Proyecto Panorama: El arte como herramienta de transformación social y urbana

Proyecto Panorama: El arte como herramienta de transformación social y urbana

Proyecto Panorama: El arte como herramienta de transformación social y urbana - Más Imágenes+ 21

Proyecto Panorama es una Asociación Civil integrada por un grupo diverso de jóvenes cancunenses, que trabajan activamente desde hace más de dos años en la intervención de espacios públicos en Quintana Roo a través del arte urbano. Dichas intervenciones han demostrado generar un impacto positivo en el entorno de los habitantes fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia en una de las regiones en desarrollo más importantes del país. Desde su fundación en 2016 y gracias a la colaboración de reconocidos artistas nacionales e internacionales, Proyecto Panorama ha realizado la intervención de más de 30 espacios públicos, así como una escuela primaria en Cancún y otra en la Riviera Maya, dando como resultado 116 murales.

© Proyecto Panorama

Uno de los proyectos más representativos de Proyecto Panorama, es la intervención realizada en los edificios de la unidad habitacional FOVISSTE ubicada en la Avenida Bonampak (Cancún, México) que consta de murales 10 murales realizados por 11 artistas nacionales e internacionales conformados por Smithe (México), Minoz (México), Spok Brillor (España), AEC Intersnikaski (Ukrania), Celeste Byers (Estados Unidos), Aaron Glasson (Nueva Zelanda), Nychos (Australia), Mateus Bailon (Brazil), Curiot (México), Poket22 (México) y Mantra (Francia.)

© Proyecto Panorama

Programa de arte en escuelas

El programa de arte en escuelas es una iniciativa de Proyecto Panorama que tiene como objetivo dignificar los espacios escolares a través del arte, especialmente de aquellos que necesitan más apoyo, así como crear canales de comunicación que ayuden a cambiar la perspectiva y el nivel de conciencia en la comunidad escolar. La primera activación dentro de un espacio escolar fue en la Primaria Pública Naciones Unidas en la colonia Donceles. El primer mural se pintó en febrero de 2017 y de manera intermitente se concluyó el último en marzo de 2018. En este lapso se pintaron ocho murales gestionados por Proyecto Panorama y dos por iniciativa de la escuela.

© Proyecto Panorama

Escuela Primaria Pública Naciones Unidas

La escuela Primaria Pública Naciones Unidas está ubicada en la calle Guadalupe Victoria. Fue fundada en 1983 en la colonia Donceles, barrio construido por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para sus trabajadores a la mitad de los años ochenta. El director de la primaria Naciones Unidas, Óscar Silva Castro, se mostró entusiasta con la propuesta de mejorar la imagen de la escuela, ya que la escuela se encontraba descuidada y la matrícula estudiantil, que rondaban los 180 alumnos, iban en descenso. El primer mural, ubicado en la fachada de la escuela, se realizó en febrero de 2017 y las intervenciones continuaron hasta marzo de 2018.

© Proyecto Panorama

La temática fue la conservación de los océanos y a los pocos meses de este primer esfuerzo comenzaron diversos cambios en la escuela. El director Óscar Silva involucró a los maestros para hacer conscientes a los niños y a los padres sobre la importancia de no generar desechos plásticos promoviendo el programa “No más plástico”, una iniciativa que aspira a que en un futuro cercano no ingresen residuos plásticos a las instalaciones. Gracias a esto, la matrícula estudiantil incrementó de 180 a 310 estudiantes, generando una sensación de orgullo y pertenencia, además de un incentivo gubernamental para la construcción de una banqueta, que facilita el acceso a las instalaciones en épocas de lluvia.

© Proyecto Panorama

Los artistas involucrados en el proyecto Escuela Primaria Pública Naciones Unidas se conforman de Mina Hamada – Japón (Abr 2017), Ana Sofía Castañón – México (Nov 2017), Sozen – España (Abr 2017), Misterpiro – España (Mar 2018), Sleep Walk – México (Jun 2017), SABEK – España (Mar 2018), Stinkfish – Colombia (Nov 2017) y SPOK –España (Abr 2018).

Para más información sobre Proyecto Panorama visita la Página Oficial aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Proyecto Panorama: El arte como herramienta de transformación social y urbana" 21 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924415/proyecto-panorama-el-arte-como-herramienta-de-transformacion-social-y-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.