nuestro mayor desafío resida en la necesidad de desarrollar infraestructuras que perduren en el tiempo. Que, aunque parezcan monótonas y rígidas, puedan ser cambiantes y flexibles. Estas condicionantes autoimpuestas nos permitieron estructurar nuestra propuesta para los Pabellones Internacionales, basándonos en los siguientes lineamientos:

1° Premio - Implantación. Image Cortesía de Arqs. Leonardo Jauregui, Leandro Zapata y Gustavo Gomez Jones

Rigidez estructural – flexibilidad programática

Una grilla estructural de 15m x 15m lo organiza todo, liberando grandes luces mediante la utilización de losas alivianadas. Esta decisión tiene en cuenta la modulación necesaria para las superficies destinadas a stands, circulaciones, estacionamientos, futuras oficinas y patios. Un gran anillo perimetral contiene la estructura principal, las carpinterías y el postigo de cerramiento que regula el control solar. Esta modulación, que a priori se ve muy rígida, permite disponer de manera desordenada patios, espacios para stands y servicios, configurando recorridos virtuales e indefinidos, acentuando una percepción de cambio espacial constante. A futuro, un submódulo de 5m x 5m materializado con tecnología de construcción en seco resolverá la etapa legado.

Patios internos y terrazas

La escala y profundidad que toma el edificio hace necesaria la incorporación de patios internos de ventilación, los cuales además permiten generar balconeos entre los diferentes niveles del pabellón. Se incorporan terrazas en los tres bloques de igual medida y escala, reforzando la vinculación con el boulevard y las vistas hacia el puente y acceso al predio.

1° Premio - Conexiones. Image Cortesía de Arqs. Leonardo Jauregui, Leandro Zapata y Gustavo Gomez Jones

Calles de acceso y tarimas desmontables

El recorrido comienza en el boulevard y los puentes que conectan en el nivel +7,20 hacen las veces de portal de acceso. El espacio entre bloques se transforma en plaza pública y vinculación descubierta entre recorridos. Unas tarimas desmontables sirven de atajo para acceder al 1° nivel, como también de espacio de descanso, contemplando visuales entre edificios y su conexión con el boulevard central.

1° Premio - Perspectiva interior. Image Cortesía de Arqs. Leonardo Jauregui, Leandro Zapata y Gustavo Gomez Jones

Es así entonces que nuestra propuesta intenta presentar un principio de recorrido bien delimitado, abriendo el juego luego a experiencias libres e indefinidas. Se trata de imaginar como serán esos stands y las posibilidades espaciales que presentaran a futuro. O como las industrias creativas de apropiaran de ese espacio. Al fin y al cabo, un recorrido inconcluso.

1° Premio - Perspectiva exterior, acceso al predio.. Image Cortesía de Arqs. Leonardo Jauregui, Leandro Zapata y Gustavo Gomez Jones

Segundo Premio

  • Autores: Arq. Fernando Alvarez de Toledo, Arq. Anibal Bizzotto y Arq. Guido Petella
  • Colaboradores: Yasmín Hilen Mayor, Belén Cadima, Arq. Laura Galeazzi, Juan Cruz Mill

Memoria enviada por los autores:

Ubicados estratégicamente en el inicio del recorrido desde el ingreso al boulevard central de la plaza de acceso, los tres pabellones se convertirán en protagonistas de la exposición. A partir de entender las lógicas propias de su implantación y las relaciones con los futuros edificios, intentamos responder a las dos situaciones que afrontarán los pabellones: la Expo 2023 y luego durante el legado, su conversión en Campus de empresas creativas. Proponemos entonces para la instancia de la Exposición un único gran edificio que dialogue armónicamente con la totalidad y con los edificios existentes y futuros.

2° Premio - Expo, Implantación. Image Cortesía de Arqs. Fernando Alvarez de Toledo, Anibal Bizzotto y Guido Petella

Se propone un gran edificio que contiene en su interior un gran espacio central que se convertirá tanto durante la Expo como durante la etapa de Legado en el área central del edificio. Este gran vacío se logra a partir de disponer las masas construidas en los tres lotes de forma tal de generar espacio libre al interior de los bloques y alinearlos entre sí para darle continuidad a los espacios. Este espacio inusual por las características translucidas y permeables de la cubierta transitoria, lo transformará durante la Expo en un gran hall distribuidor, de encuentro y de acceso a todos los stands. El sistema circulatorio se completa con los accesos a través de las futuras calles entre bloques, que permiten ingresar directamente al vacío central. En los bloques la disposición de los núcleos verticales junto a los vacíos interiores de los edificios permite una gran relación espacial durante la Expo. El conjunto se completa con una envolvente conformada por una membrana translucida, brindándole mayor presencia y jerarquía a los pabellones internacionales, al transformarlos con esta simple operación en una linterna de luz.

2° Premio - Expo, P. Calle de Acceso. Image Cortesía de Arqs. Fernando Alvarez de Toledo, Anibal Bizzotto y Guido Petella

La capacidad de adaptabilidad de usos futuros y su flexibilidad radican en la simpleza del esquema programático y estructural del edificio. En pleno siglo XXI, la cultura del trabajo ha evolucionado en gran medida debido a las nuevas tecnologías que desde fines del siglo XX se han ido desarrollando y desde principios de este siglo han evolucionado a gran velocidad. Estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) plantean nuevos paradigmas para el trabajo, las personas ya no necesitan ir todos los días a la oficina, y el teletrabajo cada día gana más lugar en el ámbito laboral. Sin embargo esto no reemplaza el trabajo en equipo, sobre todo en áreas relacionadas con la creatividad. Por otro lado, las nuevas generaciones tienen otras aspiraciones profesionales o personales, y hoy implica para las empresas un gran esfuerzo retener los recursos talentosos.

2° Premio - Expo, P. Peatonal. Image Cortesía de Arqs. Fernando Alvarez de Toledo, Anibal Bizzotto y Guido Petella

Por tal motivo proponemos espacios flexibles y dinámicos que logren captar y retener el talento que integrará la empresa. Espacios que en definitiva reprodujeran el carácter innovador y juvenil de las empresas creativas. Pensamos espacios multiuso y flexibles, capaces de adaptarse a diferentes situaciones, convirtiéndose en un lugar que nutra tanto el trabajo colectivo como el individual. Buscamos construir espacios colaborativos.

2° Premio - Legado, P. Interior. Image Cortesía de Arqs. Fernando Alvarez de Toledo, Anibal Bizzotto y Guido Petella

Tercer Premio

  • Autores: EArquitetos; Arq. Estevan Barin, Arq. Bruno Cassol y Arq. Jenifer Vescia.
  • Colaboradora: Thais Saccol.

Memoria enviada por los autores: "Rocas culturales"

Cuando se habla de la cultura de un pueblo usualmente se la asocia a sus raíces, a su entorno físico, a su tierra, a su suelo. Siguiendo este razonamiento, optamos por darle valor a las rocas de estos suelos, nombrando el proyecto como “rocas culturales”. Ellas representan la fuerza de la cultura en las personas, sus creencias, sus costumbres y sus formas de dialogar. Representan la convergencia digital. Las industrias creativas, producciones del siglo XXI estarán "protegidas" por el que fue el primer material de construcción conocido y dominado por el hombre: “la piedra”.

3° Premio. Image Cortesía de EArquitetos

Los pabellones internacionales serán espacialmente flexibles. No buscamos generar espacios para la Expo 2023 que se ajusten posteriormente a las empresas creativas, sino que planteamos los espacios para las empresas que funciones momentáneamente como pabellones internacionales. Internamente la circulación será objetiva, con accesibilidad a todos los pabellones, fomentando un espacio democrático sin jerarquía entre las culturas.

3° Premio. Image Cortesía de EArquitetos

Para la etapa de legado no habrá cambios estructurales, solo la adición de pisos intermedios. La reflexión sobre la luz natural, la ventilación cruzada, el enfriamiento por evaporación, el confort ambiental y la flexibilidad de diseño permitirán la efectividad del funcionamiento para ambas etapas. Podrá existir pasarelas entre los edificios, permitiendo la circulación horizontal entre los pabellones en la etapa de exposición.

3° Premio. Image Cortesía de EArquitetos

El revestimiento exterior de los pabellones está formado por una malla flexible, un tejido metálico que brinda privacidad, protección solar e identidad al edificio. La tela metálica se cubrirá con pintura iridiscente: bajo la luz producirá un efecto bicolor que se complementará y contrastará con la superficie opaca que se encuentra detrás.  Las estructuras metálicas se cubrirán con pintura cobre reflectante, dando personalidad y austeridad a los pabellones.

3° Premio. Image Cortesía de EArquitetos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Conoce todos los ganadores del concurso Pabellones Internacionales - Expo 2023" 12 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924321/conoce-todos-los-ganadores-del-concurso-pabellones-internacionales-expo-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.