La Bodega / Eleva Arquitectura

La Bodega / Eleva Arquitectura - Ventanas, Fijación VigasLa Bodega / Eleva Arquitectura - Puerta, Fijación Vigas, VentanasLa Bodega / Eleva Arquitectura - Puerta, SillasLa Bodega / Eleva Arquitectura - FachadaLa Bodega / Eleva Arquitectura - Más Imágenes+ 26

Puertecillo, Chile
  • Arquitectos: Eleva Arquitectura; Eleva Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  145
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javiera Ortiz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acenor, Baldosas Cordova, Dap Ducasse, Led Studio, Saffco
  • Construcción: Construcciones Eleva
  • Iluminación: Eleva Arquitectura
  • Arquitectos A Cargo: Andrea Jarpa, Joaquín De Undurraga
  • Ciudad: Puertecillo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
La Bodega / Eleva Arquitectura - Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Javiera Ortiz

“Un lugar multidisciplinario, jugado y sobre todo único”… Así lo soñaba su dueño quien siempre propuso y sostuvo llegar más allá de una propuesta tradicional. 

La Bodega / Eleva Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Javiera Ortiz

Objetivo y línea de acción

Como anexo a una casa ubicada en la localidad de Puertecillo, la Bodega es, en su origen, un espacio concebido para el ocio, la fiesta, el encuentro social y familiar, donde la playa y el surf son el alma del lugar. Así se le encargó a Eleva uno de sus primeros proyectos, donde tenía por objetivo crear un lugar que invitara a la colectividad por lo que se propuso hacer arquitectura que rompiera con el espacio mono funcional a través de la creación de una atmósfera múltiple reconfigurada según su uso.

La Bodega / Eleva Arquitectura - Puerta, Fijación Vigas, Ventanas
© Javiera Ortiz

El desafío de conectar tres ambientes pararelos; una terraza exterior, un departamento y un garage, sugiere construir dos volumenes que dialogaran y funcionaran en conjunto. 

La Bodega / Eleva Arquitectura - Fijación Vigas, Ventanas
© Javiera Ortiz

Uno de los volumenes debía ser calefaccionado y habitado todo el año, mientras el otro, para disminuir costos, levantado en estructura liviana, sin aislación, abierto y ventilado. 

La Bodega / Eleva Arquitectura - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Javiera Ortiz

Del encuentro entre estos dos es que nace la morfologia del proyecto, la cual responde al principal concepto arquitectonico utilizado: la intersección volumétrica, donde todo sucede y los espacios se transforman.

La Bodega / Eleva Arquitectura - Fijación Vigas, Terraza
© Javiera Ortiz

Funcionamiento y composición volumétrica:

El primer volumen, cual alberga un dormitorio, una sala estar y un bar con historia, se alza por medio de una envoltura rígida construida con imponencia y personalidad, para protegerse así del fuerte viento sur propio de la costa chilena, a través de un gran muro que cae sobre el terreno a modo de coraza. 

Planta

A través del pliegue y la inclinación de su fachada, este abraza y contiene al segundo volumen de menor escala, dejando pasar el aire y la luz, elementos articuladores de recorridos y espacios de permanencia.

Elevaciones Sur - Oriente

En este segundo volúmen es donde sucede lo atípico; una cubierta alzada sobre pilares inclinados en respuesta al gesto y la forma del proyecto total, deja a disposición de quien lo habita una planta libre compuesta por un quincho, un taller y una vitrina de equipos de surf y windsurf con colección de tablas, votabaras y mástiles, todo vinculado directamente con un área de servicio y un camarín abierto como parte del rito del surf.

Axonométrica

Estrategias constructivas

Para cerrar y abrir esos límites preestablecidos y buscar la interacción temporal entre espacios, es que se diseñaron planos móviles que lograran aperturas amplias y dinámicas con intención: el departamento como núcleo central se relaciona transversalmente con los otros dos espacios. Hacia un lado se conecta con el garage al desmontar 5 paneles encajados entre sí, área que invita a iniciar el recorrido exterior- interior al atravesar un portón corredero en fierro y madera. El departamento, por su lado, sale al exterior a través de un gran ventanal confeccionado en perfil de aluminio y vidrio que se desliza sobre su propio eje interponiéndose y atravesando planos para así lograr su máxima apertura y una fusión total entre las tres áreas.

La Bodega / Eleva Arquitectura - Puerta, Sillas
© Javiera Ortiz

Como complemento a la amplitud se accede a todo recinto contiguo por puertas correderas, todas elaboradas en obra, que se esconden dentro de muros portantes en madera, estructura principal de La Bodega. Con el desafío de soportar grandes luces, se formulan vigas y pilares de acero, cuales fijaciones en pletinas y pernos se galvanizan en caliente previo a instalación para evitar que el óxido penetre en la estructura. 

La Bodega / Eleva Arquitectura - Fachada
© Javiera Ortiz

Así como la materialidad, los elementos arquitectónicos y la estructura juegan un papel primordial  en el desarrollo de la obra, también lo es el mobiliario, catalogado como componente estructurador del espacio en la vivienda moderna. Se confeccionaron muebles en madera tanto ornamentales como funcionales, todos presentes como muros, separadores de ambientes u objetos. 

La Bodega / Eleva Arquitectura - Bosque
© Javiera Ortiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Bodega / Eleva Arquitectura" 13 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924411/la-bodega-eleva-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.